Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

viernes, 31 de marzo de 2017

32 Bar Notable 36 Billares (1894-2013) Reabrió en 2014


36 Billares, Bar "Notable"

Fundado en 1894

 Un bar lúdico, un tradicional café y restaurante de Buenos Aires, famoso por su subsuelo donde funcionaban 36 mesas de billar.

Durante su esplendor ofreció espectáculos musicales de tango hasta que en 2013, tras ser comprado por una cadena de pizzerías (La Continental), se anunció que cambiaría de rubro y nombre. Por suerte no fue así aunque ahora es una pizzería y todos sabemos cual.

Por las mesas de Los 36 Billares pasaron escritores notables, como el español Federico García Lorca -que se hospedó en el cercano Hotel Castelar.

Av. De Mayo 1265/71 Montserrat

Tradicional letrero luminoso. 
Entrada por Rivadavia



De martes a domingo, hay recitales de tango a las 21:30.











Avenida de Mayo y Salta es la esquina más española de Buenos Aires.  Esa esquina fue testigo de enfrentamientos entre republicanos y falangistas, que se reunían en el café La Toja (hoy Iberia, también notable) y en el Café Español respectivamente, en los años 30', durante la Guerra Civil, que daban a la esquina de la Avenida y Salta un clima muy tenso, que tras alguna noticia podía explotar y terminar como terminaba frecuentemente, a sillazos, trompadas y botellazos.

La cuadra hispana tenía al teatro Avenida, donde entre octubre de 1933 y marzo de 1934, Federico García Lorca dirigió sus obras teatrales con Lola Membrives como protagonista.


Lorca con la actriz Lola Membrives en el teatro Avenida de Buenos Aires (1934)

El billar en el recuerdo, en la gigantografía, pocas mesas de billar

En la remodelación se cambió el original piso de granito rojo de gran calidad combinado con otro más claro y se reemplazó por este piso en damero.

No parecía deteriorado, me pregunto si era imprescindible cambiarlo. 
Las cuatro mesas en la vereda, con sombrillas, invitan a saborear un café mientras elegimos la visión de la Casa Rosada o del Congreso.

Subsuelo

El salón tiene una boiserie con racimos de uvas taraceados. Las mesas, cuadradas y redondas, son del tipo clásico de café, lo mismo que las sillas. 

La concurrencia es generalmente masculina.

Por las ventanas se ve el trajín de la calle  y se tiene una excelente vista de los plátanos y del teatro Avenida, en la vereda de enfrente.

Los 36 Billares tiene un subsuelo muy amplio, al cual se accede desde el salón del café, bajando por una escalera de madera cubierta con una alfombra que antes era roja y hoy es verde.  Al descender invade un desagradable olor a humedad. 

Subsuelo

 El mostrador sobre la derecha, con mesada de granito, se enfrenta a un gran espejo en
cuyo centro están pintados dos tacos de billar y tres bolas, más la inscripción Los 36 Billares. 

La pizza bizcochuelo, los tomates fríos y crudos, una cosa horrorosa


El pan de pizza que acompañaba mi plato

Mi plato era Berenjenas a la Suiza y no salió la foto, igual no era gran cosa, parecía hervida y gratinada con un poco de queso. ¿No les dará vergüenza servir algo así?

En la esquina de los 36 Billares, un edificio con sus atlantes sobrevivió y no fue afectado por el derrumbe del edificio lindante.





En este hueco hubo un edificio, increíble que no afectara a los edificios lindantes 


Historia

Fue inaugurado en 1894, cuando recién se había terminado la apertura de la Avenida de Mayo. Ocupaba la planta baja y el subsuelo de un edificio de departamentos que fue construido en 1914 para la Compañía de Seguros “La Franco Argentina”, por los arquitectos Tiphaine y Colmegna, con estilo academicista francés. Hoy el edificio aloja al Hotel Marbella.

Numerosos habitué de la noche porteña lo frecuentaron, como por ejemplo, Miguel Ángel Bavio Esquiú, jefe de la sección deportes del diario El Mundo por los años cuarenta.  Creador
en la revista Rico Tipo de un personaje, un típico muchacho del café, canchero pero con ingenuidad, Juan Mondiola.


Calki, en su libro El Mundo Era Una Fiesta al referirse a Bavio Esquiú dice que era un excelente billarista y que todas las noches iba después del cierre del diario.


Otro de sus concurrentes fue el escritor Abelardo Arias, quien en su novela La Vara de Fuego hace transcurrir gran parte de la historia (ambientada en los años 30') en un edificio de la misma cuadra,

el hotel Lutecia (hoy Chile), ubicado en el 1293, esquina Santiago del Estero. Se trata de un bello edificio art nouveau del arquitecto francés Louis Dubois.



Distinciones

1987: El Museo de la Ciudad dirigido por el arquitecto José María Peña, reconoce a "Los 36 Billares" como Testimonio vivo de la Memoria Ciudadana, por haberse mantenido hasta el presente conservando su carácter y decoración original (cosa que perdió en parte).
1993: La Comisión del Centenario de la Avenida de Mayo homenajeó a este café por su presencia en esa histórica avenida.
1999: La Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires invitó a Los 36 Billares a participar del encuentro "Derecho a la memoria", organizado por dicha Comisión; también fue reconocido por la Comisión para la Protección y Promoción de Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables que depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y tiene por objeto rescatar, salvaguardar y dar a conocer establecimiento que por características identifican a Buenos Aires y su cultura.
2013: cerró tras ser comprado por una cadena de pizzerías.
2014: reabrió


Con reabrir no alcanzó para recuperar lo perdido. Para ir, jugar al billar o al pool, tomarse un cafecito e irse. 


Negocios Antiguos: Eloy Montagnac (1894) (1)


Eloy Montagnac


FUNDADA EN 1894 

Hoy comercio de camping Ski Center,

Esmeralda 346 a metros de Av Corrientes en frente estaba el Odeón

Todavía se lee en su frente el nombre de su fundador y la fecha de fundación


La empresa E MONTAGNAC LIMITADA SACIIF sigue funcionando con esa dirección y figura como empresa dedicada a afilación.


Objeto de mi colección 






jueves, 30 de marzo de 2017

Negocios antiguos: Sastrería New England (antes de 1895) y La Mondiale (1910-1969) (1)



Sastrería New England (antes de 1895) y La Mondiale (1910)


Foto tomada del sitio http://arquitecto-schindler.blogspot.com.ar/2011/02/caba-avenida-de-mayo-80115-edificio-de.html  si a alguien molesta su utilización contactarse y será removida. 




En 1871 debido al flagelo que provocó la fiebre amarilla (con un promedio de 500 muertes diarias) hubo un éxodo, las mansiones de San Telmo y Montserrat quedaron vacías.  Emigraron los principales negocios y familias, pero no se atrevieron a alejarse demasiado. 

New England se ubicó en Av. de Mayo 801/15 y Piedras (esquina noroeste) en 1895 e inauguró una moda: la calle Piedras  (y su continuación, Esmeralda) se pobló de sastrerías.

Ocupó un edificio de renta obra del arquitecto suizo Christian Schindler que se extendia por la calle Piedras desde  Av. de Mayo hasta la Av. Rivadavia, 

Schindler nació en Berna, Suiza el 20 de setiembre del año 1859 y arribó a Buenos Aires en setiembre de 1884 durante el gobierno de Roca y la intendencia de Don Torcuato de Alvear que se encontraba transformando la Ciudad.

Fue el arquitecto que más obras realizó sobre Avenida de Mayo y aún así es poco recordado.  Muchos edificios suyos ya han sido demolidos.  Tuvo su estudio en Callao 321. 


 El edificio de la sastrería tuvo cinco pisos, dos cúpulas gemelas en cada esquina (Av. Rivadavia y Av. de Mayo). Schindler le dio importancia con las cúpulas que podían ser vistas desde cualquier punto de la avenida. 
Tenía un cuerpo central con techo de mansarda y balcones de hierro con herrería artística e inmensas vidrieras

 Sobre la calles Piedras se levantaba la fachada principal. 

 En 1910 la firma francesa Simón et Fredes adquirió New England, allí mismo fundó La Mondiale, que se dedicó a importar las últimas novedades europeas, ellos impusieron el corte 'ranglan'. 

La casa matriz de "La Mondiale" estaba en Rue Paradis 14 de la ciudad de París.





Objeto de mi colección


1910/1969

La Mondiale estuvo hasta 1969, los más memoriosos recuerdan el incendio que puso punto final a esta sastrería.  Luego de la demolición de las ruínas el solar quedó baldío por varios años. 

Desde casi mediados de los años '70 se levanta en ese sitio una moderna construcción.



