Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

lunes, 1 de mayo de 2017

41 Bar Notable Café Victoria (1860) ex Pulpería


Café Victoria

 Ex pulpería, bar desde 1930. Cerró en el 2002 y reabrió en 2008.  Entre los políticos que pasaron por el Café Victoria, tres llegaron a ser presidentes constitucionales: Arturo Illia, Raúl Alfonsín y Carlos Menem

Av. Entre Ríos 114 Montserrat



Leo lo siguiente: "En la popular esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen (antes Victoria), funcionó desde 1860 una conocida pulpería.  Setenta años después, en 1930, se transformó en café".  Y no me cierra.

En la foto que está abajo dice que está en Victoria (Hipólito Yrigoyen) y San José y que es del 36'. Por lo tanto para mi está en frente del Congreso después del 36'.


 
1936

Foto de Horacio Coppola publicada por diversos sitios




Visitas y lustres

A lo largo de su vida, el Victoria fue elegido por un numeroso y muy variado tipo de público.  En sus mesas estuvieron sentados muchos políticos debido a su cercanía con el Congreso, como también ocurrió con la esquina de Callao y Rivadavia donde durante muchos años funcionó la famosa Confitería del Molino. Y otras grandes confiterías un poco más alejadas que también recibían la visita de los legisladores, como la ex Confiteria L 'Aiglon que estaba en Callao y Mitre, donde hoy hay un Starbucks.

Muchos actores también lo eligieron pues la Asociación Argentina de Actores también está cerca,  en la calle Alsina.  Entre ellos destacamos a Osvaldo Miranda (que era vecino) y Fidel Pintos.

También lo frecuentó gente del tango como Osvaldo Fresedo, Juan D´Arienzo, Alberto Podestá y Ángel D´Agostino.

Dalmiro Sáenz, Haroldo Conti*,  Miguel Briante, Ricardo Piglia se reunían en el Victoria.

Desde sus ventanas puede apreciarse el emblemático edificio de la Confitería del Molino que aguarda su restauración, el imponente Palacio del Congreso y la plaza.


Congreso

La sede del Poder Legislativo fue diseñada y comenzada a edificar en 1897 por el arquitecto italiano Víctor Meano, y finalizada tras su muerte por su colega belga Julio Dormal. El edificio está coronado por una obra del escultor veneciano Víctor de Pol.




El corralón

Antiguamente en la manzana del Palacio, los hermanos (genoveses) Spinetto, David y Juan Bautista, alias “Bachicha”, tuvieron un famoso corralón de materiales al cual concurrió el presidente Sarmiento en persona para comprar pintura para pintar la antigua casa de gobierno.  Había solo cal y sangre de buey. Nacía así la Casa Rosada.


El bar 

El café cerró sus puertas por el 2002.  Afortunadamente, luego de seis años reabrió en el 2008.

Bello piso en damero blanco y negro

El bar fue cambiando de manos.  El último dueño desde 2014, es Mario Antonio Romano, quien hizo nuevas reformas.  Las primeras habían sido en los años 60, cuando se colocó el piso en damero, la barra y los espejos que continúan hasta hoy (el piso no parece tan antiguo).  Hace un par de años se amplió la cocina. Se conservaron los detalles de madera posibles, parte de la estructura del lugar, sustituyendo las piezas deterioradas.

Victoria no es solo un café, también es un restaurante.  Ofrece comidas dignas de un bodegón como mondongo, puchero y guiso de lentejas, también “pizzas artesanales”, fugazzetas rellenas y calzones, picadas y sándwiches de miga.

Lo conocí el día de la marcha por Nisman. Estaba movilizada, llovía, mientras esperaba que se juntara la gente entré.


Me pareció aguado el café y las medialunas demasiado etéreas (aireadas), de poca calidad


Un bar notable por su ubicación, por lo que allí trataron las figuras que pasaron, no por lo que sirven. Mucha historia, poca magia, demasiado moderno, ruidoso (tal vez porque era un día especial) e impersonal por tanta reforma.


Hasta un próximo post...


* Haroldo Conti fue secuestrado el 5 de mayo de 1976, pasando a ser uno más de los desaparecidos durante la última dictadura militar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario