Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

viernes, 12 de mayo de 2017

Negocios Antiguos: Cigarrillos Monterrey (aprox 1850-1922) Café Gérad (1922-30') Casa Mayorga (1930) (2)


Palacio Elortondo de Alvear
La esquina donde nació el primer porteño que fue paraguayo.  En el palacio se celebraban fiestas de carnaval que fueron famosas

Fue un palacio, una antigua residencia de estilo neogótico que se encontraba en el cruce de la Avenida Corrientes y calle Florida, en el barrio de San Nicolás de la Ciudad de Buenos Aires.  En 1994 sufrió una remodelación que la modificó quitándole su belleza original y se instaló allí una sucursal de una conocida cadena de hamburgueserías.  Pero antes de haber sido un palacio había sido una esquina histórica, aquí nació el primer porteño.


Antes y después de la conocida esquina Av Corrientes y Florida

Foto publicada por diversos sitios


El Palacio

El edificio fue construido para el terrateniente y coronel bonaerense Carlos María Juan de Alvear Fernández (1850-1928) y María de las Mercedes Margarita Elortondo Armstrong (1859-1940), quienes se casaron el 19 de mayo de 1882 en la iglesia de La Merced, en  Reconquista 207.

Fue una de las primeros palacios de Buenos Aires, y una de los más lujosas de su época.  No se conoce la identidad de quien diseñó el edificio, algunos sostienen que fue el ingeniero y arquitecto inglés Edward Taylor.  Pero la casa fue hecha entre 1870 y 1880, y Taylor murió en 1860.


Solar histórico

El palacio se edificó sobre lo que fue un solar histórico, terreno cedido por el fundador de la ciudad, el adelantado Don Juan de Garay a la única mujer que llegó con él en su expedición en 1580: Ana Díaz.  Una placa de bronce en la fachada por avenida Corrientes, la recuerda.

Ana Díaz,  única mujer entre 65 hombres, paraguaya


La fundación de Buenos Aires

Buenos Aires  fue fundada dos veces. La primera en 1536, la segunda en 1580.  La primera fundación de Buenos Aires había fracasado. Don Pedro de Mendoza el 3 de febrero de 1536 fundó la ciudad de Nuestra Señora de los Buenos Aires.  Pero los constantes ataques de los indios querandíes, la falta de alimentos y la aparición de enfermedades obligaron a los conquistadores a abandonar el lugar y la corona española ordenó su despoblación en 1540.

El 11 de Junio de 1580, Juan de Garay, al mando de una expedición, procedente de Asunción del Paraguay, realizó la Segunda Fundación de Buenos Aires, acompañados por 66 mancebos paraguayos, 1.500 indios guaraníes, una mujer llamada Ana Díaz, junto a animales vacunos, caballos, ovinos y aves de granja.

Garay fundó la ciudad con el nombre de Trinidad, en referencia al día en que fondearon en el Riachuelo, Domingo de la Santísima Trinidad en el calendario católico, dejando la denominación de Santa María de los Buenos Aires para el puerto. 

El asentamiento de Garay se dispuso en un área que no coincidía con la de su antecesor, ya que Garay eligió la actual Plaza de Mayo como lugar para fundar la ciudad.  En el terreno elegido, que resultaba amplio y elevado junto al río, se instaló el fuerte donde hoy está la Casa de Gobierno, la plaza principal y a su alrededor entregó terrenos a los colonos y religiosos.

Según la normativa española, la ciudad se diseñó con 15 cuadras de ancho por 9 de fondo, un total de 136 manzanas. Luego se establecieron huertas, quintas y estancias para los pobladores de la época. Se dice que en cercanías de la actual Plaza de Mayo, se plantó el Palo de la Justicia.

Foto tomada del sitio http://colabora.andaluciayamerica.com/catalogo/la-fundacion-de-buenos-aires-1910-1924 si molesta su divulgación contactarse y la misma será removida


El resto de la ciudad fue loteada y entregada a quienes habían acompañado la fundación.  Se contemplaba la construcción de un hospital que se llamaría “San Martín”, en honor el patrono elegido para la ciudad.  

Los límites del loteo estaban circunscriptos en lo que hoy son las avenidas Independencia, Córdoba, las calles Libertad y Salta y el río.  

Juan de Garay  le había otorgado el lote número 87 a Díaz, el predio medía 300 varas y estaba ubicado en la esquina de Av. Corrientes y Florida, donde luego fue construido el palacio.

Ana Díaz era la mujer de Juan de Garay, paraguaya, primera mujer fundadora y considerada la "abuela de los porteños". Era decidida y temperamental, fue capaz de hacer valer sus razones personales ante el fundador para que la incluyera entre los integrantes de la expedición.  Dejó su tierra natal embarazada de Garay y dio a luz al primer porteño que se llamó Juan Martín Garay, quien nació en esa esquina. 

Se casó en Buenos Aires con Juan de Garay.  Éste llamó al actual Partido de Tigre "Valle de Santa Ana" en honor a Ana Díaz.

Después de la muerte de Juan de Garay (1583), Ana instaló en su casa una pulpería que comercializaba sal, azúcar, chicha y charqui. 

El escritor paraguayo Hugo Rodríguez Alcalá, en su libro “Romances de la conquista” escribió: 

“Ana Díaz se llamaba la única mujer pionera que viajaba en la flotilla.  Hoy mucho se la recuerda. Y cinco siglos no olvidan donde tuvo su vivienda fue entre Florida y Corrientes o por lo menos bien cerca de esa esquina bien famosa. Y en Asunción, de donde era, casose más de una vez esta doña Ana asunceña.”

En la actualidad la estación del Premetro, en Villa Lugano, y un monumento en Parque Lezama, llevan su nombre.

Después de ser el lote entregado por Garay a su mujer y después de ser un palacio, fue una esquina comercial.


Fábrica de cigarrillos Monterrey


Luego de que viviera allí el matrimonio para el cual fue concebido el edificio, en la segunda mitad del siglo XIX, fue destinada a local comercial en la planta baja y a vivienda particuar en el piso superior. 

Funcionó allí la cigarrería Monterrey, que tenía la particularidad de exhibir a las mujeres trabajando por medio de vidrieras enormes que daban a la calle.  La gente se paraba a observarlas.


Objeto de mi colección 

Figurita de esta cigarrería (fecha estimada posterior a 1850 y antes de 1822, año en que abrió allí un café)



Café de Gérard


En 1922 se instaló en esa esquina el Café de Gérard o el Bar Inglés. Su dueño, un ingles, llamado Eugenio Gerard. 

Musical y politizado.  Se lo recuerda como café de las 4 P, porque a él asistían "políticos, periodistas, poetas y proxenetas", y habría sido uno de los primeros de Buenos Aires en donde se escuchó jazz por primera vez.

Muchos periodistas iniciaban su recorrido noctámbulo en La Helvética.  Este lugar fue el primero de la zona céntrica, donde tocó una orquesta de jazz.


Casa Mayorga de Pedro Oscar Mayorga 


A fines de la década de 1930 estaba instalada en la esquina que nos ocupa el local la prestigiosa Casa Mayorga, especializada en artículos de cuero. Este comercio se mantuvo durante décadas, hasta que finalmente cerró.


En ambas fotos es la esquina de la izquierda que tiene balcón curvo

Foto tomada del sitio http://bairescolorsepia.blogspot.com.ar/2010/08/asi-se-veia-vii.html si molesta su utilización contactarse y la misma será removida


Foto publicada por diversos sitios



Foto del Museo de la Ciudad, en el sector inferior izquierdo se ve el cartel de Casa Mayorga, más adelante el diario Alemán



Objeto de mi colección 

Billetera de cuero


En 1989 llegó a la Argentina la cadena de hamburgueserías Burger King, que instaló en Buenos Aires sus primeras sucursales, adquirió la antigua residencia y llevó adelante una remodelación que eliminó la mayor parte de los ambientes y la fachada originales. La sucursal fue inaugurada en diciembre de 1994, con un festejo que fue conducido por el conductor televisivo Julián Weich, quien fue nombrado "padrino del edificio".

Foto publicada por diversos sitios

En 2007 el local fue cerrado temporalmente, mientras se llevaron adelante reformas realizadas por el estudio Verardo.  La restauración de fachada estuvo a cargo del estudio del arquitecto Máximo Thibaud

La residencia de Alvear y Elortondo es uno de los pocos ejemplos de arquitectura neogótica que ofrece la ciudad de Buenos Aires, junto a la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, en la Avenida Las Heras.

Este edificio originalmente carecía de ochava, teniendo en su esquina el acceso al local comercial, con dos puertas separadas por una columna esquinera que en la actualidad se encuentra modificada y angostada para permitir un espacio más amplio de circulación.

El acceso a la residencia del piso superior se realizaba por la escalera revestida en mármol que fue conservada con la remodelación de 1994, y llevaba a los dormitorios.

Con la reforma de 1994 poco quedó del frente. Se conservaron solamente la balaustrada del piso superior y parte de los arcos que adornaban las marquesinas del comercio y enmarcaban las ventanas de la residencia.

En cuanto al interior, se construyó un pequeño entrepiso y el espacio del comercio fue realizado a nuevo, para instalar tanto las mesas y el mostrador de atención, el espacio de la cocina y los cuartos para empleados. La escalera original fue reemplazada por una doble escalera moderna, aunque se mantuvieron las rejas decorativas y las columnas de estilo jónico.

Aún se ven las molduras decorativas que enmarcan puertas y ventanas.  Se conservaron los vitrales que adornan el techo.

 

Foto tomada del sitio https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Buenos_Aires_-_San_Nicol%C3%A1s_-_Palacio_Alvear-Elortondo_(interior).jpg si molesta su utilización contactarse y la misma será removida


Hasta un próximo post.

2 comentarios: