Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

jueves, 13 de abril de 2017

Negocios Antiguos: César Bizioli fotógrafo (Aprox 1873 - 1900) (1)


César Bizioli
Fotógrafo
(1847- 1914)

Tuvo su negocio en Cuyo 1011 entre Artes y Cerrito (hoy Sarmiento esquina Carlos Pellegrini, vereda NO, zona derribada para ensanchar la avenida 9 de Julio).  Antigua numeración Cuyo 401.
Trabajó en el estudio de Capitanio, pronto se independizó y junto con su hermano, se ganaron la simpatía de la numerosa colonia italiana.

Tuvieron una sucursal en La Plata en la Calle 55 entre 7 y 8 (hoy óptica Cingolani)

También tuvieron una sucursal en Rivadavia 2142 (hoy estacionamiento)


Pintor y fotógrafo italiano. Estudió pintura en la ciudad de Bérgamo y allí aprendió fotografía.

En 1871 llegó a Buenos Aires con el fin de dedicarse a la retratística, pero no pudo desembarcar debido a la epidemia de fiebre amarilla que afectaba a la ciudad.

Para ganar dinero comenzó a realizar fotografías al colodión y fotopinturas de los pasajeros y la tripulación del barco.

A su llegada se alojó en la fonda de los italianos y se dedicó a fotografiar, en los muelles del puerto, a los compatriotas que llegaban al país.

En diciembre de 1872 patenta un "procedimiento para mejorar el efecto fotográfico", un interesante invento sobre fotografías coloreadas, promocionadas como “retratos eternos”.

En 1873 trabaja con Egidio Capitanio, también procedente de Bérgamo y amigo de la familia, en el estudio que éste poseía en la calle Cuyo 243, llamado Fotografía Capitanio. También tuvo un estudio fotográfico en Patricios 543

César establece su propio negocio en la calle Cuyo 401, que luego por el cambio de numeración luego fue Cuyo 1011.  Pronto se sumó su hermano menor, Isaac, que había llegado a la ciudad en 1874.  El establecimiento pasó a llamarse, entonces, Bizioli Hnos.

El 1879, dejó a su hermano Isaac a cargo del estudio y volvió a Bérgamo para casarse con Antonieta Colsigoni.

En marzo de 1882 regresó a Bs. As y trajo consigo las placas secas, adelantándose a muchos de sus competidores.

En 1887, los hermanos abrieron una sucursal en la flamante ciudad de La Plata y César viajó nuevamente a Bérgamo para iniciar allí la construcción de una residencia.

En 1893, arribó nuevamente a Bs. As. y abrió un nuevo local en la calle Rivadavia 2142, esta vez en forma independiente.

Hacia 1900, César regresó definitivamente a Bérgamo y murió allí en 1914.



Objeto de mi colección



Foto posterior 1887 porque ya tenían la sucursal en La Plata 
y anterior a 1893 porque todavía no tenían la sucursal en Av. Rivadavia



2 comentarios:

  1. Es un blog espectacular, tiene una inmensidad de ''primicias'' d cosas q tienen muy poca o nula difusión. Muchas gracias x tanta entrega.

    ResponderEliminar
  2. Hola Benjamín, muy amable. Gracias por comentar. Saludos :)

    ResponderEliminar