Hasta un próximo post.


Edificios antiguos: ex sede del mítico semanario Caras y Caretas (primera etapa 1898/1941)


Edificio de Caras y Caretas
Monumento histórico de Buenos Aires

Sede del legendario semanario en Bolívar y Venezuela

Funcionó en un solar que perteneció a la familia del General Belgrano.

Caras y Caretas fue un conocido semanario argentino que se publicó entre 1898 y 1941. Hubo una versión anterior publicada en Uruguay entre 1890 y 1897  (que le dio origen) y dos versiones posteriores con el mismo nombre, en 1982 y en 2005.

En 1890 fue fundado, en Montevideo.  Se caracterizó por la sátira política, el humor y temas de actualidad acompañadas  con caricaturas y las fotografías. Su dirección fue ejercida por Eustaquio Pellicer desde su primer número, editado el 20 de julio de 1890, hasta su edición número 144.  Pellicer se trasladó a Buenos Aires por invitación de Bartolomé Mitre y fundó en 1898 la versión argentina del semanario.

Fue muy popular en la primera época, dirigido por José Sixto Álvarez (Fray Mocho).  Mostró y contó los fenómenos políticos, sociales y culturales que atravesó el país. 

Entre los caricaturistas de la revista cabe mencionar a José María Cao Luaces (1862-1918), Alejandro Sirio, Manuel Mayol y Hermenegildo Sábat Lleó, entre otros.  

 Otro dato interesante fue la participación del escritor uruguayo Horacio Quiroga que publicó en ella sus primeros cuentos.


Hoy



El edificio está dividido en varios sectores

Bar Antares

Un sector no reciclado aún
Y el centro cultural Caras y Caretas del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) .
Para leer  más sobre esto último  
http://www.lanacion.com.ar/1914619-victor-santa-maria-el-zar-sindical-de-los-medios-y-la-cultura
http://noticias.perfil.com/2013/02/13/el-insolito-zar-multimedia-de-los-porteros/


Dato nuevo

En Chacabuco 151 se inauguró en 1870 el teatro de la Alegría, en ese lugar según el libro Historia cronológica de la ciudad de Buenos Aires 1536-2014 funcionó también la revista Caras y Caretas.



Negocios antiguos: Confitería París (1895-1959 ) (3)


 Confitería París  
de Pedro Vercesi y Cía.

Confitería que por un largo tiempo gozó del favor de la sociedad porteña, obligado punto de cita a la hora vespertina, preferida por los asistentes al teatro Colón, primero, y al Coliseo Argentino después.



Foto de 1906 Marcelo T de Alvear 1205 y Libertad


Foto tomada del blog http://serdebuenosayres.blogspot.com.ar/ el administrador del blog autorizó su publicación vía mail.



Esta confitería fue mencionada en el libro La Casa del Ángel de Beatriz Guido (1954).



A ella solía ir Jorge Luis Borges y  también la escritora Alejandra Pizarnik.


Hoy en el primer piso funciona una conocida inmobiliaria y en la planta baja abrió una confitería a la llamaron Torre París en honor a la confitería que hoy me ocupa.


Durante la última Noche de los Museos 29-10-2016

Objeto de mi colección personal



Pinza terronera 


Caja de bombones 

Gracias a esta caja descubrí que tuvieron una sucursal en Mar del Plata. 




 Lata











Cuando se inauguró en 1938 funcionó allí el Normandie, un restaurante que tenía como anexo la Confitería París, sucursal de Confitería París en Buenos Aires.  La elite encontró allí un lugar de lujo para sus cenas opíparas, primero, y luego para sus reuniones de baile. 

 Máxima cercanía con el mar.

El edificio histórico
La Confitería París funcionó allí entre las décadas del 30 y del 80'

La construcción del edificio se inició en 1937

Playa Grande surgió en los años ’20, como lo hicieron varias de las playas de la ciudad: con casillas de baño, balnearios particulares y públicos de madera.

