Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

jueves, 23 de marzo de 2017

Las grandes tiendas: El Progreso (fecha estimada de inicio de actividades 1900) (1)


Tienda El Progreso 

Calle Victoria (hoy Hipolito Yrigoyen) 602 y Perú (Palacio Muñoa)

La imagen debe ser anterior al cierre pues hay un cartel que dice "Remate".

La imagen anterior está publicada en diversos sitios de Internet.


Allí funciono el Club del Progreso que hoy está en la calle Sarmiento.

Arquitecto: Edward Tylor (el mismo que hizo la Aduana).


Palacio Muñoa construido entre 1855/1857 pertenciente a Marcos y Miguel Muñoa y uno de los primeros palacios porteños. 

El club funcionó a partir de 1857 (segunda de sus cuatro sedes) y hasta 1900. 

Probablemente la tienda El Progreso funcionó desde 1900 hasta su demolición en 1971.


Hoy CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones).


Hay una placa y una reja que recuerdan el antiguo edificio.


Objeto de mi colección de esta tienda



La calle Hipólito Yrigoyen se llamó así a partir del año 46, por lo tanto este objeto
  es anterior.




martes, 21 de marzo de 2017

Sastrería New England (antes de 1895) y La Mondiale (1910-1969) (1)



Sastrería New England (antes de 1895) y La Mondiale (1910)


Foto tomada del sitio http://arquitecto-schindler.blogspot.com.ar/2011/02/caba-avenida-de-mayo-80115-edificio-de.html  si a alguien molesta su utilización contactarse y será removida. 




En 1871 debido al flagelo que provocó la fiebre amarilla (con un promedio de 500 muertes diarias) hubo un éxodo, las mansiones de San Telmo y Montserrat quedaron vacías.  Emigraron los principales negocios y familias, pero no se atrevieron a alejarse demasiado. 

New England se ubicó en Av. de Mayo 801/15 y Piedras (esquina noroeste) en 1895 e inauguró una moda: la calle Piedras  (y su continuación, Esmeralda) se pobló de sastrerías.

Ocupó un edificio de renta obra del arquitecto suizo Christian Schindler que se extendia por la calle Piedras desde  Av. de Mayo hasta la Av. Rivadavia, 

Schindler nació en Berna, Suiza el 20 de setiembre del año 1859 y arribó a Buenos Aires en setiembre de 1884 durante el gobierno de Roca y la intendencia de Don Torcuato de Alvear que se encontraba transformando la Ciudad.

Fue el arquitecto que más obras realizó sobre Avenida de Mayo y aún así es poco recordado.  Muchos edificios suyos ya han sido demolidos.  Tuvo su estudio en Callao 321. 


 El edificio de la sastrería tuvo cinco pisos, dos cúpulas gemelas en cada esquina (Av. Rivadavia y Av. de Mayo). Schindler le dio importancia con las cúpulas que podían ser vistas desde cualquier punto de la avenida. 
Tenía un cuerpo central con techo de mansarda y balcones de hierro con herrería artística e inmensas vidrieras

 Sobre la calles Piedras se levantaba la fachada principal. 

 En 1910 la firma francesa Simón et Fredes adquirió New England, allí mismo fundó La Mondiale, que se dedicó a importar las últimas novedades europeas, ellos impusieron el corte 'ranglan'. 

La casa matriz de "La Mondiale" estaba en Rue Paradis 14 de la ciudad de París.


Objeto de mi colección


1910/1969

La Mondiale estuvo hasta 1969, los más memoriosos recuerdan el incendio que puso punto final a esta sastrería.  Luego de la demolición de las ruínas el solar quedó baldío por varios años. 

Desde casi mediados de los años '70 se levanta en ese sitio una moderna construcción.



Hasta un próximo post.


Grandes tiendas: A la ciudad de Mexico (1899) (2)


Tienda A la ciudad de México 

La tienda que competía con Gath & Chaves

Dos socios, Ollivier y Albert, fundaron en 1889 esta tienda, que tuvo sus instalaciones en la esquina noroeste de Florida y Sarmiento.  El edificio que todavía está en pie se inauguró después de haber sufrido un incendio que la destruyó por completo en 1907.  En 1955 fue expropiada por el peronismo. La tienda cerró definitivamente.  En 1966 el Banco Ciudad lo adquirió y remodeló para convertirlo en su casa central.  De esta tienda fue cajera Alfonsina Storni.

Florida 302 y Cuyo (hoy Sarmiento)


Incendio

En la noche del 25 de mayo de 1907 un incendio la destruyó.  En sólo un año se reconstruyó con cinco pisos, con espacio para la sedería, para hábitos religiosos y de luto, los sombreros, las estolas, el calzado, los perfumes, los juguetes, los muebles, las máquinas de coser, la ropa interior femenina: corsés franceses, corpiños, fajas, etc.  Y para los caballeros cuellos para camisas en varios modelos.  El “Newcastle”, el “Marconi” y el “Palomita”.

Expropiación

A la ciudad de México fue una gran tienda expropiada por el peronismo y rebautizada como “Grandes Tiendas Justicialistas”.  Luego de 1955 aquella última palabra cayó en el olvido y pasó a llamarse “Grandes Tiendas Empleados de Comercio”, pero no duraría mucho.

Entre los años 1966 y 1968, el edificio sería la base de la actual casa central del Banco Ciudad, una obra a cargo de los arquitectos Manteola, Petchersky, Sánchez Gómez, Santos, Solsona y Viñoly, respetando la estructura previa y manteniendo una imagen de totalidad.  Para ello se concibió una caja de cristal dentro de la estructura metálica existente.


Foto tomada de Internet publicada por diversos sitios 


Objeto de mi colección

Anterior a 1911 ya que en ese año la Calle Cuyo pasó a llamarse Sarmiento







Otro objeto de mi colección




Tiendas antiguas: La casa ideal de los novios (antes 1911) (1)



La casa ideal de los novios

Bartolomé Mitre 1499 esquina Paraná, en frente (en diagonal) de la Basílica Nuestra Señora de la Piedad y en frente de donde estaba la tienda Casa Argentina Scherrer.

Del año 1911


Si alguien tiene más información sobre este negocio por favor que se ponga en contacto conmigo.





Hasta un próximo post.


Bares que ya no están: Café Domínguez (y Paquita)


Café Dominguez
(y Paquita)

Av Corrientes 1537 y Paraná


Fue el primer café de Buenos Aires en permanecer abierto 24 horas y uno de los primeros en tener máquina de café express.  Fue un reducto tanguero.  Por allí pasaron las mejores orquestas que tocaban en un palco alto.  En el Domínguez se escribieron y estrenaron tangos (también se le dedicaron).  Allí tocaba el bandoneón Paquita.  Si bien no pude averiguar la fecha en que se inauguró, ya en 1918 el lugar era lo suficientemente famoso como para que se le escribiera un poema. Lamentablemente no encontré fotos del café.


Hoy en su lugar está el hotel Columbia Palace




Café Dominguez


Celedonio Flores lo menciona en su poema "Tristezas" (1965).

Corrientes,la amable, la calle Corrientes
de los sueños locos, los sueños ardientes
pintoresca calle, noctámbula ideal
del viejo Montmartre, del Café Domínguez
y el rante Pigall...


Enrique Cadícamo en un poema homónimo le cantó (1918):

Bar Domínguez 
de la vieja calle Corrientes que ya no queda...
De cuando era angosta y la gente
se mandaba el saludo
de vereda a vereda...

Francisco Canaro, Noli, Roberto Firpo y Juan Maglio (Pacho) tocaban en el Domínguez.

En el mostrador del café se instaló una de las primeras máquinas Express que importó la firma La Cosechera S. A.

En su salón se estrenaron dos tangos: "Tierra Negra" de Graciano De Leone y "Un lamento" de Numa Córdoba.



Paquita Bernardo, la primera bandoneonista

La Flor de Villa Crespo


Hija de españoles afincados en 1887 en la zona.  Rechazó a un muchacho diciéndole que estaba comprometida con el bandoneón. Dijo "soy una artista" cuando su hermana se casó y le cedió el delantal de cocina.

Paquita tocó por primera vez en  Café Domínguez en 1921.  El dueño la había oído tocar en la orquesta de José Yanussi en el Teatro Argentino de La Plata y le ofreció ganar 300 pesos por mes cuando los bandoneonistas ganaban 120.  No aceptó.  Un mes después fue contratada por 600 pesos mensuales.  Paquita tenía solo quince años de edad. 

Al poco tiempo el público se agolpaba en la puerta del café, tenían que colocar vigilantes y desviar el tránsito de la calle Corrientes (aún no era avenida).

Compuso "Cachito", tango dedicado a Horacio Domínguez (hijo del propietario del Café Domínguez), el tango luego se llamó "La Enmascarada" cuando le puso letra Francisco García Jiménez.   Fue grabado por Carlos Gardel (también por Roberto Firpo en 1955).

Carlos Gardel - La Enmascarada - Tango


De cara redonda, ojos oscuros, melena larga con rulos, lucía blusa blanca, pollera negra y sostenía el bandoneón sobre sus rodillas, con los pies apoyados en un almohadón.  

Foto tomada del sitio de  la Dirección de Extensión Cultural Cámara de Diputados La Rioja 


El sexteto de Paquita se llamaba "Orquesta Paquita" que además de ella lo integraba el joven Osvaldo Pugliese al piano.


No llegó a grabar ningún disco, actuó también en otros bares como La Paloma (en Santa Fe y el arroyo Maldonado -actual Juan B. Justo-), La Glorieta La Victoria (en Corrientes 5566), San Bernardo (hoy Bar Notable, en Corrientes 5434), en Venturita (en  Corrientes y Serrano), en La Terraza (en el balneario de Costanera Sur cerca de la fuente La Nereidas de Lola Mora), en el Café ABC (en la esquina sudoeste de Scalabrini Ortiz y Córdoba), el Café de Peracca (en Corrientes 5456) y el Café San Jorge (en Thames entre Villarroel y Vera).

Actuó en la inauguración de "Radio Cultura".

En 1923 fue la única mujer que tocó en "La gran fiesta del Tango" organizada por la Sociedad de Compositores en el teatro "Coliseo".

Tocó en Montevideo en al Confitería 9 de Julio y en otra llamada Avenida.

Desde el 10 de diciembre de 1924 hasta fines de febrero de 1925 se presentó en el teatro "Smart" (hoy Maipo) con la compañía de Blanca Podestá.

Compuso quince tangos, entre ellos el llamado Floreal que grabó Juan Carlos Cobián.

Falleció en su barrio de Villa Crespo a los 25 años de tuberculosis.


 Placa homenaje a O. Pugliese yP. Bernardo donde estaba el Café Dominguez


Un mural la recuerda en su casa natal en Luís María Drago entre Aráoz y Scalabrini Ortiz



Paquita había nacido en Gorriti y Canning (hoy Scalabrini Ortiz).   Luego sus padres se mudaron a Camargo 569 en el barrio de Villa Crespo (en realidad al Pasaje Mangiante, ya desaparecido). Comenzó sus estudios primarios en una escuela pública de la calle Padilla  (tal vez a esta escuela haya ido Leopoldo Marechal, me falta corroborarlo, pero en una visita guiada por el barrio la hija de Marechal mencionó que no sabía a qué escuela había ido su padre, pero que sabía que estaba en el barrio, cuando tenga más datos amplío esta información).  Sexto grado lo cursó en otra escuela pública ubicada en Corrientes y Pringles.

Falleció en su casa de Hidalgo 1433, todavía está

Sus restos descansan en el cementerio de la Chacarita donde tiene un mausoleo.

Corrientes y Esmeralda: "la esquina del Tango" esquina S. E. Teatro Odeón (1891)



Corrientes y Esmeralda
Esquina de bohemios, reos y cajetillas, el “polo magnético de la sexualidad porteña” según Raúl Scalabrini Ortiz

 La esquina S. E.

Herrería, corralón, Teatro Edén, Teatro Variedades, Cervecería Argentina (?), Teatro Odeón (1891), Hotel Royal (luego Roi), el Royal Keller, Museo de Cera (1979), Banco Mercantil.

 Luego de su demolición y por veinticinco años fue un estacionamiento y desde el año pasado se levanta un edificio. 






asta no hace mucho

En la esquina S. E. hubo una herrería, un corralón.  En 1872 el Teatro Edén que luego se llamó Variedades. Y desde 1883 fue propiedad de Bieckert 

Emilio Bieckert llegó al país en 1855.  En 1868 compró un gran lote en Esmeralda  y Juncal donde instaló su fábrica de cerveza, la primera del país en 1880.  También a Bieckert le debemos haber instalado la primer fábrica de hielo. Bieckert compró la esquina de Corrientes y Esmeralda en el año 1883.

Si bien leí en varios blogs que en la esquina que nos ocupa funcionó la Cervecería Argentina, a mi no me consta, tampoco nadie da datos de los años en los que pudo estar acá.

Para algunos esta fue la Cervecería Argentina

Detalles del edificio me hacen creer que para la posterior edificación del Odeón, del hotel y el restaurante Royal Keller se utilizó esta esquina anexándole otro piso y ornamentación. 


Para mi este era el teatro Edén o Variedades antes de convertirse en la monumental obra que hizo Bieckert.

El empresario construyó el teatro Odeón en Esmeralda y Corrientes en el año 1891 proyectado por el arquitecto Ferdinand Moog.   La construcción contaba con hotel y confitería en el subsuelo.


Bieckert mudó la fábrica de Esmeralda y Juncal a Lavallol en 1908, Marclo T. de Alvear no quería fábricas en Retiro.

Finalmente en 1910 la cervecería fue demolida.

El Teatro Odeón fue un teatro situado en la calle Esmeralda entre Sarmiento y Corrientes, a pocos metros de esta última  construido en 1891 por iniciativa del empresario cervecero alemán Emilio Bieckert, donde antes había existido el Teatro Edén, y se transformó en uno de los teatros más importantes de la ciudad durante el siglo XX.

En el Odeón se  hizo el congreso que decidió la candidatura de Julio Argentino Roca para su segunda presidencia de la nación y actuaron Margarita Xirgu, Lola Membrives, Libertad Lamarque, Nini Marshall, Carlos Gardel, Astor Piazzolla y Osvaldo Pugliese, entre otros.  Lo visitaba Jorge Luis Borges.   En 1913 Leopoldo Lugones dio una serie de conferencias sobre el Martin Fierro.

En el sótano del Odeón -que ocupaba toda la esquina- estaba el Royal Keller, bar y café político, cabare. Se organizaban reuniones literarias  y  funcionaba como pequeño estadio, donde se hacían las primeras exhibiciones de boxeo. Hacia la década del ´30 solían reunirse los nacionalistas de derecha, quienes propiciaban el derrocamiento del Presidente Yrigoyen, y organizaron una cena a beneficio del general Uriburu, después jefe del golpe del 6 de septiembre de 1930.

El Royal Keller  fue frecuentado por el grupo literario Martín Fierro integrado, entre otros, por Florencio Sánchez, Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal, y Raúl Scalabrini Ortiz. Fue precisamente Scalabrini Ortiz, en su libro “El Hombre que está solo y espera”, quien ubicó al hombre arquetipo de Buenos Aires en la esquina de Corrientes y Esmeralda.

“El hombre de Corrientes y Esmeralda es el pivote en que Buenos Aires gira”, explicó.

El Hotel Royal (de dos pisos y con doble entrada: una por Corrientes y otra por Esmeralda), propiedad de L. Schaefer, pasó a llamarse Gran Hotel Roi.

Gran Hotel Roi

En 1983, el Odeón fue remodelado. Dos años después fue declarado inmueble protegido. La protección fue revocada, en 1991, por el intendente Carlos Grosso. Ese mismo año fue demolido. Una playa de estacionamientos ocupó su solar por mas de veinticinco años y ahora se levanta un edifico.

Cuando fue demolido

En el Odeón se realizaron las primeras exhibiciones cinematográficas. Yo tengo el dato de que la primera película se exhibió donde hoy está el Colegio de Abogados.


Nota: El edificio que están terminando tiene por arquitecto al padre de nuestro ministro de Economía. 


Una pena el poco respeto hacia nuestro patrimonio.



Negocios Antiguos: Las Filipinas (1869) (1)


Tienda Las Filipinas


Bartolomé Mitre 871 - Suipacha  137

Las Filipinas fue una tradicional tienda de la calle Suipacha, una de las que más vendía a crédito, tenía un nutrido archivo de cuentas.

Fundada en 1869 por un inmigrante castellano.


En Julio de 1943 en la actual calle Bartolomé Mitre se produjo un incendio en la famosa tienda "Las Filipinas", dejándola prácticamente destruida.

Sobre la izquierda se puede observar el cartel del local de BOITANO dedicado a banderas y adornos.

A 50 metros de la Parroquia de San Miguel Arcángel, y de la famosa Tienda San Miguel convertida hoy en salón de fiestas.  En la esquina estaba "La Reina", una tienda dedicada a puntillería.

Su origen: Juan Manuel González había querido instalarse en Manila, capital de las islas Filipinas, hacia donde viajó en 1868, pero una epidemia desatada allí lo obligó a permanecer en el buque y a seguir viaje. Ancló en Buenos Aires donde abrió un modesto negocio que bautizó con el nombre de su frustrado destino. Poco después se desataría una epidemia en Buenos Aires.

Alejandro Argüelles de 72 años en 1967 dio un testimonio a Primera Plana, era el presidente de la tienda en ese momento.

No tengo datos acerca del año de cierre hasta el momento.




Si uno mira para arriba en la calle Bartolomé Mitre al 867/1/ 857/3 puede leerse "La casa que vende más barato" y el nombre de la tienda.



Objeto de mi colección









lunes, 20 de marzo de 2017

Negocios Antiguos: Joyería La Esmeralda (1890) * (1)


Joyería La Esmeralda
Desde 1890



Esmeralda esquina Corrientes en 1910

Fotos tomada de Internet divulgada por varios sitios.



Estuvo abierta muchos años, tal vez hasta la década del 50/60.  


Objeto de mi colección




No pude saber en qué año cerró. Si alguien lo sabe, agradeceré el dato.

Hasta un próximo post.


Corrientes y Esmeralda: "la esquina del Tango" esquina S. O. Confitería El Buen Gusto (1)


Corrientes y Esmeralda
Esquina de bohemios, reos y cajetillas
(estimativo 1876 en adelante y hasta 1932)


La esquina S. O.

Confitería La Esmeralda (es probable que antes de 1870)Confitería El Buen Gusto (estimativo 1876 en adelante y hasta 1932), Café Cabildo (1933), Eemporio de la loza (antes de 1965)

Eemporio de la loza 1965

La esquina S. O. de Corrientes y Esmeralda hoy, un edificio y un local comercial en alquiler

En la esquina S. O. de Corrientes y Esmeralda estuvo la confitería La Esmeralda, luego una confitería de lujo llamada El Buen Gusto de Colombo y Buzzo que funcionó en esta esquina después de 1885 (ya que no figuran en la guía de comercio de ese año) y antes de 1933, ya que en ese año Celedonio Flores le dedicó al café El Cabildo que estaba en esta esquina el Tango Corrientes y Esmeralda, escrito en ese año. 

A El Buen Gusto asistían familias a la hora del té y caballeros a la del Vermuth.  Fabricaban los dulces y chocolates La Perfección. 


La sucesión de Colombo funcionó en el domicilio Bartolomé Mitre 3625/45 por lo menos desde 1935 (me consta porque conseguí un objeto de este sitio con la fecha). 

Hoy Bartolomé Mitre y Mario Bravo, donde estuvo la fábrica de dulces


Objeto de mi colección 


LATA "LA PERFECCION" DE CARLOS COLOMBO DULCE CE MEMBRILLO
COSECHA 1935


LARGO 19 CMS - ANCHO 12 CMS - ALTURA 3 CMS





En la base tiene grabado el año 1935. 



Corrientes y Esmeralda: "la esquina del Tango" esquina N. O. Café Guaraní (por lo menos hasta 1931)


Corrientes y Esmeralda
Esquina de bohemios, reos y cajetillas. 

La esquina N. O. 

En esta esquina hubo una Pulpería llamada‘El Guarany’, un Café Guaraní (por lo menos hasta 1931 año en que empezaron las obras de ensanche de Corrientes), una sastrería Costa Grande (antes o después de Costa Grande también un negocio tal vez del mismo rubro llamado Río Grande) y desde hace unos veinticinco años está Rigar's, un comercio de ropa masculina


En la esquina N. O. de Corrientes y Esmeralda hubo un almacén pulpería llamado ‘El Guarany’ que se convertiría en el famoso Café Guaraní, al que concurrieron numerosas figuras vinculadas al tango.

El almacén estaba sobre Corrientes donde se despachaba comestibles (entiendo que esto era una especie de bar para sentarse a comer) y sobre Esmeralda y por la esquina, estaba el despacho de bebidas, separados los sectores por una Caja vidriada.

En los estantes que daban a Corrientes se mostraban alimentos de origen español o italiano, generalmente.  La vidriera de la vuelta era una botillería.

Atraía las miradas de los menores que aún no podían entrar, un llamativo grifo de metal, con varios extremos, por donde emanaba el agua para la preparación de los ajenjos (absenta).

En el café Guaraní solían parar Gardel y Razzano que actuaban en el teatro Esmeralda (Esmeralda 445, que antes llamada Scala y, desde el 4 de mayo de 1928, Maipo), a metros de allí, donde “el mudo” estrenó en 1917 Mi noche triste de Pascual Contursi (él también fue uno de los habitués del Guaraní).  Gardel y Razzano tenían mesa reservada todas las noches después de actuar.  En El Guaraní debutó en 1927 el primer sexteto de Carlos Di Sarli.

En 1933 (cuando se demolió el Guaraní) se escribió el tango Corrientes y Esmeralda, donde se plasma la anécdota de Jorge Newbery en esa esquina.


Corrientes y Esmeralda (fragmento)

Amainaron guapos junto a tus ochavas
cuando un cajetilla los calzó de cross
y te dieron lustre las patotas bravas
allá por el año...novecientos dos....

Letra: Celedonio Flores
Música: F. Pracanico
(1933)


Desaparece El Guaraní, surgen varios edificios de oficinas, un cine (quise averiguar y no obtuve datos).

Intuyo por las imágenes que Costa Grande estuvo antes que Río Grande pero no pude corroborarlo.

La sastrería Costa Grande (tengo el dato de que en el 64 ya estaba)

Río Grande (sastrería? y lo que se ve sobre la marquesina serán balazos?)

Hoy en esa esquina está Rigar's local de ropa masculina

Tuve el placer de entrar a este negocio y de bajar al subsuelo. He leído en algún sitio que un bar tenía subsuelo y allí estaba el billar. Evidentemente no puede ser El Guaraní porque fue demolido durante la ampliación de la avenida Corrientes. 

Igualmente entré a la a tienda es divina. Tienen subsuelo y es muy lindo, me recordó las antiguas tiendas, todos los estantes de madera impecables, todo muy ordenado. Me encantan las camisas de este lugar. Recomiendo entrar y hasta comprar, la atención también es muy buena. Si bien El Guaraní estuvo pegadito o tal vez El Guaraní era tan grande que aún cuando le quitaron unos metros para su ampliación algo quedó y este bar. 

Ojalá alguien que sepa se comunique y me quite las dudas. 


Mi noche Triste

Tango 1916

Música: Samuel Castriota

Letra: Pascual Contursi

Percanta que me amuraste
en lo mejor de mi vida,
dejándome el alma herida
y espina en el corazón,
sabiendo que te quería,
que vos eras mi alegría
y mi sueño abrasador,
para mí ya no hay consuelo
y por eso me encurdelo
pa'olvidarme de tu amor.

Cuando voy a mi cotorro
y lo veo desarreglado,
todo triste, abandonado,
me dan ganas de llorar;
me detengo largo rato
campaneando tu retrato
pa poderme consolar.

Ya no hay en el bulín
aquellos lindos frasquitos
, arreglados con moñitos
todos del mismo color.
El espejo está empañado
y parece que ha llorado
por la ausencia de tu amor.

De noche, cuando me acuesto
no puedo cerrar la puerta,
porque dejándola abierta
me hago ilusión que volvés.
Siempre llevo bizcochitos
pa tomar con matecitos
como si estuvieras vos,
y si vieras la catrera
cómo se pone cabrera
cuando no nos ve a los dos.

La guitarra, en el ropero
todavía está colgada:
nadie en ella canta nada
ni hace sus cuerdas vibrar.
Y la lámpara del cuarto
también tu ausencia ha sentido
porque su luz no ha querido

mi noche triste alumbrar.







Corrientes y Esmeralda: esquina N. E. Joyería La Esmeralda (1890 y aprox 50' 60')


Corrientes y Esmeralda

Esquina de bohemios, reos y cajetillas, "la esquina del Tango" y el “polo magnético de la sexualidad porteña” según Raúl Scalabrini Ortiz


La esquina N. E. de Corrientes y Esmeralda

Un billar, Joyería La Esmeralda, TV comras


Un billar y la joyería La Esmeralda muchos años.

La joyería La Esmeralda fue fundada en el año 1890

Corrientes y Esmeralda (foto de 1910)


Esta foto es anterior al año 1961 y todavía se ve la joyería

Por decreto del Poder Ejecutivo del mes de octubre de 1961, se decidió suprimir el servicio de tranvías bajo el pretexto de obsolescencia y déficit.

Objeto de mi colección




Hoy TV C
ompras