Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

miércoles, 10 de mayo de 2017

Negocio Antiguo: Droguería del Indio (Aprox 1850 / al menos hasta 1917) (1)


Droguería del Indio
Fundada por Demarchi, Parodi & Cía. aproximadamente en 1850

Estaba ubicada en Rivadavia 1511 y Paraná, Plaza Lorea (Plaza de los dos Congresos).  Frente al teatro Liceo


Historia


Farmacia Santo Domingo (1834)

No había farmacias en la Buenos Aires colonial.  Los jesuitas hacían lo que podían.  Rivadavia le encomendó al importante bioquímico y botánico Pablo Ferrari (italiano), que organizara un museo de historia natural.  Ferrari terminó fundando la Farmacia de Santo Domingo en el año 1834 (según la página de Química La Estrella fue en 1836) frente al convento Santo Domingo (donde descansan los restos de Manuel Belgrano, quien vivía a pocos metros de allí, por la avenida que hoy lleva su nombre).


Farmacia Demarchi (1836)

 Dos años más tarde Silvestre De Marchi compró esa farmacia que pasa a llamarse Demarchi.


Droguería del Indio (Aprox. 1850)

 Dos décadas después, Demarchi crea una droguería llamada "del Indio" para producir en cantidad.  El socio era Parodi.


Transferencias de la Droguería del Indio

En 1870, pasa a manos del la firma Zineroni y Cía. ubicada en Rivadavia 322, con el nombre de Droguería y Botica del Indio.

Alrededor de 1880, fue adquirida por el farmacéutico Luis Di Martino y, posteriormente por la sociedad Soldati, Craveri, Tagliabue & Cía.


Farmacia La Estrella (1898)

Los hijos de Silvestre eran Antonio, Marcos y Demetrio.  Demetrio en 1898 trasladó la farmacia que había fundado su padre a la esquina de Defensa y Alsina (a sólo 100 metros) y cambió el nombre de la misma por "La Estrella".  Por eso se dice que esta farmacia es la más antigua que permanece abierta.


Droguería La Estrella (1900)

En el año 1900, Marcos, otro de los hijos de Demarchi, fundó la "Droguería de la Estrella" base de la actual Química Estrella.  Ese mismo año compran otras droguerías.  Entre ellas incorpora a la Droguería del Indio.


Juan Bautista Frignani

Frignani Juan Bautista fue químico y farmacéutico.  Nació en 1843 y se recibió en Italia, en la Universidad de Bologna, donde tuvo una farmacia. Al llegar a Buenos Aires, fue contratado en 1889 como director de la Droguería del Indio, propiedad de Demarchi y Parodi, durante los últimos cinco años. Por último, fue farmacéutico del Hospital de Caridad desde 1893.


En  la revista Caras y caretas del año 1903 hay publicidades de esta droguería.

1903


Tarjeta del año 1908 

Sobre de 1917


Objeto de mi colección

Publicidad (1913) del remedio importado de Francia "Hipposarcine Roy" importado por el Dr. Enrique H. Spinedi propietario de la Farmacia Del León (Sarmiento 902)

En esta publicidad se menciona las droguerias y farmacias que venden esa remedio, entre ellas figura la Del Indio 

Una publicidad igual hay en el Museo Nacional de España

http://hemerotecadigital.bne.es/pdf.raw?query=id:0004454158&lang=es&search=&log=19131018-00785-00030/Caras+y+caretas+%28Buenos+Aires%29


Mismo producto de una farmacia francesa

.

Historia de la Farmacia Del León (1870)

Farmacia Del León: los propietarios originales fueron los Sres. Hammer & Peltzer.  Estaba ubicada en la calle Rivadavia 140 y en Callao 369, alrededor del año 1870.  Posteriormente el local de Callao fue vendido.  Ambos siguieron como socios en los años ochenta creando una fábrica de cerveza.

Farmacia Del León: ubicada en la calle Callao 369, alrededor de 1880, Ángel Vignolo era el dueño y farmacéutico. Nacido en Italia, fue muchos años miembro del Consejo Directivo del Hospital Italiano, que presidió durante 1886 y 1887.  Otro local estaba en la Suipacha 152.


Información muy valiosa obtenida del sitio  http://www.boticariosyboticas.com.ar/fotos_farmacia.php? fotonum=1381

5 comentarios:

  1. Hola, tengo una foto donde se ve parte del cartel de la "Antigua Farmacia del León de Enrique ..." en Sarmiento 902 (esq. Suipacha) y dice "Fundada el año 1850". Creo que sirve para ajustar la fecha de fundación. Lo que no sabemos es desde cuando estuvieron en esa dirección de Sarmiento 902.

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel, muchas gracias por el dato! Claro, entiendo. La foto es la una en la que hay personas posando frente al negocio? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es una escena cotidiana de un álbum amateur: policía, mujer cruzando, carruajes, etc.

      Eliminar
    2. Está en Internet o es tuya? En ese caso, la podría ver? Y si no es mucho pedir, incorporar al blog para ilustrar? Desde ya muchas gracias. Saludos

      Eliminar
    3. Es de mi colección. Contáctame y te paso por email la foto con una marca de agua.

      Eliminar