Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Negocios antiguos: Café Paulista (1905-1916) (1)


Café Paulista
Cadena de 76 locales

Cuando empecé a leer sobre bares antiguos  me confundía leer "Café Paulista" y encontrar diversas direcciones.  La explicación la encontré recientemente en un libro sobre los japoneses en la Argentina.


El fundador

La familia de Octaviano Alves de Lima se dedicaba a la importación de café en Brasil y hacia 1900 extendió su actividad a la Argentina.  Se avecinaba el Primer Centenario de la Revolución de Mayo en nuestro país y la ciudad se preparaba para recibir un flujo importante de visitantes importantes. Se construían edificios para hoteles y se abrían negocios.  Alves de Lima instaló veinte locales de venta de café en Buenos Aires y 56 a lo largo del país.  Los locales llevaban el nombre de "Café Paulista" y en ellos trabajaban personas pertenecientes a la comunidad japonesa por predilección de Alves de Lima por los trabajadores de esta nacionalidad, destacaba que eran serviciales.


Algunos de los locales de "Café Paulista" fueron:


-Florida entre Perón y Sarmiento vereda Este,.

-Tacuarí 1542.

-Brown 1372 (La Boca) frente al hoy Bar Notable Roma , a principios de siglo XX

-Av. de Mayo y Bernardo de Irigoyen donde funcionó hasta 1942 el hotel D'Arc.  Fue también café Eslava y obviamente Paulista.  Hoy funciona nuevamente como hotel. El edificio fue construido por la familia Gregorini.

-Al "Café Brasil", que luego fue llamado popularmente "Los Inmortales" de Corrientes 920/2 (casi esquina Suipacha) se lo llamaba "Paulista". Entre 1905 a 1916 tenía peñas y reunía a la farándula.




Los empleados japoneses empezaron a independizarse hacia 1914.  Los primeros se fueron a Santa Fe para no competir con Alves de Lima.



Objeto de mi colección

Platito de café

Alves de Lima, Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario