Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

martes, 4 de abril de 2017

Negocios antiguos: Bar Español (aprox 1890) Hotel Español


Bar Español
Franquista

Esquina SO de Av de Mayo y Salta


En la esquina sudoeste de Avenida de Mayo y Salta, "la esquina de la hispanidad", hubo un bar llamado "El Español" (que ya no está) donde paraban los Franquistas en época de la Guerra Civil Española.   En la esquina sudeste está aún en pie el ” Iberia", un bar antes llamado "La Toja" donde se reunían los Republicanos.  Había rivalidad entre ambos bares, algunas noches los enfrentamientos eran tan fuertes que volaban sillas y mesas de un cordón a otro de la calle, rompiendo sillas, vidrieras, mesas, vajilla.   En el lugar que ocupaba "El Español" hoy hay una sucursal del banco ICBC.

El bar Iberia fue inaugurado en 1897, en esa época se había abierto la avenida de Mayo.  Es probable que la fecha de inauguración del bar Español sea similar.

"El Español" fue dañado por el incendio de un banco que estaba al lado, que también afectó al teatro Avenida que está por Avenida de Mayo a pocos metros de la esquina.

"El Español"se llenaba tanto por los concurrentes que iban a debatir sobre política como por los  espectáculos artísticos que ofrecía (” Los Churumbeles de España “, Pedrito Rico etc.)

Con el incendio del 4 de abril de 1979  se produjo el derrumbe de los pisos superiores.  El teatro estuvo cerrado por muchos años mientras se intentaban superar los problemas legales con la empresa que los afectó.  Fue reabierto. 

Del bar no tengo más datos ni fotos, por el momento.

La esquina donde estaba el bar 



Objeto de mi coleección


Del año 1946




Hasta un próximo post

No hay comentarios:

Publicar un comentario