Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Negocios antiguos: Restaurante El Americano (en 1903 ya estaba)

El Americano


  Cangallo 966


Fue un restaurante elegante y moderno para su época.  Conocido porque aquí se estrenó el tango El Choclo en 1903.  Fue uno de los primeros bares automáticos de la Ciudad, que por medio de una moneda expendían dulces, postres y licores.  En 1907 ya era moda, en la prensa porteña había anuncios sobre bares automáticos como el  Bar Automat en la calle Bartolomé Mitre 463. Para la década del 40 ya habían desaparecido.

Estábamos más adelantados a principios del siglo XX que ahora

En este lugar se estrenó el tango "El choclo" en 1903.

El lugar hoy


Entre cables, las placas


No se sabe con exactitud cuándo Ángel Villoldo compuso el célebre tango “El choclo”.

Se dice que fue compuesto en 1898.

La obra fue estrenada en 1903, en el elegante restaurante “El Americano”, de la calle Cangallo 966 (hoy Teniente General Perón) -la fecha figura en un programa del lugar -, por la orquesta de José Luis Roncallo, que lo camufló como «danza criolla»  porque al dueño del lugar no le gustaban los tangos.

Después de “La cumparsita” fue el tango más difundido.

 Irene Villoldo, hermana del compositor, aclaró alguna vez al cantor Juan Carlos Marambio Catán que
 "El Choclo” era un malevo y “fioca” que se había asentado en Junín y Lavalle, a quien se le denominaba así por el color de su cabello.

Cuando Villoldo escribió la primera letra del tango, se cuidó que el cafishio no apareciera en ella:

Años después, le acopló nuevos versos bajo el título “Cariño puro”.

Sin embargo, ninguna de sus dos letras apareció en la partitura, que fue editada en 1905, lo que llevó a la mayoría de los historiadores a creer que ésa era la fecha de la obra.

En los años 30, el ya mencionado Marambio Catán le adaptó una letra, que fue entonada por Ángel Vargas:

Pero fue en 1947 cuando Enrique Santos Discépolo le otorgó sus estrofas definitivas:

«Con este tango que es burlón y compadrito
 se ató dos alas la ambición de mi suburbio»..

...que estrenó Libertad Lamarque en la película mexicana “Gran casino”, dirigida por Luis Buñuel.



 Pero Tita Merello hizo una verdadera creación.


Beso de fuego

Con el título “Beso de fuego” (Kiss of fire) se conoce a un tango estadounidense que, en 1952, firmaron en letra y música Lester Alien y Robert Hill, la melodía reproduce las notas de “El choclo" de Ángel Villoldo.

Los autores se vieron obligados a reconocer que “Beso de fuego” estaba adaptado del de Ángel Gregorio Villoldo y así lo aclararon en la partitura original.

Louis Armstrong popularizó la nueva versión al llevarla al disco el 19 de marzo de 1955. Cuando la placa se reprodujo en nuestro país (Decca 333.317), la etiqueta agregó a los “autores” estadounidenses los nombres de Villoldo y los letristas Discépolo y Marambio Catán.

En el mismo año de la grabación de Armstrong, “Beso de fuego” dio origen a la película homónima protagonizada por Jack Palance y Barbara Rush.

“Beso de fuego”



Hubo una época en que nos copiaban...





No hay comentarios:

Publicar un comentario