Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

sábado, 3 de diciembre de 2016

6 Bar Notable Bar Seddon (1980)


Bar Seddon ¿Notable?
El barcito del terror

Una hora para trer un café

Sucesor de un bar prostibulario (el Tres Bolas), ocupó su espacio como Bar Seddon por veinte años.  Lo abrió un anticuario y colocó en él objetos antiguos obtenidos de otros bares antiguos.  Una vez vencido el contrato de alquiler y como no se lo renovaron se transladó a Monserrat.  Tiempo después murió su hacedor. Lamento haberlo conocido en su decadencia.

 A mediados de 2001 fue declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de Buenos Aires.

Varias veces había intentado ir pero el azar, que siempre intenta decirnos algo, hacía que lo encontrara cerrado (señales que no advierto siempre me traen consecuencias indeseadas).  Un bar cerrado a la mañana merece toda desconfianza.

DEFENSA 695

El gastado piso calcáreo en damero blanco y negro y la boiserie con espejos aportan calidez a un ambiente bastante descuidado y sucio.

Lo único bueno de Seddon es su ubicación privilegiada



Este bar inicialmente funcionó en 25 de Mayo casi esquina Av.Córdoba, estaba ambientado con diversos objetos como una vieja caja registradora o cortinas de macramé provenientes de otros bares y tiendas.

En su nuevo espacio no luce antiguo, sino sucio y abandonado. Muy oscuro y eso que era un mediodía soleado.



Entrada, todavía tenía expectativas, todo era promesa


Miré los objetos, pero el aspecto de dejadez hasta en la pintura de las paredes me impidió disfrutar

Un pequeño entrepiso

Gente que elige este lugar para comer... 

Encargada, moza, chicos distraídos, no funcionan como equipo




Seguía esperando que me tomen el pedido, pasó una hora, para que me lo tomen, tampoco estaba tan lleno. Cuando llegó lo tomé sin sacarle ni una foto. Sólo me quería ir. 


Historia

La calle 25 de Mayo que se llamó Del Fuerte (1738), Santo Cristo (1769), Arze (1808), 25 de Mayo
(1822), Mayo (1949) y 25 de Mayo (1858) cuando adopta definitivamente el nombre actual.

Dicha calle tiene una extensión de ocho cuadras, atraviesa de punta a punta un único barrio, San Nicolás. Nace en Rivadavia, limita con Montserrat y finaliza en Córdoba, avenida que separa el barrio de Retiro.

La zona del Bajo, dominada en un principio por el Paseo de Julio (hoy Leandro N. Alem), tuvo en 25 de Mayo, a partir de los años cuarenta y hasta 1980, su centro de diversión nocturna, con bares de marineros, pensiones y pequeños hoteles.

En la calle del pecado, las veredas era más angostas. Desde las puertas de los dancing y cabarets, que tenían sus nombres con letras de neón: Blue Comet, New Port, Ocean, Tommy's Bar, las coperas invitaban a pasar.

En el 774 de 25 de Mayo funcionó Las Tres Bolas, un típico boliche donde se reunían personajes, en busca de compañía, para jugar al truco o a las bochas.

En 1980, cuando entró en vigencia la prohibición municipal para los locales prostibularios, la calle cambió su rutina.










Ese año, en el mismo local del 774, desocupado por Las Tres Bolas, abrió sus puertas el Bar Seddon.

Las sillas vienesas pertenecieron a un bar que había en Varela y Avenida del Trabajo (hoy Eva Perón); las mesas de madera, al Trébol de Santa Fe y José E. Uriburu (que todavía está abierto)  y la barra a otro de la zona de Retiro.

La vieja caja registradora fue de una mercería.

Las cortinas de macramé no las vi, sí están las dos estatuas femeninas (una sobre la barra y otra de pie), las lámparas, las tulipas, las arañas y los apliques de gas, que  Juan John Seddon, como anticuario que era, con local en las viejas Galerías Pacífico, le proveyó.

Algunos óleos originales, uno de ellos de Carpani, y las partituras enmarcadas de Petit Salón y Carbonada criolla, de Ángel Villoldo (no pude corroborar que aún estuvieran todos estos objetos).


Juan Seddon fue un rosarino descendiente de una familia francesa de la Meuse, que emigró hacia Inglaterra, hasta que, finalmente, sus abuelos llegaron a nuestro país.

Antes tuvo bares en San Isidro y Pinamar, y en Esquel el bar y hotel Argentino Seddon.

Fueron habitués: Pérez Celis y Juan José Hermida, Felix Luna, Maximiliano Guerra y Eliseo Subiela. Entre los extranjeros destacamos a Vanessa Redgrave, Caetano Beloso y los integrantes de U2.

Seddon fue elegido para escenas de algunos films, entre ellos El lado oscuro del corazón,  El mismo amor, la misma lluvia y El muro del silencio.

En el 2001 Seddon no renovó el contrato del local de 25 de Mayo y debió mudarse a Defensa 695, esquina Chile en el barrio de Montserrat, justo en su límite con San Telmo.  Ocupó parte de la planta baja de un conjunto de dos plantas obra del arquitecto Christian Schindler, el profesional con mayor cantidad de edificios construidos en la Avenida de Mayo.

El mobiliario es el mismo.

El 13 de julio de 2002 falleció su dueño. Su hija Pamela quedó desde entonces al frente del bar.

Juan ¿qué hicieron con tu bar?

Si fue un gran bar no lo sé, hoy deja mucho que desear.



Me corrigió una lectora llamada Celeste Di Módica y me dice que la registradora era de un banco no de una mercería.

El dato de que la registradora es de una mercería lo saqué de la página del mismo bar

http://barseddon.blogspot.com.ar/

Si no gusta la crítica, lo lamento, es lo que viví en ese bar, sino, Celeste, abrí un blog, tomate el trabajo de recorrer lugares y escribí tus propias opiniones,


No hay comentarios:

Publicar un comentario