Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

domingo, 7 de mayo de 2017

Negocios Antiguos: Maizena (1856) (1)


Maizena
"Sólo Maizena cría niños sanos, fuertes, alegres y robustos, por ser el alimento más nutritivo y fácilmente digerible" (su primer eslogan)

Otro: "Es que Maizena... creció con vos".


La marca Maizena fue registrada en 1856 por los hermanos Duryea en Estados Unidos.  Su compañía, la Glen Cove Starch Manufacturing, ya vendía harina fina de maíz a granel en tiendas.

Maizena fue el nombre que recibió el producto fraccionado y envasado que empezaron a comercializar, garantizando así las condiciones de higiene y seguridad.

La empresa fue adquirida por Corn Products Refining Co en el año 1900.

Como el producto era estadounidense, sus primeros anuncios fueron ilustrados por imágenes de indios americanos, hasta que la firma adoptó su característico packaging.



Las primeras publicidades tuvieron dos personajes obligados: los niños y las amas de casa.

La popularidad alcanzada por Maizena en todo el mundo la convirtió en sinónimo de almidón de maíz, un clásico a la hora de preparar papillas para niños, y muy pronto, la misma marca se encargó de divulgar una amplia variedad de aplicaciones.

A nuestro país ingresó en la década del 30'.  Maizena fue el primer producto de uso hogareño que elaboró Refinerías de Maíz, que también fabricaba Kero (una miel de maíz). Hoy Maizena es producido por Unilever Bestfoods.

En ese entonces, aquí también el almidón de maíz se vendía suelto en almacenes y despensas, y sin controles de calidad suficientes. 

Comenzaron a aparecer sus recetarios, fue una campaña estratégica de difusión que permitía dar a conocer recetas prácticas y sencillas para preparar con Maizena. Los libritos de cocina se enviaban gratis al domicilio del que lo solicitaba .  De esta manera, la marca empezó a estar presente en la vida diaria de la gente y la empresa acrecentó la confianza en el consumidor.  Los recetarios Maizena pasan de generación en generación.  

Pronto apareció el primer envase de Maizena fabricado en la Argentina, respetando el modelo original pero con la leyenda "Refinerías de Maíz SRL". 

Hacia 1939 los recetarios se ampliaron, abarcando más recetas y apuntando a la salud y a la nutrición de los niños.

La publicidad de Maizena amplió su target.  Comenzaron a aparecer avisos dirigidos a hombres de negocios que practicaran deportes y necesitaran un régimen que les permita "suplir energías, vigorizar huesos y músculos y estar en buenas condiciones físicas, ágil y mejor dispuesto para la práctica de su deporte favorito".  Maizena pasó a ser sinónimo de alimento sano. 

Maizena también comenzó a asociarse con pasatiempos sociales, como 'la hora del bridge':
"Para la dueña de casa es un placer el invitar a sus amistades con los ricos platos preparados con Maizena, con la cual, a pesar de ser económica, se pueden preparar verdaderas exquisiteces". 
A fines de la década del 60 Maizena inició una campaña dirigida a pediatras y especialistas, que manifestaba su ininterrumpida vocación por la adecuada alimentación de la niñez.

Gracias a sus innovaciones y al estrecho vínculo con los consumidores de cada época a través de la publicidad, Maizena continúa siendo el máximo referente en el mercado de almidón de maíz.

Sigue siendo una marca de confianza utilizada en gran número de recetas. Yo la uso para hacer salsa blanca, crema pastelera, espesar salsas, en repostería.
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Objeto de mi colección



1 comentario:

  1. Es muy grato tu sitio, muy pintoresco, lleno de info de la que me gusta en su relación con lo cultural, lo literario, artístico, etc.
    Llegué aquí de casualidad, aunque me dedico a otro tipo de género (palabra que no me convence del todo, pero es lo que hay). Vendré de vez en cuando.
    Saludos desde aquí.

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