Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

domingo, 2 de abril de 2017

Negocios antiguos: Pizzería Banchero (1893-continúa abierto) (3)


Banchero La Boca
La más tradicional de las pizzerías antiguas que permanece abierta. Nació como panadería.  
Creadores de la fugazza con queso y desde 2002 declarada Sitio de Interés Cultural


Av. Almirante Brown 1200 y Suárez 396


Algo de historia

Puedo decir sin temor a equivocarme que en La Boca nacieron el tango, la pizza y el fainá porteño.  Todo surgió en unas pocas cuadras.  

Apenas hubo un molino en la Buenos Aires después de la Segunda Fundación, se empezó a producir harina y a fabricar pan, muy pronto abrieron las primeras panaderías (alrededor 1615).  La pizza tardó un poco más en nacer, la traerían consigo los inmigrantes italianos, especialmente los genoveses, que se embarcaron con sus costumbres, sus recetas y la mano para preparar sus comidas.

Se sabe que en 1882 el napolitano Nicola Vaccarezza elaboró en un horno ubicado en Moussy entre Brandsen y Suárez el primer fainá porteño, a  pocos metros de la cancha de Boca.  La calle Moussy (actual Juan de Dios Filiberto) se llamó así desde 1893 y hasta 1995.  

Ricardo Ravadero fue un genovés que se dedicó a la venta callejera de pizzas.

Ricardo Ravadero


Al principio la pizza que se hizo fue básica, arriba de la masa sólo le colocaban cebolla y aceite de oliva.  Con el tiempo le fueron incorporando ingredientes que la fueron enriqueciendo.  Luego los españoles fueron adquiriendo pizzerías y dedicándose a lo que no era su especialidad, pero hicieron un trabajo digno.  Todo contribuyó a lograr instalar la pizza porteña entre las más ricas del mundo. He oído decir a italianos que acá la pizza es más rica que en Italia.  El principal consumidor de pizza del mundo es Estados Unidos.

El barrio de La Boca se encuentra abandonado.  Como fue importante en nuestra historia ojalá lo pongan en valor sin transformarlo. 



Rancho Banchero La Boca


El fundador fue Agustín Banchero que llegó a "la Boca del Riachuelo" en 1893 procedente de Génova e instaló ese mismo año una pequeña panadería en la calle Olavarría llamada El Riachuelo, en la que trabajó con su hijo Juan. 

Allí Juan creó la fugazza con queso que rápidamente se convirtió en patrimonio gastronómico de esta pizzería y de La Boca.

El 28 de marzo de 1932 Juan, con la compañía de sus hijos Tito y Antonio, inauguró en la esquina de Brown y Suárez, la Pizzería Banchero, también conocida como El Rancho de Banchero y otra sucursal en el Centro de la Ciudad.

Benito Quinquela Martín, Juan de Dios Filiberto, Luis Sandrini y Tita Merello fueron algunos de sus habitués destacados.  

El local está decorado con fotografías de trabajadores del local, clientes y amigos; cuadros con imágenes del Riachuelo, obras del pintor A. Abelleyra Cabral, y una cantidad de diplomas entre los que se destaca el de La República de la Boca de octubre de 1934, que reconoce a Juan Banchero, como "Creador y Emperador de la Fugazza con Queso". 


Objetos de mi colección

Posavasos




Foto tomada del sitio http://www.buenosairesmequiere.com/2015/05/cuando-desembarco-la-pizza.html si molesta su difusión contactarse y la misma será removida


Banchero Centro
Av Corrientes 1300

En 1932 también abrieron una sucursal en la esquina de Corrientes y Talcahuano, Banchero Centro. El local es espacioso.  Decorado con fotos de la familia fundadora y murales con escenas de la ribera, viejas fotografías de Buenos Aires.  Conservan un sector para comer de "dorapa".  

Además de su conocida fugazza tienen una variedad llamada "Don Tito" (muzzarella, salsa de tomate, jamón, roquefort, apio y palmitos).  

Debido a su ubicación, al lado del teatro Lola Membrives (ex Teatro Cómico) y frente al Multiteatro (que antes fue el cine teatro Smart y luego el teatro Blanca Podestá) es un sitio al que siempre concurrieron artistas, como a tantos otros bares de la avenida Corrientes. Por Banchero Centro pasaron China Zorrilla, Pepe Soriano, Thelma Biral entre otros. 

Esta es la sucursal que conozco. Fui hace muchos años, cuando no coleccionaba objetos, cuando no leía sobre los sitios históricos o antiguos.  No probé la fugazza, tendré que volver. 


Hubo una sucursa Banchero Once en Pueyrredón 123 que cerró definitivamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario