Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

viernes, 5 de mayo de 2017

Negocios antiguos: F. C. Rasetti (1857-1967) (1)


F. C. Rasetti
La armería y cuchillería más importante y antigua de Sudamérica

Una de las primeras armerías de la Ciudad de Buenos Aires.  Importaba desde Francia, Alemania, Inglaterra y Bélgica las mejores armas, cuchillos con los mejores aceros y elementos de bazar de alta calidad.

Av. Rivadavia 526 y Sarmiento y Maipú esquina SO a metros de Plaza de Mayo

Imagen tomada del sitio http://hojasdeafeitarargentinas.blogspot.com.ar/2015/04/casa-carlos-rasetti.html si molesta su difusión contactarse y la misma será removida.  

Fijarse que tienen buena información, fotos y artículos de colección.


Breve introducción

Cuando conocí el Bar Notable The New Brighton me acerqué a Sarmiento desde Maipú y vi un edificio que me impactó en la esquina. Prometí averiguarlo. Acá estoy, cumpliendo mi deseo.


La armería

Carlos Rasetti inicia su actividad en 1857 en un local en la calle Rivadavia 526.  Tuvo inmediato éxito comercial debido a la calidad de su mercadería. 

Durante muchos años sus artículos llevaron la leyenda “Casa introductora de armas”.  Es de suponer que varias armas de nuestros patriotas hayan sido adquiridas en este comercio, cuando no las traían directamente desde Europa.

Las piezas de este período eran grabadas en origen: 

“CASA CARLOS RASETTI –RIVADAVIA 525-BUENOS AIRES”.

No sólo importaron piezas nuevas, también incorporaron material militar usado de diferentes países.

En publicidades y catálogos incluían la denominación “Armería de Paris”.   Las piezas presentan una de las siguientes leyendas:

 “E. PARIS - BUENOS AYRES” o “E. PARIS - BS. AYRES”. 

Lo raro es que la inicial "E" pareciera provenir de una persona más que de la capital francesa.

Rasetti tuvo un local de venta en Paris ubicado en 3, Rue Lentonnet. En la actualidad el local está cerrado y en alquiler se ve así.

En 1917 inauguran edificio propio.  El catálogo correspondiente a ese año cita como domicilio comercial el de Sarmiento esquina Maipú.  De esta época los artículos tenían la leyenda:

 “Anexo de la casa: Rivadavia 526 – Casa en París: 3, Rue Lentonnet”.

El inmueble ubicado en la esquina de Sarmiento y Maipú fue inaugurado el 14 de mayo de 1917, para conmemorar sus sesenta años de existencia, aún está en pie.

En el catálogo de 1931 se incluye una pequeña fotografía de una planta industrial, con el epígrafe “nuestra fábrica en Francia”. 

Se hacían fabricar armas especialmente por importantes compañías de Bélgica, de Reino Unido y Francia. 

También tenían productos Winchester, Remington, Smith & Wesson, Colt, Mauser, Webley & Son, Iver Johnson, Fabrique Nationale (patente Browning) y Joseph Rodgers & Sons, entre otros.

Comercializaron hojas, máquinas de afeitar y afiladores de hojitas de afeitar con su propia marca y cartuchos de escopeta con la marca“T-RASET”.

Cerró sus puertas luego de soportar distintos avatares políticos del país, en 1967, cuando su denominación legal era F. C. Rasetti & Cía. (Suces.).

Hoy en Av. Rivadavia 526 está el archivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en  Sarmiento y Maipú el edificio sigue en pie. 

Hoy confitería Solera


Objeto de mi colección




No hay comentarios:

Publicar un comentario