Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

viernes, 7 de abril de 2017

Las grandes tiendas Gath & Chaves (1883) (3)


Gath y Chaves
1883-1974

Fue la más famosa de las grandes tiendas argentinas con 6 mil empleados

Fundada en 1883 por Lorenzo Chaves y Alfredo Gath,  dos compañeros de trabajo.  Tuvo una primera ubicación, creció, tuvo sucursales y pasó luego a manos inglesas al fusionarse con Harrod's.  Fue una de las favoritas de la clase alta porteña.  Cerró definitivamente en 1974.

Hall de la Casa Central ubicada en la intersección de Florida y Perón, en su esquina SO (hoy Cuesta Blanca)

Foto tomada del sitio https://ar.pinterest.com/pin/407927678731018404/


Fundadores

En 1883, el santiagueño Lorenzo Chaves (1854-1928)  y el inglés Alfredo Gath (1852-1936), que eran compañeros de trabajo en la tieneda Casa Burgos, abrieron su tienda propia.  Gath había llegado a Buenos Aires dos años antes de inaugurar su negocio.


Primer negocio

El 8 de julio de 1883 abrieron su propio local dedicado a la venta de ropa masculina confeccionada con telas inglesas, en la actual calle San Martín 569.  

Hoy luce así


Segunda ubicación, ya con ropa femenina


En 1885 el local ya se había trasladado a Piedad 569 (hoy Bartolomé Mitre), incorporando un sector de ropa femenina.

Primer edificio


En 1901 inauguraron el primer para alojar a Gath y Chaves, con planta baja y tres pisos altos, en el cruce de las calles  Florida 101 y Piedad (hoy Bartolomé Mitre).  La construcción, obra del arquitecto suizo Lorenzo Siegerist, aún existe -aunque sus fachadas fueron remodeladas-.

Hoy


Sociedad Anónima


El 31 de marzo de 1908, la tienda se transforma en una Sociedad Anónima, con un capital de 6.000.000 de pesos oro.  


Primera sucursal fuera del país


El 17 de septiembre de 1910 fue inaugurada la sucursal en Santiago de Chile.  


Anexo ropa femenina

Se construyó en la esquina de la Avenida de Mayo y Perú.  En 1910 Gath & Chaves adquiere la esquina y el arquitecto Salvatore Mirate fue el encargado de una remodelación total.

Av de Mayo entre Bolívar y Perú, en el fondo a la derecha puede verse la construcción del edificio que funcionaría como anexo

Imagen tomada del sitio http://ntd.la/avenida-mayo-la-mas-antigua-sudamerica/ si molesta su utilización contactarse y la misma será removida.


 Había sido proyectado por el arquitecto Edwin Merry a comienzos de la década de 1890 para la familia Ortiz Basualdo y alojó en sus instalaciones la sastrería Schwartz.  

En frente estaba la tienda La Positiva, después funcionó allí otra tienda llamada El Coloso que dejó en mal estado el edificio.  


Aloja en su planta baja al Bar Notable London City desde 1954



El anexo hoy  Av. de Mayo y Perú


El secreto del éxito

La tienda era famosa por su surtido, calidad y servicio al cliente. Un ejército de empleados atendía con profesionalismo.  En los diferentes departamentos de lujosos interiores era posible adquirir desde ropa de confección hasta productos de rotisería, discos o vajilla con el sello de la tienda en el reverso, ya que fue pionera en comercializar marcas propias y en apoyar sus ventas con intensa publicidad.

La atención estaba puesta no sólo en la venta sino en una permanente actualización de novedades, nacionales o importadas. Las compras eran remitidas al domicilio del cliente, gracias a un sistema de carros y triciclos primero, y de camionetas después.  Si el cliente residía en el interior, en aquellos sitios donde no existiera sucursal de la firma, también llegaban.


Capitales ingleses

Capitales ingleses invirtieron en el negocio -que ya poseía su propia fábrica de muebles, su taller de vestimentas y depósitos- y el 27 de marzo de 1912 la transformaron en The South American Stores (Gath & Chaves) Ltd., brindando a sus fundadores el 5% de las ganancias que se obtuvieran hasta el año 1918, y nombrando a Lorenzo Chaves miembro de la Junta Directiva.


Nueva Casa Central

En la esquina SO de las calles Cangallo (hoy Teniente General Perón) y Florida se comenzó a construir en 1912 (el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dice en su página que se inauguró en 1908), según planos del arquitecto francés Francisque Fleury Tronquoy, un nuevo edificio a sólo cien metros de la anterior casa central.

Este edificio tuvo dos subsuelos, planta baja y siete pisos altos y se inauguró en 1914.  

Imagen publicada por diversos sitios

A los distintos pisos se accedía por escaleras o modernos ascensores, se abría a un gran vestíbulo con claraboya. 

Así lucía durante su restauración

Hoy luce así

Lo que fue Gath & Chaves y su anexo

 Un túnel los unía. Existirá?



El Tea Room de la terraza era visitado por la alta sociedad de la época, permitía disfrutar de una vista panorámica de la ciudad.  En ese entonces había pocos edificios altos, por lo que se podían ver las hermosas cúpulas y los palacetes. 

Terraza de Gath & Chaves en los años '20

Foto publicada por diversos sitios


La foto fue tomada mirando hacia el sur.  Se distingue la cúpula del edificio de La Prensa en el centro y a la derecha las figuras de la cúpula del edificio Otto Wulf, de Belgrano y Perú.  Ala izquierda la cúpula del palacio municipal


Fusión con Harrods


En 1922, Gath y Chaves se fusionó con Harrod's Buenos Aires.


Otro Anexo 

En 1925 fue inaugurado el Anexo de la tienda en frente de la Casa Central, cruzando la calle Cangallo, donde hoy está Falabella.  Su arquitectura era similar al de la Casa Central, pero carecía de la cúpula.  Un pasaje subterráneo los conectaba.   Fue proyectado por los arquitectos Eustace Lauriston Conder, Roger Conder, Frances Farmer y Sydney Follet.  El anexo luego de su cierre fue adaptado para sede bancaria del Royal Bank of Canada en 1968, pero en 2006 fue remodelado nuevamente para ser sucursal de la tienda chilena Falabella.


Sucursales

Además, la tienda tuvo sus sucursales en importantes ciudades argentinas, como Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca, Córdoba, Paraná, La Plata, Junín, Mar del Plata, Mendoza, Tucumán y Mercedes. En 1945 la firma ya contaba con 19 sucursales en todo el país.


Curiosidades

Fue escenario de la famosa película Vendedora de Fantasías, protagonizada por Mirtha Legrand y Alberto Closas.

 Se filmó en Harrod's en 1950 (cuando ya estaba fusionada con Gath & Chaves) 


Cierre

Gath & Chávez cerró definitivamente en el centro porteño en 1974 y poco después las sucursales del resto del país.  La grandes tiendas fueron reemplazadas por shoppings.

La casa central fue adaptada para sucursal bancaria y oficinas, perdiendo su interior con escalinatas y
galerías.  

En 2013 el Gobierno de la Ciudad comenzó la puesta en valor de la fachada y la restauración de la planta baja y la cupúla del edificio de Perón y Florida, adecuando también la cartelería de los locales comerciales a la normativa del Area de Protección Histórica 51 "Catedral al Norte".

El edificio que hoy alberga la Galería Pacífico fue proyectado para albergar a las Grandes Marcas, a las grandes tiendas, realizado por los arquitectos Emilio Agrelo y Rolland Le Vacher pero con la Segunda Guerra Mundial las tiendas empezaron a declinar y el proyecto nunca se concretó.


Objetos de mi colección personal









No hay comentarios:

Publicar un comentario