Se construyó cuando aún estaba en pie la vieja Rambla de madera Bristol. Con un estilo arquitectónico moderno, presenta líneas limpias que sugieren la forma de un buque, con sus barandas y sus líneas de proa y popa. En su origen, se presentaba como un imponente edificio blanco. Una notable iluminación lo destacaba recortado en el mar. Un barco francés llamado Le Normandie, el más grande del mundo en los años ’30, con una longitud superior a los 300 metros, era conocido como el barco de las luces. Su trayecto era Le Havre – New York. Se trataba de un trasatlántico majestuoso, con una impronta de arte y luz, estilo decó. Se estipula que quienes proyectaron el Normandie conocieron Le Normandie, y teniendo en cuenta la ubicación y las tendencias en la arquitectura de principio del siglo pasado, habrían realizado la obra inspirados en la lujosa nave que cruzaba el Océano Atlántico en poco más de tres días. 


En la década del 50' funcionó el Club deTurismo Social impuesto por Perón entre 1945 y 1956 que
expropió el lugar (pero la Confitería París al parecer siguió funcionando, ya que hasta la década del 80' encontré imágenes de eventos que se realizaba allí).

A partir de 1977 en el edificio funcionó el INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero).  Cuando el instituto se mudó en el año 1994 el edificio quedó abandonado y expuesto al deterioro que provoca la cercanía con el mar.

Antes de su restauración estuvo en ruinas, con riesgo de derrumbe. 

Se realizó una inversión millonaria para recuperar el edificio que ahora se llama La Normandina.

Se inauguró en 2007




Se invirtieron más de cuatro millones de dólares en el proyecto para restaurarla.  Sólo pudieron recuperar la fachada, admitió el arquitecto a cargo del proyecto.

El espacio cuenta con sector para eventos especiales, tres locales gastronómicos, un salón de exposiciones, una cafetería y una parrilla. 

El complejo está situado al nivel de la playa, a la altura de la calle Roca y aparece como uno de los extremos de la escollera que separa Playa Grande de Playa Chica. 

En el subsuelo planearon un gimnasio de última generación de 1500 metros cuadrados y ya funciona el Buda Bar, franquicia de la marca española que en 2009 tuvo Martiniano Molina. 



Me gustaría saber más sobre la confitería que estuvo en Buenos Aires y solicito a quien tenga algún dato que me lo haga llegar.

En frente de la Confitería París Buenos Aires estuvo el Restaurante El Colonial (circa 1940).


Hasta un próximo post.



lunes, 20 de marzo de 2017

Corrientes y Esmeralda: "la esquina del Tango" esquina S. O. Confitería El Buen Gusto (1) Confitería La Esmeralda


Corrientes y Esmeralda
Esquina de bohemios, reos y cajetillas
(estimativo 1876 en adelante y hasta 1932)


La esquina S. O.

Confitería La Esmeralda (es probable que antes de 1870)Confitería El Buen Gusto (estimativo 1876 en adelante y hasta 1932), Café Cabildo (1933), Eemporio de la loza (antes de 1965)

Eemporio de la loza 1965

La esquina S. O. de Corrientes y Esmeralda hoy, un edificio y un local comercial en alquiler

En la esquina S. O. de Corrientes y Esmeralda estuvo la confitería La Esmeralda, luego una confitería de lujo llamada El Buen Gusto de Colombo y Buzzo que funcionó en esta esquina después de 1885 (ya que no figuran en la guía de comercio de ese año) y antes de 1933, ya que en ese año Celedonio Flores le dedicó al café El Cabildo que estaba en esta esquina el Tango Corrientes y Esmeralda, escrito en ese año. 


Café Cabildo

Fue un café tanguero ubicado en "la esquina del Tango".  Juntó a dos sectores sociales: "cajetillas" y guapos.  A esta esquina, el escritor Celedonio Flores le escribió una sonatina; y una de sus estrofas apunta:

Esquina porteña, tu rante canguela
se hace una "melange" de caña, gin fitz
pase inglés y monte, "bacará" y quiniela,

curdelas de grapé y locas de pris.


A El Buen Gusto asistían familias a la hora del té y caballeros a la del Vermuth.  Fabricaban los dulces y chocolates La Perfección. 


La sucesión de Colombo funcionó en el domicilio Bartolomé Mitre 3625/45 por lo menos desde 1935 (me consta porque conseguí un objeto de este sitio con la fecha). 

Hoy Bartolomé Mitre y Mario Bravo, donde estuvo la fábrica de dulces


Objeto de mi colección 


LATA "LA PERFECCION" DE CARLOS COLOMBO DULCE CE MEMBRILLO
COSECHA 1935


LARGO 19 CMS - ANCHO 12 CMS - ALTURA 3 CMS





En la base tiene grabado el año 1935.