Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

martes, 28 de febrero de 2017

Negocios antiguos: Confitería París (anterior a 1906) (1)


 Confitería París  

1906 Marcelo T de Alvear 1205 y Libertad


Foto tomada del blog http://serdebuenosayres.blogspot.com.ar/ el administrador del blog autorizó su publicación vía mail.



Esta confitería fue mencionada en el libro La Casa del Ángel de Beatriz Guido (1954).



A ella solía ir Jorge Luis Borges y  también la escritora Alejandra Pizarnik.


Hoy en el primer piso funciona una conocida inmobiliaria y en la planta baja abrió una confitería a la llamaron Torre París en honor a la confitería que hoy me ocupa.


Durante la última Noche de los Museos 29-10-2016

Objeto de mi colección personal



Pinza terronera 


Me gustaría saber más sobre esta confitería y solicito a quien tenga algún dato que me lo haga llegar.

Hasta un próximo post.



lunes, 27 de febrero de 2017

Negocios Antiguos: Tienda El Siglo (1906 ya estaba abierta-1925) y Thompson y Williams (1925) (2)


Tienda El Siglo y Thompson y Williams





La tienda "El Siglo" estaba en Rivadavia 800 esq. Piedras; frente a la confitería del Gas, para la temporada otoño e invierno de 1906, ofrecía suntuosas novedades en una publicidad. 

El Siglo pretendió ser tan exitosa como La Mondiale, pero no lo consiguió

En 1925, El Siglo se transformó en la sede matriz de Thompson y Willi
ams.

Objetos de mi colección








domingo, 26 de febrero de 2017

Bazar Empire (1908) , hoy Restaurante Luciano (1)


Bazar Empire
de Mondet & Fasce

Hoy, restaurante Luciano (pegadito al restaurante y Bar Notable The New Brighton)


Sarmiento 641/643 (donde está el hall)

Historia

Pegadito a The New Brighton (que funciona en Sarmiento 645, declarado Bar Notable por haber sido la famosa sastrería The Brighton, cuyos comienzos se remontan a 1908) funciona el restaurante Luciano (en el 641/643 de Sarmiento), justamente en lo que fue el Bazar Empire, que compartía edificio con la sastrería.

No encontré datos sobre en qué año abrió y cerró este bazar. Sí sé que el edificio que albergó a la sastrería y al bazar fue construido en el año 1908 y que la sastrería permaneció abierta hasta 1976, que luego ocupó sus instalaciones el restaurante Clark's II (hasta el 2002) y que desde el 2007 es The New Brighton.



El ex-socio fundador del Empire Bazar abrió su nueva casa en Florida 425 y la llamó FORTUNATO A. FASCE y en 1919 ese negocio ya estaba abierto, por lo que es probable que el bazar Empire haya empezado a funcionar cuando se inauguró el edifico, es decir en 1908, junto con la sastrería. 


El interior de The New Brighton

Todavía no tuve el gusto de entrar a lo que fue el bazar Empire, pero estuve en su vecino y quedé admirada.  No debe haber bar más lindo en Buenos Aires.  Por su belleza en cuanto a la decoración - la boiserie y los vitraux de época- y por la atención, que es inmejorable.  Los tragos -preparados por un barman experimentado- y sin que uno pida nada sirven una picada de cortesía que sorprende gratamente.

Además me cuentan que los platos son exquisitos (me recomiendan el lomo Brighton) y que por la noche se puede disfrutar de música en vivo ejecutada por un pianista en el bello piano de cola que hay en medio del salón.

Fui por la tarde a tomar unos tragos y la atmósfera me transportó, era cierto lo que leí de otros clientes, que uno allí se relaja y se siente feliz.  A mí me sucedió.

En The New Brighton quedan rastros de la sastrería que nunca se eliminaron (gracias a Dios).  Se pueden leer todavía qué tipo de prendas tenían exhibidas en cada sector de la sastrería. Y se puede ver la caja que es la de la sastrería. Ahora me falta entrar a Luciano y ver si quedan rastros del bazar.


Anécdota

Cuenta la historia que en 1925, Eduardo de Windsor (quien luego se convertiría en Eduardo VIII y que renunciaría al trono para casarse con la americana Wallis Simpson) visitó la sastrería.


