Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

martes, 4 de abril de 2017

Joyeria Coven Lacloche (1) (desde 1911 en Buenos Aires)


Joyeria Coven Lacloche
París Buenos Aires



Calle Florida 325


En 1873 Joseph Cohen se casó con Emilie, la mayor de los hermanos Lacloche.  En ese entonces Joseph era comerciante de textiles.  Hacia 1890 comenzó a vender piedras preciosas holandesas.

Jacques Lacloche, cuñado de Joseph, comenzó a trabajar con él cuando Joseph se estableció en París como joyero en el año 1902.  En 1904, se asociaron creando Coven-Lacloche con local en la Rue de la Paix 20. El negocio continuó hasta 1908.

Hoy George Jensen

Una posible razón para el cierre de la tienda se la adjudican a un robo de perlas sufrido por Joseph. Según lo informado por los periódicos locales en mayo de 1908, el Sr. Coven-Lacloche había visitado el Hotel Ritz de la plaza Vendome para vender perlas cuando le desaparecieron una parte de las mismas. Dicen que una señorita llamada Giraudeau trató de venderlas y fue arrestada.  Recibió una condena de dos años de prisión.

Pero Coven-Lacloche continuó operando en París después de 1908 (tal vez en  otro sitio).

Emilie muerió en 1910.

En julio de 1911 Joseph viajó a Argentina y abrió Coven-Lacloche en Buenos Aires.

A fines de 1911, durante la gobernación de José Frías Silva, el pueblo de Tucumán y el Gobierno decidieron pedir a la Santa Sede la coronación de la venerada imagen de la Virgen de La Merced, a quien el general Manuel Belgrano le había entregado su bastón de mando encomendándose para encarar la Batalla de Tucumán, combate ocurrido el 24 de septiembre, día de la Virgen, de 1812, batalla que llevó a la Independencia  de Argentina en 1816.

La batalla era difícil,  El ejército español contaba con unos 3.000 hombres, doblaba al de Belgrano, que contaba con 1.800.  El general puso su confianza en Dios y en Nuestra Señora de Las Mercedes, a quien nombró Generala de su Ejército.  Dejó en manos de la imagen su bastón de mando en una procesión con todo el ejército, que terminó en el Campo de las Carreras, donde se libró la batalla.

En  1912 Coven-Lacloche recibió un pedido especial para crear una corona especial para la imagen de la virgen, para conmemorar el centenario de la Batalla.

 La corona fue diseñada en París por Coven-Lacloche, los artesanos fundieron el oro y el platino de las alhajas donadas por "las damas del Centenario".  La joya fue realizada en Buenos Aires.

La veneración de esta santa viene desde la fundación de San Miguel de Tucumán en Ibatín (1565-1585)


La corona fue colocada en 1912

Imagen tomada del sitio http://www.lagaceta.com.ar/nota/511389/tucumanos/esta-lujosa-corona-refleja-gratitud-pueblo-virgen-todo-sobre-la-virgen.html

La corona cuenta con 2.744 brillantes y seis zafiros grandes. Está hecha en oro y platino; con arcos de oro macizo. Tiene 30 centímetros de alto y 285 quilates.

La figura se encuentra en la Basílica La Victoria Nuestra Sra. de la Merced

La imagen está formada por la cabeza con la cara tallada y las manos, mientras que el resto es una estructura de sostén de esas piezas y de las vestimentas.  Esta modalidad escultórica es colonial, traída a estas tierras hacia mediados del siglo XVII por los españoles.

La imagen es de tamaño pequeño (0.53 x 0.30) asentada en trípode que le otorga una altura total de 1,45 mts. y un ancho de base de 0,80 cm.

La cara y las manos están trabajadas con la técnica del “encarnado”, de tradición castellana, con un acabado brillante, que la asemeja a la porcelana.  Tiene ojos de vidrio, pelo y pestañas naturales.


Hoy en el local de Florida hay una sucursal de Musimundo



Objeto de mi colección






Infornación obtenida de los sitios

http://genpals.eu/Blog/coven-lacloche-paris/
http://basilicadelamerced.blogspot.com.ar/2009/12/la-imagen-historica-de-la-virgen.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario