Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

domingo, 16 de abril de 2017

Negocios Antiguos: Ex Editorial Kraft (1864) Hoy Coto


Editorial Kraft
Fue uno de los establecimientos gráficos más importantes de la industria nacional. Inaugurada en 1864.  Desde 1897 en Barracas.


Martín García y Jovellanos

Se conservó (algo) la fachada

Durante el proceso de organización nacional, se estableció en la zona aledaña a la Plaza de la Victoria (Plaza de Mayo nació de la unión de las plazas de la Victoria y del Fuerte) la “Litografía, Imprenta y Encuadernación Guillermo Kraft”.

Fundada por el inmigrante alemán Guillermo Kraft el el 4 mayo de 1864 en la calle Reconquista 83/5 hoy Banco Nación.

La imprenta fue uno de los grandes talleres gráficos porteños, junto con Jacobo Peuser, Lorenzo J. Rosso y Fausto Ortega & Ricardo Radaelli.  

Kraft había nacido en el ducado de Brunswick, Alemania.  Desde joven sintió atracción por las artes gráficas. 

Hacia 1880, su imprenta era reconocida por su técnica de impresión polícroma.  Se posicionó en el mercado del libro ilustrado de “semi–lujo”.  Se especializó en la impresión de papel moneda, estampillas, títulos y billetes de lotería. 

Desde 1885 editó la guía comercial "Anuario". También realizó concursos literarios, donde obtuvo el primer lugar Rosaura a las diez de Marco Denevi. 

Kraft falleció en 1893, pero sus hijos continuaron el trabajo de su padre, perfeccionándose en artes gráficas, incorporando siempre nuevas tecnologías.

En 1897 la firma instaló sus talleres en Barracas en la manzana comprendida por Martín García, Jovellanos, Uspallata e Isabel la Católica (con entrada en la calle España 151, hoy Gaspar Melchor de Jovellanos).

A mediados de la década de 1930 el local del Centro se trasladó a Reconquista  319/27 hoy Banco de La Pampa.

Tenía unos 500 trabajadores en la década de 1910, 1500 a fines de 1930 y alcanzó los 1750 empleados a mediados de 1940.

En Barracas hay varios casos de industrias que cerraron en diversos períodos de la historia argentina. Muchos de los edificios que ocuparon quedaron abandonados y fueron reciclados, otros, directamente derribados para construir torres. En Martín García y Jovellanos quedó algo de la Editorial Kraft.




Eran tres edificios:

Uno sobre Jovellanos el más antiguo, de corte inglés, con su fachada de centenarios ladrillos San  Isidro a la vista.

Otro en Martín García y Jovellanos uno más elevado, de estilo racionalista (1930 o 1940) mimetizado con el anterior con tejuelas.

El tercero, sobre Uspallata, más moderno.  Una construcción fabril con predominio de hormigón armado y ventanas de hierro con vidrios repartidos.

El conjunto que formaban los dos primeros edificios fue demolido por COTO solo mantuvo la estética de los frentes. 

Sobre Jovellanos hace años se produjo el hallazgo del empedrado colonial.



Objeto de mi colección






No hay comentarios:

Publicar un comentario