Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

domingo, 12 de febrero de 2017

Ex Mercado de Concentración Mayorista de Pescado (1934) Hoy Centro Metropolitano de Diseño


Ex Mercado de Concentración Mayorista de Pescado 
Hoy Centro Metropolitano de Diseño


Algarrobo 1041, Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Imagen publicada por diversos sitios


En Barracas hay varios casos de industrias que se han reciclado.  El antiguo Mercado de Pescado se convirtió en el Centro Metropolitano de Diseño. 

El 13 de junio de 1934, se inauguró el Mercado de Concentración Mayorista de Pescado en Barracas, en un barrio que combinaba industrias y quintas. 

La idea del Estado era controlar los precios de los productos que provenían, principalmente, del Puerto de Mar del Plata.

Llegaba por el Riachuelo toda la producción de pescados y mariscos que consumía la Ciudad de Buenos Aires.

El mercado contaba con instalaciones frigoríficas y una máquina elaboradora de hielo en escamas, en esa época, única en Sudamérica.

La estructura tenía una calle central, a la cual podía accederse con vehículos donde funcionaban los diferentes puestos.  Contaba con 8 naves cubiertas con techos a dos aguas. El estilo era principalmente Art-Decó, utilizando faroles y herrería.

Estuvo en actividad hasta 1983, cuando una Ordenanza trasladó todas las funciones al Mercado Central.

Desde entonces, y hasta 2001, estuvo abandonado y con varios problemas estructurales.

Actualmente se encuentra restaurado y en él funciona el Centro Metropolitano de Diseño destinado a la creación y desarrollo de Pymes creativas.

Lamento que la mayoría de los mercados hayan cerrado, lamento que las grandes industrias de Barracas hayan desaparecido, lamento que esos lugares no sean sitios productivos. 

Centro Metropolitano de Diseño - INCUBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario