Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

sábado, 8 de abril de 2017

Negocios Antiguos: El Águila (1880-la marca continúa) (2)


El Águila 
de Abel Saint

“Desde quera así de chiquitito
“El nombre del chocolate” 

Herrera entre Brandsen y Suárez


Era chica, pasaba en colectivo y miraba este edificio, esta esquina, este águila.
De acá salía el chocolate con el que mi madre me hacía los submarinos.

Donde estaba la fábrica hoy hay un Easy y un supermercado Plaza Vea




Dicen que se colocó una placa (yo no pude verla) que dice:
"En este sitio de Barracas, un visionario de la industria, Abel Saint, fundó El Águila. Homenaje a todos aquellos obreros que pusieron su esfuerzo en la empresa e hicieron para el barrio de Barracas uno de los mas importantes lugares donde se cimentó el progreso de Buenos Aires".

Abel-François-Charles SAINT nació el 14 de junio de 1845 en Le Montet, Allier, Francia.

La epidemia de fiebre amarilla que se desató en 1871 afectó al Sur de la Capital Federal.  Los pobladores de Barracas que pudieron se mudaron a otras zonas, dejando sus casas que se transformaron en conventillos.

En 1880, cuando Buenos Aires dejaba atrás esos años trágicos, empezaba a organizarse.  La ciudad se transformaba en la Capital Federal.  En ese momento, Abel Saint ya estaba en el país y abrió un comercio de tostado de café en la calle Artes 515 (actual Carlos Pellegrini) a pocos metros de la iglesia que le dio nombre a la zona y a la calle donde la misma se encontraba: San Nicolás.  La calle San Nicolás luego fue conocida como Corrientes y la iglesia derribada para ensanchar Corrientes. Donde estaba se construyó el Obelisco.  Donde estuvo el negocio de Saint hoy está el Hotel Colón, al lado del Hotel Panamericano.

Artes 515  (se puede ver el águila dibujada en el vidrio)

Imagen tomada del sitio http://consumosdelayer.blogspot.com.ar/2014/10/aguila-saint-la-gran-fabrica-de.html si molesta su utilización contactarse y la misma será removida

Luego se trasladaron a la calle Santiago del Estero 1790 en el barrio de Constitución.


Santiago del Estero 1790

En 1890 abrió la fábrica sobre la calle Herrera en Barracas para fabricar chocolate y tostar café.

En 1892 Abel Saint falleció (muy joven), y su viuda e hijos (Enrique y Pablo) quedaron a cargo de la empresa.  Abel está enterrado en el Cementerio Británico del barrio de Chacarita, en un mausoleo realizado para su familia por el arquitecto francés Gastón Louis Alcindor Mallet.


Imagen tomada del sitio 

http://arquitectos-franceses-argentina.blogspot.com.ar/2010/02/arquitecto-gaston-mallet-caba.html

si molesta su utilización contactarse y la misma será removida


A comienzos del inicio del siglo XX, Barracas fue un barrio de clase trabajadora, con una gran composición de inmigrantes españoles (gallegos y cántabros), italianos (genoveses) y judíos sefardíes.

Se abrieron cafés sencillos donde estas colectividades se juntaban a intercambiar novedades de lo que sucedía en sus países de origen y también a sociabilizar.

1905 Águila inició su actividad a la República Oriental del Uruguay.

1930 Comenzó a fabricar helados Laponia. 

1931-1970 Llegaron a tener 306 productos a la venta, entre ellos: caramelos Ophir, maníes con chocolate, café, chocolates, cacaos, yerba, helados, dulce Corimayo que se elaboraba en Burzaco, bombones Tofi, hielo (seco y común), pastillas etc. todo disponible en 100 sucursales en el país, Montevideo y Asunción del Paraguay.

Tenían imprenta propia para estampar los envases y una sastrería para confeccionar la ropa del personal.

La fábrica llegó a tener 1.800 trabajadores.

Tenían 300 vehículos, entre tracción a sangre y automotores.  Para distribuir las cremas heladas existía un cuerpo de 700 vendedores ambulantes uniformados (a varios de ellos los he corrido al grito de "heladeroooo"). 

Otras fábricas de la zona fueron Canale, Bagley, Cruz de Malta, Peuser, Kraft, Alpargatas, Terrabusi etc.  

Barracas era un barrio industrial y obrero.  Hubo un Barrio Ferroviario en Australia 2700 de Barracas con 300 departamentos de estilo arquitectónico inglés para el personal que todavía están.

Las fábricas dominaron la economía de Barracas hasta 1980,  era una fuente importante de empleo en el barrio.  Pero después de 1980 comenzaron a cerrarse.  

La construcción de autopistas durante la década de 1980 obligó a la demolición de más de veinte edificios y dos parques públicos en la zona.

En 1993 Águila fue adquirida por el grupo Arcor y gracias a Dios se sigue fabricando. Muchos recuerdan que el chocolate de antes era mejor, menos azucarado. 


Objetos de mi colección


No hay comentarios:

Publicar un comentario