Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Negocios antiguos: Confitería St. James (1) Aproximadamente entre los 50' y 70'


Confitería St- James
Solía ir Borges, quien vivía a dos cuadras 

Avenida Córdoba 699 y Maipú esquina NE 

El dueño del hoy Bar Notable Bar o Bar fue empleado entre 1967 y 1969 de la desaparecida confitería Saint James, en Av. Córdoba y Maipú.  Fernández vio varias veces desayunando (té con leche y tostadas) a Jorge Luis Borges.

En Saint James Borges y Piazzolla sellaron un acuerdo de trabajo que harían juntos.  Piazzolla le iba a poner música a varias milongas del escritor, entre ellas a “Jacinto Chiclana” .

El 14 de marzo de 1965 Borges y su madre visitaron la casa de Astor en la avenida Entre Ríos para escuchar los primeros resultados del trabajo del músico.

Astor, al piano, le hizo escuchar a Borges tres milongas, entonadas por Dedé –su primera esposa- pero pensadas para ser cantadas por Edmundo Rivero.  Cuando Borges escuchó a Rivero dijo que le gustaba más como entonaba la mujer de Piazzola.

No se llevaron bien.  Borges no sabía de música y el resultado no le agradaba.  Cuentan que Borges tildaba a Astor de ignorante y vanidoso, que se refería a él como “Pianola” y que alguna vez se fue de un concierto suyo diciendo: “Me voy, como no tocan tango hoy…”. 

Borges decía que sus milongas se habían escrito solas, surgiendo sin esfuerzos de “un viejo fondo criollo que tengo…”.

Coincido con Borges en todo. 

No tengo datos de la confitería, no sé cuando abrió ni cuando cerró ni siquiera hay fotos.  Pero teniendo en cuenta los pocos datos que tengo hasta ahora puedo decir que por lo menos estuvo entre la década del 50' y 70'. Espero poder ampliar.

Hoy donde estaba la confitería hay una sucursal de Banco Galicia.

Objeto de mi colección 

Año 1958


No hay comentarios:

Publicar un comentario