Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

martes, 21 de febrero de 2017

Bar Notable Confitería Ideal (1912) (4)


Confitería Ideal
Fundado por Manuel Rosendo Fernández,  inmigrante español nacido en Pontevedra.  Elegante edificio de dos plantas obra de el ingeniero C. F. González. 

Cerrada por reformas 2016

Inaugurada en 1912 fue testigo de la belle époque de Buenos Aires.  Edificio elegante, fachada de granito gris y farolas de bronce.  En el interior, un gran salón.  Confitería en la planta baja recubierta con boiserie de roble de Eslavonia y mobiliario Thonet.  En el primer piso el salón de baile, especialmente tango.  Decoración barroca.  Columnas de estuco (falso mármol), lámparas y espejos. Aún conserva el palco que utilizaba la orquesta de señoritas.  Aquí Madonna tomó clases de tango para utilizarlas en escenas de la película Evita.  


Suipacha 384




Muchos detalles de prestigio de la Ideal.  El acceso está enmarcado por dos óvalos de bronce con una flor de lis cada uno, representación heráldica del lirio. Farola de bronce, dos bellas marquesinas de vitraux, su única pérgola evoca a París.  El primer piso, un balcón con balaustrada y farolas iguales a las de planta baja.  A ambos lados del balcón dos ventanas semicirculares, con cristales repartidos, sobresalen respecto de la línea municipal.  Más arriba, una gran flor de lis.  En la planta alta funcionó el salón de fiestas de la Ideal.

Acá se filmaron escenas de películas como Los chicos crecen con Luis Sandrini; Evita de Alan Parker con Madonna como protagonista o Tango de  Carlos Saura.

La Ideal, el Tortoni y Las Violetas siguen abiertas, la Del Molino está siendo restaurada, la Richmond, la París, la Del Gas y la Del Águila ya no están. 

La Ideal fue el escenario ideal del café society frecuentada por notables personajes.  Varios presidentes Argentinos y todos los funcionarios de jerarquía disfrutaron de su “Copetin” en la Ideal.

Artistas, escritores, pintores, y músicos de todas las épocas fueron sus habituales clientes. El presidente Hipólito Yrigoyen, mandaba a comprar palmeritas en la década del veinte, y el doctor Arturo Illia la frecuentaba. Visitantes, como Maurice Chevalier, María Félix, Vittorio Gassman estuvieron allí.

Los sándwiches Porteño, con forma de rombo, y Lucerito con pan brioche, jamón y huevo duro eran los más solicitados a fines de los cincuenta. En esa época, los sábados se cerraba después de las dos de la mañana, luego de recibir con sus especialidades al público que salía de los cines vecinos. Los domingos conseguir una mesa era tarea difícil.

Entre las 4 y las 6 de la tarde se llenaba de muchachas que trabajaban en las oficinas cercanas iban a tomar el té después del horario de trabajo. Los Sábados eran habituales las despedidas de solteras.

Con el paso del tiempo se adaptó a los gustos del público, variando el tipo de espectáculos que ofrecían.  Entre 1979 y 1981, la "Confitería" se transformó en un Café concert.  Luego el grupo musical "Los 5 Latinos" cantó allí junto con Estela Raval y Enrique Dumas.

La mayoría de los mozos tienen más de 30 años sirviendo en esta casa.

La sala de baile es visitada actualmente por los “milongueros” locales e internacionales.



Manija porta bolsas

Copita de licor



Objetos de mi colección

Antigua cajita


Gracias a esta cajita descubrí que en la esquina de Acoyte y Rivadavia, en un edificio que aún se conserva, esta famosa confitería tenía una sucursal












resupuesto 



Hasta un próximo post





No hay comentarios:

Publicar un comentario