Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

sábado, 8 de abril de 2017

39 Bar Notable Casa Watson (antes de 1878) ex Capisci


 Casa Watson 
ex Capisci











Otro de los bares más antiguos de la Ciudad


Vuelta de Obligado 2072 Belgrano


La fachada de Capisci  ha sido conservada y podemos seguir disfrutando de la arquitectura italiana de fines del siglo XIX.  

Tiene entrepisos laterales y una gran claraboya por donde se filtra la luz natural.


Cava en el subsuelo, pero hay mucho olor a humedad. 



Historia

Thomas Watson, emprendedor inglés, construyó el más importante hotel del pueblo de Belgrano, llamado Hotel Watson años antes de que se construyera la iglesia Inmaculada Concepción conocida como La Redonda (se inauguró la iglesia en 1878).  El hotel se unió a ésta por el muro norte, formando la recova actual entre el templo y Juramento.

La iglesia Inmaculada Concepción, el alma del barrio

El hotel estaba donde hoy está Freddo
Foto tomada de Wikipedia



Hoy ese lugar

En el hotel sucedió una tragedia pueden leer acá https://www.clarin.com/ciudades/tragedia-hotel-watson_0_HkZgB_NtPml.html 


En el Hotel Watson estuvieron hospedados Nicolás Avellaneda, Domingo F. Sarmiento y Bartolomé Mitre.

A fines del siglo XIX el hotel dejó de funcionar.  Fue sede del equipo de cricket Zingari y del Club Unión.

En la antigua recova, junto a la iglesia funcionó el Bar Notable Capisci, hoy Casa Watson, es un café con terraza, donde se destaca un bloque de piedra que tiene inscripto el Canto a Buenos Aires de Manuel Mujica Lainez.  Buena cafetería, hermosa vista rodeada de árboles añosos.


El poema fue compuesto por el escritor Manuel Mujica Láinez en 1943. Pueden leerlo acá https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/atractivo/monolito-canto-buenos-aires


El autor del proyecto de la iglesia fue el ingeniero y arquitecto Nicolás Canale. Al fallecer éste, en 1876, la obra fue continuada por su hijo José, con la intervención, en las últimas etapas, del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. La Iglesia fue inaugurada el 8 de diciembre de 1878, oportunidad en que se realizó una gran ceremonia, asistiendo a ella el presidente de la República, Dr. Nicolás Avellaneda, y sus ministros; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Tejedor, y las más altas dignidades de la Iglesia.

El aspecto del templo remite al Panteón de Roma.  Al pasar en tren, Domingo Faustino Sarmiento la denominó “La Redonda”: “He visto el Domo de San Pedro en La Pampa”.

Estuve ahí antes de conocer su historia y antes de que lo declararan notable. Me gustó pero para estar afuera, adentro me pareció lúgubre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario