Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

martes, 4 de abril de 2017

Teatro Apolo (1886 / continúa abierto) (1) ex Cine-Teatro Lorange - Café Apolo


Teatro Apolo


Corrientes 1382, entre Uruguay y Talcahuano (al lado de Güerrín) hasta 1960 lució asi

Foto tomada del sitio Historia Digital, si molesta su utilización contactarse y será removida


En 1886 la ciudad de Buenos Aires tenía sólo diez teatros.  Ese año se comenzó a constuir el teatro Apolo sobre la calle Corrientes.  En marzo de 1892 se inauguró con una función a beneficio para las damas de la caridad  y se presentó en esa oportunidad la comedia "Divorciémonos", interpretada por la compañía de la española Concepción Aranaz. 

La lista de artistas relacionados con el Apolo la integran entre otros: los hermanos Podestá, Guillermo Battaglia, Enrique Serrano, Olinda Bozán, Horacio Quiroga, Roberto Payró, Alberto Vaccarezza, Luis Arata, Lola Membrives, Carlos Gardel, Enrique Santos Discépolo, Tita Merello (que vivía a metros del Apolo), Leonor Rinaldi, Miguel Ligero, Francisco Petrone, Eloísa Cañizares, Delfy de Ortega, Tito Lusiardo, Perla Santalla, Paulina Singerman y Abel Santacruz.

El departamento que habitaba Tita Merello estaba en esa cuadra, luego funcionó por años la librería de libros usados Libertador.


Placa colocada donde estuvo la casa de Tita en Av Corrientes 1318



Foto tomada del blog http://losportalesdemargal.blogspot.com.ar/2011_11_01_archive.html si al propietario de la misma le molesta su utilización favor de contactarse y la misma será removida. 


Entre Novotel y librería Cúspide

Actualmente en remodelación



En 1958 el Teatro Apolo estuvo a punto de ser demolido para construir en un edificio y una galería comercial.  En ese momento Mario Lozano, Roberto Escalada, Narciso Ibañez Menta, Milagros de la Vega, Luisa Vehil, Luis Arata, Mecha Ortiz y Francisco Petrone, entre otros, organizaron diversas protestas y se entrevistaron con el presidente Arturo Frondizi, quien se comprometió a tratar el tema en las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional.

En 1959 se sancionó la Ley Nacional 14.800 por la que se estableció que, en caso de demolición de una sala teatral, el propietario debe construir un nuevo teatro de características similares a la de la sala demolida.   Esto fue un fundamental para el teatro argentino.

Finalmente, en 1960 se demolió el Teatro Apolo y en su lugar se construyó, un nuevo espacio teatral. 

Av. Corrientes 1372


En 1966 el Teatro fue adquirido por la compañía "Nuevo Teatro", fornada por Alejandra Boero, Pedro Asquini y Jorge Hacker; una cooperativa de trabajo que terminó de equipar el teatro.

Con el nombre de "Nuevo Teatro Apolo", se convirtió en uno de los referentes de la renovación del teatro nacional.  Por allí pasaron, entre otros, Héctor Alterio, Rubens Correa, Lucrecia Capello, Enrique Pinti.  En los años 70, por problemas económicos, la compañía se vio obligada a venderlo.  

Los nuevos dueños lo llamaron Cine-Teatro Lorange y pasó luego por varios dueños. Lo conocí en el año 1991. 


Nuevos dueños


En el año 2008 la artista plástica Ana Isabel Majdalani se convirtió en la nueva propietaria del teatro al que le devolvió su antiguo nombre, Apolo, y al cual remodeló. 

Majdalani según tengo entendido es hija de Miguel Majdalani, fundador de la que fue la principal empresa de acero del país.   La familia controló por años la importación de acero inoxidable. 

Hay una funcionaria llamada Silvia, quien también es empresaria y proviene de una empesa relacionada con el acero.  Todo parece indicar que son parientes, no me consta que sean hermanas, pero es probable.

En cuanto a la remodelación del teatro, reconstruyeron las instalaciones, y refaccionaron el edificio y la entrada de la galería. Renovaron alfombras, retapizaron butacas, recuperaron el piso de madera original, acondicionaron camarines, cambiaron equipos de sonido y de iluminación, aumentaron el tamaño del proscenio y la altura del escenario, los discos giratorios volvieron a funcionar, se cambió el telón, se reemplazó la cámara negra.

Café Apolo

Corrientes y Uruguay

Contiguo al Teatro Apolo.  El café data de la época en que fue inaugurado el teatro Apolo, aproximadamente 1892.

Iba la farándula, solían concurrir los hermanos Podestá -Pepe, Pablo y Antonio- acompañados por Atilio Supparo, director teatral uruguayo.  


Objeto de mi colección

Programa del año 1957, tres años antes de la demolición



Infornación extraída de los sitios 

http://www.cronista.com/impresageneral/Tradicional-familia-de-siderurgicos-reflota-el-mitico-teatro-Lorange--20090727-0030.html

De la página del teatro



Igualmente si hubiera algún error contactarse y el mismo será corregido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario