Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

viernes, 14 de abril de 2017

Negocios Antiguos: Tambo, Almacén Suizo de Barbieri Hnos (1870), Confitería Reibaldi y Gandini (1875-1935) Modern Saloon (1) Farmacia



Confitería Reibaldi y Gandini 
Fabricó los primeros pan dulces

La Confitería Reibaldi y Gandini estuvo en Suipacha y Corrientes, comenzó su actividad en 1875. Fabricaba uno de los primeros pan dulces de Buenos Aires.  Antes fue el Almacén Suizo de Barbieri Hnos. y antes había sido un tambo.

Corrientes  901/9  y Suipacha

En muchos sitios dicen que esta confitería estuvo en la esquina SE de Corrientes y Suipacha, pero teniendo en cuenta la numeración (que publica el sitio Historia Digital) y el testimonio de una descendiente de Reibaldi en un comentario en un blog, (en el que dice que la confitería desapareció cuando se ensanchó la calle Corrientes) concluyo que la esquina era la NO de Corrientes y Suipacha. 

Fecha de la fotografía: 1904

Revista Caras y Caretas


Estado: Demolido circa 1935



El 20 de octubre de 1580 Don Juan de Garay fundó por segunda vez la ciudad de Buenos Aires.  En esa oportunidad dividió manzanas y repartió solares.

No hubo pan en la aldea hasta pasado el 1600, cuando dos hermanos instalaron una molienda de trigo.  Primero se hizo pan, la pizza vendría años después.  En 1617 se  colocaron en el riachuelo Las Conchas (Tigre) varias tahonas para moler trigo y en 1670 ya se exportaba harina, tasajo y cuero a Brasil y Europa. En la década del 20' del siglo XIX se colocó un molino en lo que hoy es la plaza del Congreso, por ello la confitería del Molino lleva ese nombre.

En 1738 la actual calle Corrientes se llamaba San Nicolás (por la iglesia que estaba donde ahora está el Obelisco).  En 1778 en Corrientes entre las actuales Suipacha y Esmeralda había una pulpería, una carpintería, un tambo (donde estuvo la confitería, en la esquina NO de Corrientes y Suipacha), una zapatería, y un caserón.

Todas las construcciones eran simples, de adobe y paja, salvo la pulpería que tenía techo de dos aguas, y el caserón de ladrillos y techo de tejas. 

No había diferencia entre la calle y la vereda (no había cordón), la gente en el verano ejercía sus oficios en la calle entre vendedores ambulantes y carruajes. 

Después de la batalla de Caseros la calle San Nicolás se hizo cosmopolita. 

En 1856 la calle ya se llamaba Corrientes, estaba empedrada, alumbrada a gas (antes con cebo vacuno), tenía varias casas de dos plantas.  

En 1870 el tambo cerró y abrió en su lugar al almacén Suizo de los hermanos Barbieri.  

Los que dicen que la Confitería de Reibaldi y Gandini estaba en la esquina SE dicen que en esa esquina estaba la pulpería El Caimán. Es probable que la pulpería haya estado, efectivamente donde dicen, pero no la confitería.   

El almacén Suizo en 1875 cerró y los nuevos dueños, Reibaldi y Gandini, abrieron una pastelería que dicen fue una de las primeras en hacer pan dulce en Buenos Aires, décadas antes lo hizo la Confitería del Molino.  En el primer piso de la confitería tenían un salón de fiestas llamado Modern Saloon.

Este edificio dicen algunos que por su fachada elaborada parece una obra del arquitecto Dubois. Si esto es así la pastelería (como negocio) funcionó antes en otro local o funcionó ahí y en algún momento se hizo el edificio con Dubois, pues este profesional llegó al país en 1888. 

En una guía de 1875 figuran Barbieri Hnos. con domicilio en Cuyo 79 dedicados a imprenta (si son ellos, al dejar el almacén, cambiaron de rubro).

Reibaldi y Gandini

Horno

Salón

Taller

Fotos tomadas del sitio http://www.hdarg.com

Fuente: Revista Caras y Caretas #294
Construido: Sin Datos
Estado: Demolido circa 1935
Arquitecto: Sin Datos
Fecha de la fotografía: 1904


En 1930 estalló en Nueva York la crisis financiera mundial –la primera del capitalismo-  que afectó al mundo y tuvo su reflejo en Buenos Aires.  Se dice que se ensanchó Corrientes y se hizo el subte para generar trabajo a través de la obra pública.

La confitería desapareció cuando demolieron edificios de la vereda Norte o impar.   Un edificio del Ingeniero Alejandro Enquin de 9 pisos ocupó su lugar.  Leí que también fue propiedad de Reibaldi.  

Eesta esquina hoy hay una farmacia


Traslado a Cabildo y Juramento

En 1872 en 25 de Mayo y Lavalle (actuales Cabildo y Juramento) hubo una confitería llamada Del Águila, que tenía por dueño al señor Canale.  Pasó luego a manos de Avelino Quevedo, Manuel Vila y Pedro Valmaggia en 1895.

En 1897, en esa esquina abr la Confitería Belgrano, fueron sus propietarios los señores Cabrini y Valmaggia, para pasar luego a manos de A. Castilla y Cia., hasta dar por terminada su primera etapa y ceder el espacio a la farmacia Hansen.  Farmacia Hansen -en Cabildo y Juramento (antes de 1915) actualmente Accademia della Pizza.

En  1915 abrió la Confitería Bazzi en Cabildo 2088 (actualmente Stock Center) estaba  al lado de la  farmacia Hansen.



Confitería Bazzi y Farmacia Hansen 1900

Foto tomada de Internet 


Modern Saloon

La Confitería Bazzi después pasó a ser Modern Saloon cuando Reibaldi y Gandini dejaron Av. Corrientes.  Modern Saloon utilizaba vajilla de porcelana y servicios de té de peltre, todo con el logo  MS, cerró y allí se construyó la galería Juramento (1962).   Sus últimos dueños fueron los hermanos Reibaldi.  Sobre Cabildo funcionaba la confitería famosa por su patisserie, y por Juramento, el salón con mesas de tapa de mármol verde con vetas marrones y sillas tapizadas con cuero verde oscuro.  Por mucho tiempo logró reunir a la clientela más distinguida del barrio y a la hora del té solía contar con la presencia de una orquesta o de un pianista, como el vecino René Cóspito.

Foto tomada del sitio Todo Tango 

Luego en la esquina funcionó "Downtown Records" (después Tower Records), la radio X4 y actualmente Stock Center.


 Fotos tomadas del Facebook  Galeria Churba o Galería Juramento

Cabildo y Juramento 1800

 Cabildo y Juramento 1942


Cabildo y Juramento hoy

Otra confitería que hubo en Corrientes y Suipacha fue la Confitería Nobel.



Objeto de mi colección de Modern Saloon todavía en Corrientes y Suipacha



Posterior a 1875 y anterior a 1935

“Modern Saloon” fue un lugar de encuentro de las señoras elegantes y adineradas de Bs. As. 

En la primer foto de este post de 1904 el primer piso ya estaba. Y si el arquitecto fue Dubois, éste pudo haber hecho su trabajo despues de 1888 , año en que llega al país.  Por lo que la pinza puede ser posterior a 1888 y anterior a 1935.


No hay comentarios:

Publicar un comentario