Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

martes, 12 de abril de 2016

Placa mal puesta


Placa mal puesta

La esquina donde se fundó el Club Atlético Independiente

Anoche buscando información sobre un negocio que funcionaba en la esquina de las calles Hipólito Yrigoyen y Perú vi que en la esquina Noroeste, es decir donde hoy hay un edificio y en la planta baja un negocio llamado Oficenter hay una placa que homenajea al Club Atlético Independiiente y me pareció raro.  Busqué rápidamente imágenes ampliadas de dicha placa y leí que la Legislatura de la Ciudad homenajeó al club en el centenario de su creación y colocó la distinción allí porque, dicen, que ahí funcionó la tienda donde unos chicos fundaron el club.  La tienda en cuestión es la famosa A la Ciudad de Londres, que había sido fundada en la calle Florida, pasó luego a estar en la calle Perú (entre avenida de Mayo e Hipólito Yrigoyen, ocupando toda la cuadra, las dos esquinas) y que luego de un incendio en 1910 se trasladó a la esquina noreste de Av Corrientes y Carlos Pellegrini, de donde tuvieron que irse por la ampliación de la Av. Corrientes, cerrando definitivamente.


Pero hay un error. La tienda no estuvo en la esquina noroeste sino en la esquina noreste.



La esquina donde pusieron la placa

La tienda A la Ciudad de Londres fundada en 1872 no estaba ahí, su numeración era par, estaba en Perú 76,


Placa aportada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, descubierta el 12 de abril de 2005, en la esquina de Av. Hipólito Yrigoyen y Perú, en conmemoración del "Centenario Rojo".


Foto tomada del sitio que indica la fotografía si les molesta la difusión avisen y la quito


Breve histoira de la fundación del club

En 1904 un grupo de empleados de la tienda A la ciudad de Londres, una de las tiendas de mayor categoría de la ciudad, que estaba ubicada en la esquina de Perú y Victoria (actual Hipólito Yrigoyen), en el barrio de Monserrat, habían formado un club llamado Maipú Banfield,  que intervenía en torneos de fútbol compitiendo con otros comercios de la Ciudad.  Los empleados más jovencitos pagaban su cuota social de 50 centavos mensuales, como el resto de sus compañeros, pero sólo les daban el derecho a presenciar los encuentros, no de participar.  Esto provocó que se reunieran en el bar  de los hermanos Fuertes, en frente de la tienda, en Hipólito Yrigoyen 584 (donde hoy está la Legislatura) el 4 de agosto, con el fin de formar un club propio. El líder era Rosendo Degiorgi, un joven que trabajaba de zapatero en la tienda. Ante su propuesta, todos los allí presentes estuvieron de acuerdo.

Cuando descubrieron la placa

El primer orador fue el historiador Claudio Keblaitis, autor de los dos volúmenes de "Alma Roja", la historia del nacimiento de Independiente y sus primeros años en la era amateur.

Pueden ver ese momento en el siguiente enlace



http://raulpuy.blogspot.com.ar/2008_08_01_archive.html

La tienda estaba acá

Esquina sudeste de Hipólito Yrigoyen y Perú donde estuvo la tienda

La tienda primero ocupó la esquina de Perú y Victoria (como se llamaba Hipólito Yrigoyen en ese momento), luego compraron el terreno vecino que daba sobre Avenida de Mayo y pasó a ocupar toda la extensión de la cuadra.

Solar donde estuvo la tienda A la Ciudad de Londres en su esquina de Av. de Mayo 

Pueden obtener info extra sobre la tienda pueden ver el sitio 

http://www.arcondebuenosaires.com.ar/tiendas-otras.htm

Más pruebas, la dirección de la tienda por la avenida era Av de Mayo 580 (si la tienda hubiera estado en la otra esquina la numeración ya sería al 600 porque estaría cruzando Perú)

http://hdarg.com/tag/tienda-a-la-ciudad-de-londres/page/2/

Cuando fue el incendio una nota de un diario decía que el fuego amenazó los comercios de la acera oeste para dar a entender la magnitud, por lo tanto el fuego estuvo en la vereda este y par.


Foto tomada del sitio http://www.acciontv.com.ar/soca/tienda/londres/incendio.htm


Más pruebas

En que en el solar donde estuvo la tienda incendiada, en la esquina de Victoria y Perú hubo una tienda del francés Fernando Arnal, llamada “La Porteña” que ocupaba una propiedad de la sucesión del general Bustillo y la misma estaba en el lado Este de la calle Perú, desde Avenida de Mayo hasta Victoria (actual Hipólito Yrigoyen), con ingreso principal por el número 46/76 de Perú.  En algún momento la numeración de Victoria fue distinta porque figura que la tienda tuvo también por dirección Victoria 47.

Encontré un almanaque que dice "Las Porteñas" y la dirección es Victoria 719/727.  Supongo que cuando se instaló allí la tienda A la Ciudad de Londres, se mudó modificó apenas su nombre.  Ampliaré o corregiré cuando tenga más datos.


Hasta un próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario