Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

martes, 21 de febrero de 2017

Negocios Antiguos: Armería Cuchillería La Victoria (posterior a 1912- en 1945 seguía abierta) (1) antes Tienda La Imperial Hoy Bar Cafiolo


Armería Cuchillería La Victoria
de Alejandro de Giacomi e Hijo 

Importadores y fabricantes de armas. 

Los hermanos Giacomi, inmigrantes italianos, fueron los dueños de esta armería y además de las  marcas Dos Leones y Puma.  Hubo revólveres con la marca Dos Leones importados de España y otros fabricados en el país. También cartuchos con el mismo nombre, probablemente fabricados por  JUAN SPREAFICO. 

Victoria 802 (Hoy Hipólito Yrigoyen)

Objeto de mi colección



Los cartuchos los fabricaba uno de los hermanos Moreno 785 (a dos cuadras de Yrigoyen y Piedras). Hoy Two Hotel

Al parecer se dividieron cuando tuvieron sus hijos




También fabricaban cartuchos Puma

Cangallo 513 casi esquina San Martín (cuando todavía estaban juntos)


Hoy Banco Hipotecario

Imágenes tomadas del sitio http://elespecialista-acp.blogspot.com.ar si molesta su utilización contactarse y las mimmas serán removidas.


Podría contar mi vida uniendo casualidades

Cuando era chica y viajaba con mi madre en colectivo desde Lanús a Retiro, si tomábamos el 100 o el 45, los mismos iban por Bernardo de Irigoyen y doblaban en Hipólito Yrigoyen.  Yo esperaba que hicieran dos cuadras para mirar las sastrerías que estaban en la esquina de Piedras e Yrigoyen. Amaba esos segundos en que podía ver los maniquíes de las dos vidrieras. Me gustaba ver los trajes de invierno o verano, los sobretodos, los impermeables, los sombreros, todo muy elegante.  Uno de esos negocios estuvo abierto hasta el año pasado, se trata de "Rocha - Casimires".  No recuerdo qué nombre tenía la sastrería que estaba donde estuvo la armería. No sólo me gustaba ver las vidrieras sino los edificio, los mármoles, las vidrieras inmensas y ayudaba mucho que la calle es muy angosta, por lo que podía ver bastante bien todo.

Desde que me dedico a coleccionar objetos de negocios antiguos encuentro muchas casualidades (o serendipias).  Tenía esta manijita portabolsas de Armería La Victoria y casi ninguna información sobre el negocio. Pero alguien me alcanzó un sobre con un membrete de esta armería en el que además de la dirección exacta constaba el apellido del dueño y una fecha que me ubicó temporalmente.  Gracias a esos datos pude desentrañar la historia del negocio que precedió a la sastrería. 

Hoy bar Cafiolo

Y advertí que en esta misma esquina, antes que la armería estuvo la tienda La Imperial que no sé en qué año se inauguró pero que en hacía publicidad en Caras y Caretas en 1912 y que debe haber cerrado años después, momento, probablemente, en que la armería ocupó la esquina. 

Para leer la historia de la tienda La Imperial http://laseserarantifusarecargada.blogspot.com.ar/search?q=la+imperial 


La historia de la armería

Los Giacomi descendienden de una familia con linaje, la Flia. Scalegeri.
Alejandro de Giacomi nació en Colonia Veneta, Verona, Véneto, Italia antes de 1890, pues su hermano menor nació en ese año.  José, el menor de los hermanos, arribó a Buenos Aires en 1907 a los 17 años, fue socio de sus hermanos y con el tiempo se convirtió en un importante empresario inmobiliario.  Alejandro junto a José y a otro hermano llamado Juan fueron los propietarios de esta importante armería.  En el año 1943 José deja Buenos Aires para instalarse en Córdoba, más precisamente en La Falda.  Fundó una villa a la que llamó como su esposa Santa Rosa y construyó una mansión llamada  Ca´Montana (que hoy es un hotel boutique).  
José fue socio fundador en 1949 de la Sociedad Italiana Dante Alighieri, y su vicepresidente durante 20 años. 

Mi objeto es de la época en que Alejandro queda con sus hijos como propietario de dicha armería, es decir, posterior al año 1943. Probablemente en ese tiempo Juan y sus hijos quedaron con la marca Dos Leones. 

Lo que sigue lo extraje de la página del hotel boutique


La historia de la familia que cuentan en la página del hotel Ca'Montana


HISTORIA DE LA PROPIEDAD Y SU CONSTRUCTOR


José se casa el 4 de Enero de 1922 con Doña Rosa Turco , quien emigra a la Argentina para formar su familia en Buenos Aires, donde vive en el barrio de Floresta y nacen sus hijos, Atilio y Nora.

Producto de sus actividades comerciales y su fuertes vínculos familiares, su vida transcurrió alternando su vida entre Buenos Aires y Europa.

Allí envían a estudiar a su hijo Atilio, quien fue el reconocido Ingeniero Atilio De Giacomi.

En los años 30 José se interesa por la construcción e inicia su incursión en ese rubro, construyendo un edificio en Paraná y Corrientes y posteriormente otro en Av. Rivadavia en la  zona de primera Junta.

 A partir del 1943 y por razones de salud, se radicó en La Falda, donde posteriormente compró tierras, comenzando así la faraónica obra de “La Villa Santa Rosa”, donde construyó Ca´Montana como su residencia definitiva, así como otras importantes casas  que hoy se encuentran en la Villa.

Para la construcción de Ca´Montana encomendó el proyecto al Arq. Fernando Rosas.

Fue socio fundador en 1949 de la sociedad Italiana Dante Alighieri y Vicepresidente durante 20 años, formando parte de la comisión pro monumento al Dante, obteniendo el diploma di benemeranza otorgado por el gobierno Italiano.

José falleció en su querida Ca´Montana el 20 de Marzo de 1975 dejando una maravillosa obra y un imborrable recuerdo a todos los vecinos de La Falda.


Texto completo en http://www.camontana.com/portfolio/las-sierras/


No hay comentarios:

Publicar un comentario