Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

lunes, 30 de enero de 2017

12 Bar Notable Petit Colón (1978) (4)


Petit Colón
Encantador

Se encuentra en frente a Plaza Lavalle, en plena zona de Tribunales.  Funciona desde 1978 muy cerca del Teatro Colón. 

LIBERTAD 505 C. A. B. A.




Se encuentra frente a Plaza Lavalle, sitio en que se desarrolló en 1890 la Revolución del Parque, llamada así porque donde hoy está Tribunales estaba el Parque de Artillería.


El Petit Colón comenzó sus actividades en el año 1978.  Una marquesina en la ochava jerarquiza su acceso por el 505 de Libertad, los toldos verdes le dan el toque afrancesado y los detalles dorados pre anuncian que se está a punto de entrar a un bar pretencioso,  de supuesta categoría, hecho para encantar desde la estética.

La carpintería enmarca los vidrios con los logos fileteados en oro.  Nueve mesas sencillas de fundición y silloncitos de mimbre ocupan la vereda sobre Libertad, pero nadie las vigila, no como en La London, donde los mozos se turnan para cuidar a los que ocupan las mesas ubicadas en el exterior.

El interior revestido con boiserie y entelado, en bordó y dorado.

El bar es angosto y alargado, en forma de L y una larga barra de madera y granito la recorre casi de punta a punta .
Araña de bronce y alabastro, pisos de mármol

Las mesas son de madera oscura y las sillas Thonet número 18, tapizadas en terciopelo bordó que combina con la tela de las paredes. 


Antigua decoración: piso antiguo de cerámica roja, ventiladores de techo que ya no están, percheros de pie vieneses.

Foto publicada por diversos sitios

En el 581 de Libertad, entre el Teatro Colón y la Petit Colón, se encuentra la Escuela Roca, una construcción neogriega de 1903, obra del arquitecto italiano Carlo Morra. 



Unos metros más, avanzando hacia el Bar Notable, en el 555 de Libertad se encuentra el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE); en el 543 hay una edificación de principios del siglo, afrancesada, conocida como el Conventillo de las Artes; y finalmente en esquina con la diagonal Roque Sáenz Peña, un edificio de oficinas, con nueve pisos, en cuya planta baja funciona el Café Petit Colón.

Óleo 

Desde adentro del café, a través de sus amplios ventanales, se tiene una visión privilegiada de Plaza Lavalle.  Se ven los robles, las tipas y los jacarandaes, la entrada de la estación Tribunales de la línea D del subte y por detrás el Palacio de Justicia.  Y por momentos, a lo lejos se divisa la silueta de Juan Lavalle entre el follaje.


Inscripciones: "El pueblo a Lavalle","Libertador y mártir", "Muerto por la libertad 1841" y "Nacido a la inmortalidad en 1797"



Monumento de Homenaje al Ballet Nacional, en memoria de los nueve integrantes del Ballet Estable del Teatro Colón que murieron en el accidente aéreo de 10 de octubre de 1971

La estatua fue realizada en 1972, obra del escultor Carlos de la Cárcova y la fuente sobre la que se encuentra, que incluye un sistema de aguas danzantes, del arquitecto Ezequiel Cerrato.


Monumento a las víctimas del ataque terrorista a la AMIA de 1994, obra de la escultora Mirta Kupfermick

Foto publicada por varios sitios

La base es un círculo de granito que representa un reloj señalando las 9:53, hora del atentado, que contiene una frase tomada del Deuteronomio: "justicia, justicia perseguirás". 

De ella emergen estacas de quebracho con los nombres y edades de las 86 personas asesinadas en el ataque, orientadas como una cuña abierta hacia la puerta del Palacio de Justicia, para significar la espera de la justicia.


Detalle de una de las luces

Un gran reloj Longines 


Una bella escalera de madera con pasamanos de bronce lleva a los baños, y otra conduce al salón del subsuelo.  

Columnas jónicas jerarquizan el interior.


Nuestro pedido

Fotografías antiguas de Carlos Gardel, Ignacio Corsini, Tita Merello, Enrique Muiño, Narciso Ibáñez Menta, Francisco Canaro, los bailarines Norma Fontenla y José Neglia, Hugo del Carril, Horacio Ferrer con Héctor Stamponi, Alberto Marino, Alberto Podestá y Armando Pontier, más una dedicada por Enrique Cadícamo.

A mi lado, tomando un cafecito mirando a Plaza Lavalle, abstraído, estaba el abogado de Susana Giménez, lo googleo y se lo muestro a mi hijo (el incrédulo).  En las otras mesas otros abogados con sus defendidos o con colegas.

Incesantemente entran y salen personas, lleno a toda hora.  Un mozo designado en la puerta abre y cierra, corroborando aún más, que se trata de un Bar distinguido.


Salón VIP








Me encantó la mesita

El subsuelo, preparado para celebraciones y encuentros de trabajo.

El Petit Colón está abierto todos los días.

Me queda ir de noche, cuando lo pueblan los que salen del Teatro Colón, seguramente se convierte en otro café.

Objeto de mi colección



Hasta un próximo post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario