Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

sábado, 27 de mayo de 2017

Casa de Liniers hoy convertida en restaurante (fines del siglo XVIII)


Casa de Liniers 
Una de las casas más antiguas de Buenos Aires, construida hacia fines del siglo XVIII,  En esta casa Beresford firmó la capitulación.  Declarado Monumento Histórico Nacional en 1942. 

barrios
Venezuela 469 

De la construcción original sólo se conservan la fachada y unas pocas paredes. Su primer propietario fue Martín Simón de Sarratea, suegro de Santiago de Liniers y penúltimo Virrey del Río de la Plata.

Aquí se trató la capitulación del general inglés Beresford luego de una de las fallidas invasiones inglesas en 1806.

Hasta no hace mucho fue propiedad de la Editorial Estrada que debió conservarla como dictan las normas de conservación del Patrimonio Nacional.

La familia Estrada desciende de Liniers. Ángel Estrada, fundador de la editorial cuya sede fue construida en un terreno adyacente, con frente sobre la calle Bolívar, y poseía además un tercer terreno que habían transformado en estacionamiento de automóviles.  

Mansión e imprenta de Don Ángel Estrada (1878)

A comienzos de 2009 la editorial puso en venta sus tres propiedades, con voluntad de que tuvieran utilidad pública, y la ofreció en venta al Gobierno de la Ciudad. Las propiedades no pudieron ser adquiridas en un comienzo porque la suma exigida por Estrada resultaba mayor a la que el Gobierno estaba dispuesto a pagar.

Esta casa austera era la vivienda del héroe de las Invasiones inglesas, tal vez el hombre más importante de la ciudad de esos momentos.

Es el mejor referente de una típica construcción colonial en Buenos Aires de los años 1810, y de las más lujosas que existían por aquel entonces.  De gran importancia arquitectónica porque es uno de los pocos registros que quedan de la arquitectura colonial civil, ya que solo se mantienen en pie construcciones religiosas.  .

Santiago de Liniers, encargado de la reconquista de la ciudad luego de las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, vivió en ella entre 1808 y 1809.  

El Gobierno de la Ciudad vendió cuatro propiedades que tenía en su poder, para adquirir la vivienda del virrey, la sede de Editorial Estrada y el estacionamiento.

Finalmente, la compra fue efectuada en octubre de 2010.  




La construcción colonial tiene fachada de muros gruesos blanqueada con cal, rejas sencillas y una imponente puerta de madera pintada de verde.

El resto de la decoración fue realizada por la familia Estrada en la primera mitad del siglo XX.  Sobre el frente de la casa hay colocada una placa en recuerdo a quien llegara a ser Virrey del Río de la Plata, y defensor de la ciudad.

Desde 2011 funciona allí un centro cultural. Y desde no hace mucho, un restaurante. Me parece mal que se le dé ese uso. Debería ser museo.


Hasta un próximo post. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario