Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

viernes, 14 de abril de 2017

Negocios Antiguos: La librería “Peuser” (1867-1964) (1)


La librería “Peuser”
Se trata de los talleres gráficos 

“Y… si no lo encontrás, andá hasta lo de Peuser”


Uno de los mayores emprendimientos gráficos del país.


Siempre que pasaba por Av. Patricios miraba este edificio y me preguntaba qué fábrica habría sido.  Ayer, leyendo sobre otro negocio que estuvo al lado encontré la respuesta (serendipia nueva y van...).

Av. Patricios 567 edificio inaugurado en 1890 (la librería era de 1867) 

Ocupaba casi toda la manzana, no tengo certeza, pero es probable que haya llegado hasta la esquina donde en alguna época de principio de siglo XX y tal vez de finales de siglo XIX estuvo el estudio fotográfico de Capitanio.


Lo que realmente me sorprendió fue el detalle en el frente

Las piedras hablan...

Dice "Saxa Loquuntur" (las piedras hablan), y vaya si es cierto.

"Las piedras hablan" y está rodeada de piedras, detrás se ven los ladrillos originales. Parece un símbolo masón por la escuadra y no logro darme cuenta si se trata de un compás lo que se ve. 

Hermoso detalle.

Imagen tomada del sitio

http://www.barriada.com.ar/Barracas/visitantes_barracas-7.aspx


La historia de Peuser

Don Jacobo Peuser fue un inmigrante alemán nacido el 28 de noviembre de 1843 en Camberg, provincia de Hesse Nassau.

Llegó a los 12 años cuando su familia decidió radicarse en la Argentina.  Se establecieron en el Litoral.

Jacobo comenzó a trabajar en distintos establecimientos de artes gráficas, actividad que lo trajo a Buenos Aires.

En abril de 1867, cuando tenía 23 años, se instaló en Buenos Aires, donde abrió un pequeño local de librería en la calle San Martín entre las de Cangallo (hoy Tte. Gral. Juan D. Perón) y Piedad (hoy Bartolomé Mitre).

El negocio le quedó chico, por lo que en 1868 le compró a don José A. Bernheim, uno de los precursores gráficos de la época, la “Librería Nueva”, ubicada en Cangallo 89 de la antigua numeración.

Agrega nuevos rubros como la encuadernación de libros.  Tal es la actividad que desarrolla, que debe instalar otro negocio en la esquina de la calle Del Parque (hoy Lavalle) esquina Uruguay.

En 1891 se instala en la Cangallo y San Martín, edificio que se convertirá en su Casa Central, conocida como "esquina de Peuser".


LIBRERÍA PEUSER Cangallo (hoy Perón) y San Martín (Circa 1890)


Importa máquinas para trabajos especializados, su establecimiento vuelva a quedarle chico. Compra el predio de la avenida Patricios 567, en el barrio de Barracas, donde instala sus grandes talleres generales que permanecerán allí hasta su etapa final.  Aprox 1890.


Av Patricios  (Crca 1890)


Abrió sucursales en el interior de país, comenzando por La Plata en 1885 (a sólo tres años de fundada la ciudad).  En 1890 en Rosario, cuando vislumbró que se iba a convertir en el mayor puerto cerealero del país.  En 1910 en Once, Mar del Plata en 1920, Mendoza en 1923, Córdoba en 1924, 1930 el Anexo Florida, en 1938 en Constitución y al año siguiente en Boedo.

Abarcó varios rubros en las artes gráficas: láminas artísticas, acciones, etiquetas, boletos de tranvía, estampillas fiscales, recibos, pagarés, letras de cambio, libros escolares y comerciales.

Pero hay algo que todo el mundo recuerda: la Guía Peuser, imprescindible librito que no faltaba en ninguna casa y a la que se recurría para consulta de cualquier duda o información que fuere necesaria en la ciudad.

Su primer número apareció en 1887 y se iba actualizando, con la información al día, sobre todo en el cambio de recorrido del transporte.  El nombre “Peuser” llegó a ser sinónimo de “Guía”, a tal punto que, cerrada ya la casa, otro editor compró el nombre y la siguió publicando.  También se hizo la “Guía Peuser del viajero”, de mayor volumen que la anterior.

También hizo tarjetas postales con edificios públicos, avenidas, teatros, estaciones ferroviarias, parques y jardines, en fin, la vida y esencia de la ciudad plasmada las distintas épocas en que eran impresas. Para ello compraba las imágenes que tomaban importantes fotógrafos de la ciudad, como Harry G. Olds, Gastón Bourquin o Samuel Rimathé, entre otros.  Las series editadas eran numeradas, para facilitar los pedidos a los comerciantes.  El coleccionista y comerciante del rubro Marcelo Loeb publicó un catálogo de todas estas emisiones en 1997.

Don Jacobo Peuser falleció en Buenos Aires el 1° de noviembre de 1901. Sus descendientes y principales colaboradores continuaron con su obra por décadas. La casa continuó en permanente progreso.

En 1961, la Asamblea de Accionistas aprueba la creación de una nueva razón social, bajo el nombre: “Peuser S.A.C.I.”, la que subsiste hasta el cierre definitivo en 1964.

Quedó el edificio de la avenida Patricio 567, en Barracas, con su fachada prácticamente intacta, luciendo en el frente la leyenda “Fundado en 1867”.

Leí que en parte de el edificio funciona hoy un establecimiento gráfico que, según contaron familiares de Peuser, utiliza como oficina el primer piso donde aún hay parte del mobiliario original que perteneció a Jacobo.  Tendré que comprobarlo.


Objeto de mi colección


No hay comentarios:

Publicar un comentario