Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

sábado, 8 de abril de 2017

Teatro antiguo: Politeama (1879-1936) Segundo edificio (1936-1958) (1)


Politeama

Av Corrientes 1490/8 esquina Paraná

En la esquina SE de Corrientes y Paraná nació el teatro argentino. 

Fue el segundo teatro que se instaló en la calle Corrientes esquina Paraná, en terrenos de familia Zamudio, cuando esta zona era un barrial rural y la surcaba el arroyo conocido como "zanjón de Matorras". Don Francisco Zamudio de Balbín, le permitió a un sereno levantar su rancho donde luego se levantaría este teatro. Lo hizo para evitar el robo de fruta de los árboles.  El Teatro Politeama se inauguró el 16 de julio de 1879 cuando la calle Corrientes empezaba a poblarse.  A la inauguración concurrió el Ex Presidente Domingo Faustino Sarmiento.  Del Politeama se elogió su acústica, decían una de las mejores del mundo (el Colón se inauguró en 1908).


Primer edificio del teatro Politeama y confitería con el mismo nombre en la esquina

Imagen tomada del sitio http://www.cienciayfe.com.ar/buenosaires/biblio.php?libro=29 si molesta su difusión contactarse y la misma será removida

La confitería



Imagen tomada del sitio http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/locales/razia-1970.htm si molesta su difusión contactarse y la misma será removida

En 1873 Zamudio le alquiló una parte del predio a un grupo de cirqueros liderados por Pablo Rafetto  y su esposa.  Hubo en Corrientes y Paraná un café llamado Rafeto.  

Rafeto, Raffetto o Rafetto en Corrientes 1502 esquina Paraná, fue un café tanguero de los años ´40, cuando la "vieja guardia" hacía furor.  Pascual Contursi fue uno de sus habitués, junto a Ivo Pelay, Bayón Herrera y Alberto Novión.  Algunos autores lo vinculan con el luchador Pablo Raffetto, empresario de circo amigo y socio de los Podestá que supo en algún momento alzar su carpa en la esquina de Libertad y Tucumán donde hoy está la escuela Presidente Roca.  Otros aseveran que no, que don Pablo había nacido en Génova en 1842 y, casado con su compatriota Luisa Tasso, arribó a Buenos Aires en 1869, unión de la que tuvieron sólo una hija, Magdalena, nacida en 1882 y muerta en 1949, mientras que según el Anuario Kraft de 1917, el dueño del establecimiento de marras era Félix Raffetto.  Hoy hay un local de la pizzería Kentucky.

Éstos transfirieron el circo a César Ciacchi, que fundó el Circo Arena inaugurado en 1875.

En 1878 Ciacchi presenta los planos para reemplazar el circo por un teatro que denominó Politeama Argentino, en Corrientes 1498. Quizás el "Argentino" se agregó para diferenciarlo del Politeama Humberto I (que se inauguró en 1882 y que estuvo en Moreno y Virrey Ceballos, donde hoy está el Departamento Central de Policía) y del Politeama Olimpo de La Plata (inaugurado en 1886 hoy llamado Teatro Municipal Coliseo Podestá).

El Politeama Argentino abrió en enero 1879 con un baile de máscaras y el 16 de julio actuó la compañía del Teatro Colón.  Posteriormente se realizó un agasajo al Gral. Julio Roca, con 2.000 invitados.  Pero la inauguración oficial fue el 6 de setiembre, con Otelo (Shakespeare) interpretada por el italiano Ernesto Rossi.

El 15/11/1895 nació Enrique Pedro Delfino hijo de los que tenían la concesión de la confitería Politeama.  El niño tenía y desarrolló condiciones para la música, fue un gran autor de tangos (Gardel le grabó 26 temas) y compuso también música para teatro, sainete y para cine, tanto mudo como parlante.

Hacia 1898 vencido los primeros 20 años de contrato entre los Ciacchi y los Zamudio, uno de los herederos piensa demolerlo y levantar una casa de renta.  Se realizó la función de despedida. Pero la sala siguió.

El 4 de enero de 1899 se realiza una función de agasajo a la soprano portuguesa Regina Pacini quien años después iba a ser la esposa del Presidente de la Nación, el Doctor Marcelo T. Alvear. Regina es recordada también por haber creado la Casa del Teatro (en el mismo solar que ocupa en la actualidad) y la sala teatral Regina, de la avenida Santa Fe 1235, de nuestra ciudad.

En 1900 había palcos cerrados, donde sus ocupantes no eran vistos por el resto de la sala. 

En época de Carnavales tanto el Politeama como el Ópera (el primer teatro de la calle Corrientes) fueron los de mayor distinción.

En los Carnaval de 1900 actuó la orquesta dirigida por el Maestro Santo Discépolo (padre de Enrique Santos), diplomado en el Real Conservatorio de Nápoles.

Años después en la misma sala se representó Wunder Bar y Blum, obras de sus hijos. 

En el libro "Escritos inéditos de Enrique Santos Discépolo" su hermano Armando se adjudica la autoría y adaptación de las obras aunque lleven la firma de los dos hermanos.

Estos bailes introdujeron el Tango en el centro.

Pero con el tango vinieron los guapos, las mujeres y las peleas.  Las trifulcas eran bravas, corría sangre, sobre todo en época de Carnaval  porque el resto de las funciones se representaban óperas y/o música clásicas y todo transcurría normalmente.

Los bailes de Carnaval siguieron con tangos. Entre 1913/15 con las orquestas de Albérico Spátola y Augusto Pedro Berto.

El 21 de setiembre del 1914 se realiza el 1er. Baile del Internado, con la orquesta de Francisco Canaro, quien estrena su tema Matasanos, evento que contó con la activa programación y realización de Ricardo Finochieto. 

En 1922 Roberto Casaux con “El Vasco de Olavarría” de Alberto Novión, con gran suceso de público y crítica.

El folclore fue desconocido para los porteños hasta los años 20' que llega con la compañía encabezada por Andrés Chazarreta que tuvo en el Politeama una actuación histórica. 

40 días a sala llena, sobresalía la soprano Patrocinio Díaz, que cantó vidalas, zambas, chacareras y vidalitas.  

La calle Corrientes (todavía angosta) ya era el centro de la ciudad en los años 30' desplazando a la avenida de Mayo como lo evidencia la milonga de Baliotti y Adamini “Señores yo soy del centro” estrenada a fines de la década del ‘30:


Señores, yo soy del centro,
del centro de la ciudad.
Vivo en la calle Corrientes
casi esquina Paraná..


Por 1931 actuó el sexteto de Pugliese-Vardaro, muy festejado por la concurrencia, razones varias como la llegada del cine sonoro, no perduró en el tiempo.

En 1937 se representó “Mal de Amores” una revista musical de Francisco Canaro como director y autor junto a Ivo Pelay.

En 1947 se presentó Josephine Baker, La Diosa de Ébano, en la casi última etapa de su carrera mundial. Alternando con producciones teatrales locales representadas por Luisa Vehil, Ana María Campoy, José Cibrián, 

Entre 1948/50 Esteban Serrador  1948/50 estuvo en el Politeama. 

El edificio fue demolido.

Su segundo edificio fue construido en 1936.


Imagen tomada del sitio http://www.cienciayfe.com.ar/buenosaires/biblio.php?libro=29 si molesta su difusión contactarse y la misma será removida

En 1958 los propietarios del inmueble ya reducido, resolvieron demolerlo para levantar un rascacielo y una galería, que nunca se hizo.  

Este caso y el de otros como el teatro Apolo que también quiso demolerse por esos años generon polémica.  Al año siguiente durante la presidencia de Frondizi se dictó una Ley Nacional que ordenaba que en caso de la demolición de un teatro, la nueva construcción que ocupara su lugar tuviera obligatoriamente una sala de espectáculos. La ley tuvo aplicación relativa.

El proyecto de la Torre Politeama nunca se realizó, y existieron otros como el Complejo Politeama (1996), la torre The Iceberg (2007) y la Torre Millenium Global (2008), que hasta la actualidad tampoco se materializaron.

El amplio terreno de lo que fue el Politeama permanece vació desde 1958.  Al parecer hay un proyecto a cargo de Juan José Campanella de construir una sala en el mismo lugar con un teatro más chico y con el mismo nombre.  Lo poco que leí de este proyecto dice que se "hará cargo"  no sé si lo hará en carácter de propietario o director.  Lo leí en la siguiente nota:

http://lasmusasdespiertas.blogspot.com.ar/2017/03/juan-jose-campanella-en-caseros-tengo.html

 (en la misma hay un error, el Politeama se derribó en el 58 no en el 48).


Recomiendo la lectura de esta nota

http://www.diarioz.com.ar/#!/nota/usandivaras-tiran-abajo-sin-que-les-importe-nada-44292/


Hoy



Objeto de mi colección

Obra: La duquesa faltó a la cita (1948)







No hay comentarios:

Publicar un comentario