Objeto de mi colección del Bazar Empire







Taza de café Limoges



sábado, 25 de febrero de 2017

Negocios antiguos: Gran Bazar Bignoli (aprox 1910-1936) (1)


Gran Bazar Bignoli

Abierto probablemente antes de 1910 y hasta 1936

Bazar, paragüería, abaniquería, regalería. Vendía piezas de todo el mundo y de fabricación propia.


Estaba ubicado en Artes al 300 esquina Cuyo (actuales Carlos Pellegrini y Sarmiento)

Fotos tomadas del sitio http://la-tragedia-del-patrimonio.blogspot.com.ar/2016/04/artes-300-esquina-cuyo-actual-carlos.html 


El arquitecto de este edificio fue  E. Scannone y los constructores Marengo-Perrone-Ayerza.





Publicidad en catálogo de 1919



Por una promoción de ventas a $ 0.95, $ 1.95 y $ 2.95 Bignoli se hizo muy popular.


Pedro Bignoli también vendía juguetes. Fueron famosos algunos como el exitoso caballo hamaca de madera, un original burrito de madera con ruedas de metal, los velocípedos (triciclos) y alcancías de madera.



Con la ampliación de la avenida 9 de Julio el edificio fue demolido

La avenida 9 de Julio comenzó a construirse en 1936, la primera manzana demolida fue la que luego albergó al Obelisco y se fue extendiendo hacia retiro y Constitución.

Bignoli tuvo varías sucursales entre ellas la de O'Higgins y Saavedra (Bahía Blanca), en San Martín al 800 (Mar del Plata).


La casa de fin de semana de Bignoli

En 1910 Pedro Bignoli construyó una mansión para fines de semana, veraneo y festejos importantes en Villa Pueyrredón.

Los constructores fueron Civelli y Jacopini y el edificio todavía está en pie en la Avenida América 3346 (hoy Avenida Moscóni).

La casa fue vendida a José Company Llopis en 1920 para vivienda permanente. El último propietario, el Señor Luís Colombo, vendió la propiedad a la comunidad Sirio Libanesa en 1933 para dar lugar al actual Hospital Sirio Libanes.

Sobre el portón de Av. Mosconi se conserva el escudo con las iniciales del antiguo dueño.

Se pueden ver las iniciales (PB)


Objeto de mi colección particular de este bazar

Antique Victorian Spooner Bird Finial, Sugar Bowl and Silver Spoon Finial C.1890's

Sello en su base "Bonton Vintage Silverplated"

Antigua azucarera victoriana con porta cucharas (bañadas en plata) y águila en la cúspide.



Grabado bajo la tapa


Marcas de las cucharas S.L. & G.H. R. Co (Simeon L. & George H. Rogers Co.) utilizado por la compañía entre 1900/1929 como indica el sitio 

http://www.sterlingflatwarefashions.com/SPMfgs/SPR3.html


La solidaridad de Bignoli

En 1927 se hundió el buque “Principessa Mafalda”  en las costas de Bahía (Brasil).  De un total de 1600 pasajeros sobrevivieron sólo 400.


Flora Forciniti fue una de ellas, era una niña cuando le tocó vivir la terrible experiencia.  Le relató sus recuerdos del naufragio al periodista ya fallecido ENRIQUE O. SDRECH y en una nota publicada en el diario Clarín la mujer dejó plasmada una anécdota de Bignoli.

"Había un diario, creo que Crítica, que ofreció iniciar una colecta para todos los que nos habíamos salvado, teniendo en cuenta que todo lo habíamos perdido. En aquellos tiempos los inmigrantes protagonizaban verdaderas mudanzas con sus baúles. Pero la Embajada de Italia se opuso. Dijo que todos los gastos correrían por cuenta del gobierno de Italia. Jamás recibimos ni siquiera una cacerola. Había un bazar, creo que Pedro Bignoli, que le regaló a cada familia un juego de vajillas".

Menciones

El Bazar Bignoli también fue mencionado en el libro "Niní Marshall: el humor como refugio" y hasta Perón mencionó al bazar en una frase que alguien rescató del olvido. No transcribo las frases porque no son importantes pero sirven para evidenciar la importancia que tenía el bazar en la vida cotidiana de los porteños de una generación.


Agradecimientos

Fue muy importante para escribir esta historia la información y las fotografías que publicó Carlos Bento Company (nieto de José Company Llopis) en su página y que con generosidad me permitió utilizar. Pueden leerlo en:

http://www.c-bentocompany.es/152239205


También debo agradecer que al sitio

 http://la-tragedia-del-patrimonio.blogspot.com.ar/2016/04/artes-300-esquina-cuyo-actual-carlos.html  y a su hacedor por permitirme incluir fotografías que ilustraron y completaron este post.




Hasta pronto...


Nota

Las fotografías son propiedad de sus respectivos dueños.
Las fotografías que aparecen en esta página no son para uso comercial.
Las imágenes que se ven (salvo las de mis objetos) fueron extraídas de Internet a efectos meramente ilustrativos.
No se pretende violar derechos de autor, si alguna de ellas tiene derechos reservados, favor comunicarse y se procederá a quitarla.

viernes, 24 de febrero de 2017

Negocios antiguos: FORTUNATO A. FASCE (aprox 1910) (1)



FORTUNATO A. FASCE 


En 1885 Fasce figura en una guía comercial como "Fasce& Caprile", con dirección Cuyo (actual Sarmiento) 104, negocio dedicado a "money-changers".


Fue también socio fundador del Empire Bazar y luego abrió un nuevo negocio solo en Florida 425.

Publicidad en publicación de arte AVGVSTA de agosto de 1919

Hoy hay un OPEN 25 HS!

Objeto de mi colección

Ordenador de escritorio de madera


La placa lleva el nombre de Fasce y la dirección de Florida





Empire Bazar 



Leí en un blog que Fortunato A. Fasce  llegó a la Argentina en el barco Conte Verde habiendo embarcado en Génova.  Pero el buque Conte Verde llegó por primera vez a Argentina en el año 1923 y Fasce ya estaba en el país en esa fecha (en el 19' tenía su bazar solo y el Empire, anterior, del cual fue socio fundador y que calculo se inauguró junto con el edificio que ocupaba en 1908 y en 1910 este último fue el importador de unos mates de porcelana de Alemania para la celebración del centenario del primer Cabildo Abierto). El último arribo del Conte Verde fue en 1932. Durante este período, y a lo largo de los 62 viajes que realizó a la Argentina, transportó 48722 pasajeros. Los puertos de embarque más utilizados en orden de importancia fueron: Génova, Barcelona, Santos, Villafranca, Rio De Janeiro, Montevideo, Coruña, Villagarcia, Buenos Aires.



jueves, 23 de febrero de 2017

Negocios antiguos: Bazar Azaretto Hnos. (antes de 1910) * (1)


Bazar Azaretto Hnos.

De Luis y Esteban Azaretto

La siguiente es una postal de 1911 que muestra las instalaciones de Azaretto Hermanos, un reconocido bazar y fábrica de artículos para iluminación emplazado en una de las esquinas de Santa fe y Callao, en la esquina noreste donde está la cochería Lázaro Costa, firma que está presente en la esquina de Callao y Santa Fe desde 1910 según una nota de La Nación, lo cual no coincide con mi dato de que el bazar al menos en 1911 todavía estaba en la esquina. O tal vez ese año el bazar se fue de la esquina o cerró.


Santa Fe y Callao

Esta imagen fue tomada del sitio http://www.antiguaspostales.com.ar/ con autorización de su administirador via mail

La casa central estaba ubicada en  Cuyo 1901 (actual Sarmiento, donde hoy hay una playa de estacionamiento). Las sucursales en Cuyo 1771 (Sarmiento casi esquina Callao, en la planta baja de lo que es el Hotel San Martín), en Florida y Corrientes y  la ya mencionada esquina de Av Santa Fe y Callao.



/
Durante La Noche de los Museos 29/10/2016





Imagen tomada de la página http://www.acciontv.com.ar/ 

Mandé mail pero me volvió rechado, estoy a la espera de la respuesta de otro mail, si llega a ser negativa, o si a ellos les molestara y me lo hicieran saber de cualquier otro modo, la quitaría.


Una de las obras más conocidas que esta casa creó fueron la gran araña instalada en el Salón Blanco de la Casa Rosada y la espectacular araña que hicieron para el Salón Azul del Congreso de la Nación. Ambas, una obra de arte.

La araña del Congreso, tiene tulipas de cristal de Bacarat y el bronce utilizado perteneció a cartuchos del Arsenal de Guerra de la Nación.  Pesa 2054 kilos.  La pieza tiene ocho bajorrelieves con escenas de la historia nacional.


Hay un conocido objeto (un pisapapeles) que hicieron a modo de publicidad.


Objeto de mi colección personal





Riobamba y Cuyo (Sarmiento), hacia el año 1898, no tengo confirmada que sea la esquina del bazar. pero por la estética de los faroles y por tratarse de un negocio importante, podría ser.

Imagen tomada con permiso de IdentidadBuenosAires con autorización de su administrador vía Twitter.


Luis Azaretto le encargó a Mario Palanti un petit hotel para su hija y el Sr Spato.
en la calle Viamonte 1871 que aún se conserva.



La publicidad de Azaretto Hnos. Caras y Caretas del 8 de junio de 1912

Sigo investigando.

Hasta un próximo post


Nota:

Las fotografías son propiedad de sus respectivos dueños.
Las fotografías que aparecen en esta página no son para uso comercial.
Las imágenes que se ven (salvo las de mis objetos) fueron extraídas de Internet a efectos meramente ilustrativos.
No se pretende violar derechos de autor, si alguna de ellas tiene derechos reservados, favor comunicarse y se procederá a quitarla.


Negocios antiguos: Griensu (1911) (1)


GRIENSU S.A.


GRIENSU S.A. fundada por  Atilio Grimaldi, Fermín Encage y Juan Subirana un 27 de Junio de 1911.. La primera sílaba de los apellidos de sus fundadores da origen al nombre actual de la empresa.


Florida 118

Foto tomada de la Web de la empresa http://www.griensu.com/  si les molesta, solicitar remoción.


 Su actividad se focalizaba en los rubros de Óptica, Fotografía y Científica.

En el año 1974, asume como presidente de GRIENSU S.A. el Sr. Manuel Gestoso, quien aún hoy ocupa en ese cargo.

En el año 1978 se decide la venta las oficinas de Florida y la divisiónen dos líneas: GRIENSU S.A. comienza a comercializar exclusivamente Equipamiento Médico y Servicios Hospitalarios, quedando los rubros de óptica y laboratorio fotográfico a cargo de HIKARI S.A., otra empresa del GRUPO GRIENSU.


Hoy sobre av Santa Fe durante la última Noche de los Museos

Objeto de mi colección



miércoles, 22 de febrero de 2017

Tiendas antiguas: La casa ideal de los novios (antes 1911) (1)



La casa ideal de los novios

Bartolomé Mitre 1499 esquina Paraná, en frente (en diagonal) de la Basílica Nuestra Señora de la Piedad y en frente de donde estaba la tienda Casa Argentina Scherrer.

Del año 1911


Si alguien tiene más información sobre este negocio por favor que se ponga en contacto conmigo.





Hasta un próximo post.


martes, 21 de febrero de 2017

Negocios Antiguos: Tienda La Imperial (antes 1912) (2)


Tienda La Imperial

Entre 1906 y 1947 la calle se llamó Victoria

Mi objeto personal de esta tienda

Victoria 802 (hoy Hipólito Yrigoyen) esquina Piedras

Un hermoso costurero con secreter





Fotos de Caras y Caretas

 Caras y Caretas 1912



Durante el mes de diciembre de 1912, las grandes tiendas porteñas compitieron por ofrecer las mejores ofertas para que las damas de las clases más acomodadas luzcan su elegancia en la Bristol, la flamante rambla de Mar del Plata. 

Modelos como los que muestran los folletos, que se exhibían en la tienda "La Imperial", como la colección de tapados de seda y "tapados de playa" con corsés entallados, serían lucidos muy pronto por las mujeres en sus vacaciones.



Hoy funciona en esa esquina el bar Cafiolo


La Calle Victoria

La calle Hipólito Yrigoyen tuvo diversos nombres: Del Cabildo (1769), Calle de los Trucos, Camino Real o Único Camino Real, Villota (1808), "de la Victoria", para ser luego simplificada a "calle Victoria" (1820) en homenaje a los vencedores de las invasiones inglesas de 1806 y 1807.  Desde 1906 hasta el año 1947 se llamó Victoria, año en el que adoptó el nombre con el que la conocemos.

Cualquier aporte, sugerencia o corrección será bienvenido.

Hubo otra tienda La Imperial en Sarmiento y Suipacha, desconozco si era una sucursal.

De esta tienda en esta dirección también tengo otro objeto.



Se trata de una manija para transportar bolsas



Hasta un próximo post.