Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

sábado, 1 de abril de 2017

33 Bar Notable Bar Iberia (1897) ex La Toja








Bar Notable Iberia
El bar más republicano en la esquina más española de Buenos Aires

Declarado en 2005 “Sitio de Interés Cultural” por la Legislatura porteña, la que también  distinguió la esquina como “La Esquina de la Hispanidad”. Cerca del Teatro Avenida, el Hotel Castelar, y de los restaurantes El Globo, El Imparcial, El Hispano y Plaza Asturias.  Es uno de los diez bares notables más antiguos de Buenos Aires que se mantienen abiertos..

Avenida de Mayo 1196


Abierto las 24 horas, los 365 días del año.

Nació en 1897 con el nombre de La Toja.

Desde 1936 pasó a llamarse Iberia. 

En 1942, por iniciativa de su propietario Daniel Calzado, el bar fue ampliado cuando compraron el local de la peluquería contigua. 

En 2007 le hicieron reformas.

En la actualidad, y desde hace varios años, Manuel Novo dirige el destino del Iberia


Esquina de la Hispanidad






“Cuando una noche de 1937 llegó a Buenos Aires la noticia de la muerte del general Emilio Mola, ocurrida en un accidente aéreo, mientras los franquistas del café Español (ubicado en frente, hoy sucursal bancaria) cantaban como homenaje y despedida la marcha de la falange "Cara al sol con la camisa nueva…", los republicanos del Iberia, brindaban alegremente festejando el fallecimiento de quien había tenido el mando del ejército nacionalista en Navarra. La situación se puso tensa y trascendió el ámbito de ambos cafés.  La esquina de Avenida de Mayo y Salta fue testigo de una batalla campal, quedando como constancia del enfrentamiento una gran cantidad de botellas rotas, sillas y mesas mutiladas, y un buen número de hispano-porteños que debieron ser atendidos en la Asistencia Pública de la calle Esmeralda entre Rivadavia y Bartolomé Mitre”.

Ramón Gómez de la Serna


Clientela

Federico García Lorca, Rafael Alberti y María Teresa León, Gori Muñoz y Maricarmen García Antón, Arturo Cuadrado, Alfonso Castelao, Claudio Sánchez Albornoz y Niceto Alcalá Zamora pasaron, entre muchos otros republicanos se reunían en el salón del Iberia.

También lo visitaban muchos radicales, a una cuadra estaba el Comité Central de la Unión Cívica Radical, razón por la cual en su salón podía verse con asiduidad a un importante número de hombres de don Leandro N. Alem.

Al Iberia iban también los periodistas del diario Crítica, republicanos exiliados, como Enrique Borrás, Clemente Cimorra y Mariano Perla.



Mi primera visita

Hace casi dos décadas debía reunirme con alguien en esa zona y elegí al azar el Bar Iberia.  Apenas entré, me encantó, creo que se me abrió un mundo. Tal vez esa tarde se me despertó el amor por los bares históricos.  Plagado de fotos y de historias, como a mí me gusata, con información para leer y fotos que atestiguaban los dichos..  Saber que allí había estado Federico García Lorca, me emocionaba y emociona.  La reunión había pasado a un segundo plano, lo importante esa tarde pasó a ser ese bar.  Quería saber más de ese bar y de otros como él.  Todo esto, mucho antes de que lo nombraran Bar Notable. 

El Iberia permanece abierto los 365 días del año, las 24 horas. A lo lejos asoma la Casa de Gobierno y la farola de La Prensa (hoy Casa de la Cultura), el majestuoso Barolo y a la silueta del Congreso.

 Volví un par de veces más y noté que lo modernizaron, eliminaron cuadros, ya no difunden la historia del bar, sólo queda en la carta un breve fragmento donde cuentan algo de su pasado. Una pena. 



Lo dejaron lindo pero...



Impersonal.  Una pena. Pero siempre prefiero que lo mejoren a que desaparezca.

En el Iberia tenían un libro de actas: ‘La República en el exilio’, en el que registraban cada las reuniones, dice Manuel Novo, dueño actual del bar, a Clarín. El registro se perdió pero de su existencia no se duda, lo cuentan los antiguos clientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario