Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

martes, 14 de febrero de 2017

22 Bar Notable Bar Británico (1928) ex La Cosechera


Bar Británico 
Antes de ser un bar fue un cine y durante la Guerra de Malvinas fue el Bar "Tánico"

Brasil y Defensa San Telmo en la esquina NE


Frente al Parque Lezama, donde don Pedro de Mendoza fundó Buenos Aires.

Antes de ser un bar fue un cine.

El café ocupa parte de la planta baja de un edificio de cinco pisos con treinta departamentos.

Abrió sus puertas en 1928 con el nombre de La Cosechera y años más tarde se llamó Británico, debido a que muchos ex combatientes ingleses de la Primera Guerra Mundial, que se alojaban en una residencia vecina de la Av. Garay,  tomaron como lugar de encuentro este lugar.

El Británico no cerraba, sus dueños durante más de cuarenta años fueron los tres mozos que lo atendieron, todos españoles, en sus respectivos turnos: un José a la mañana, otro José por la tarde, y
Manolo por la noche.

En 1982, durante la guerra de Malvinas, modificó su nombre, le sacaron sus tres primeras letras ("Bri"), así que durante algún tiempo fue el bar Tánico.  Con los años recuperó su nombre.

El salón se divide con una mampara de madera y vidrio.  El sector familias o reservado tiene en las mesas manteles azules y encima otros verdes.

Por su ventana sobre la calle Brasil se divisa la figura de don Pedro de Mendoza esculpida por Juan Carlos Oliva Navarro y el Museo Histórico Nacional.

Cerró en junio de 2006 por problemas contractuales.  Reabrió en febrero de 2007.

Se restauraron: cielorrasos, la barra y la boiserie.


Aquí Ernesto Sábato escribió Sobre Héroes y Tumbas
"Un sábado de mayo de 1953, dos años antes de los acontecimientos de Barracas, un muchacho alto y encorvado caminaba por uno de los senderos del Parque Lezama. Se sentó en un banco cerca de la estatua de Ceres, y permaneció sin hacer nada, abandonado a sus pensamientos”.
Sobre Héroes y Tumbas, Ernesto Sábato 

La poetiza Alejandra Pizarnik era habitué.  El actor Miguel Ángel Solá también, vivió un tiempo en el mismo edificio.  También Adolfo Pedernera.

En frente de otro Notable, el Café El Hipopótamo.

En el Británico se filmaron pasajes de las películas ¿Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar? y Tacos altos (dirigida por Sergio Renán de 1985).


Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar?


Tacos Altos





No hay comentarios:

Publicar un comentario