Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

viernes, 31 de marzo de 2017

32 Bar Notable 36 Billares (1894-2013) Reabrió en 2014


36 Billares, Bar "Notable"

Fundado en 1894

 Un bar lúdico, un tradicional café y restaurante de Buenos Aires, famoso por su subsuelo donde funcionaban 36 mesas de billar.

Durante su esplendor ofreció espectáculos musicales de tango hasta que en 2013, tras ser comprado por una cadena de pizzerías (La Continental), se anunció que cambiaría de rubro y nombre. Por suerte no fue así aunque ahora es una pizzería y todos sabemos cual.

Por las mesas de Los 36 Billares pasaron escritores notables, como el español Federico García Lorca -que se hospedó en el cercano Hotel Castelar.

Av. De Mayo 1265/71 Montserrat

Tradicional letrero luminoso. 
Entrada por Rivadavia



De martes a domingo, hay recitales de tango a las 21:30.











Avenida de Mayo y Salta es la esquina más española de Buenos Aires.  Esa esquina fue testigo de enfrentamientos entre republicanos y falangistas, que se reunían en el café La Toja (hoy Iberia, también notable) y en el Café Español respectivamente, en los años 30', durante la Guerra Civil, que daban a la esquina de la Avenida y Salta un clima muy tenso, que tras alguna noticia podía explotar y terminar como terminaba frecuentemente, a sillazos, trompadas y botellazos.

La cuadra hispana tenía al teatro Avenida, donde entre octubre de 1933 y marzo de 1934, Federico García Lorca dirigió sus obras teatrales con Lola Membrives como protagonista.


Lorca con la actriz Lola Membrives en el teatro Avenida de Buenos Aires (1934)

El billar en el recuerdo, en la gigantografía, pocas mesas de billar

En la remodelación se cambió el original piso de granito rojo de gran calidad combinado con otro más claro y se reemplazó por este piso en damero.

No parecía deteriorado, me pregunto si era imprescindible cambiarlo. 
Las cuatro mesas en la vereda, con sombrillas, invitan a saborear un café mientras elegimos la visión de la Casa Rosada o del Congreso.

Subsuelo

El salón tiene una boiserie con racimos de uvas taraceados. Las mesas, cuadradas y redondas, son del tipo clásico de café, lo mismo que las sillas. 

La concurrencia es generalmente masculina.

Por las ventanas se ve el trajín de la calle  y se tiene una excelente vista de los plátanos y del teatro Avenida, en la vereda de enfrente.

Los 36 Billares tiene un subsuelo muy amplio, al cual se accede desde el salón del café, bajando por una escalera de madera cubierta con una alfombra que antes era roja y hoy es verde.  Al descender invade un desagradable olor a humedad. 

Subsuelo

 El mostrador sobre la derecha, con mesada de granito, se enfrenta a un gran espejo en
cuyo centro están pintados dos tacos de billar y tres bolas, más la inscripción Los 36 Billares. 

La pizza bizcochuelo, los tomates fríos y crudos, una cosa horrorosa


El pan de pizza que acompañaba mi plato

Mi plato era Berenjenas a la Suiza y no salió la foto, igual no era gran cosa, parecía hervida y gratinada con un poco de queso. ¿No les dará vergüenza servir algo así?

En la esquina de los 36 Billares, un edificio con sus atlantes sobrevivió y no fue afectado por el derrumbe del edificio lindante.





En este hueco hubo un edificio, increíble que no afectara a los edificios lindantes 


Historia

Fue inaugurado en 1894, cuando recién se había terminado la apertura de la Avenida de Mayo. Ocupaba la planta baja y el subsuelo de un edificio de departamentos que fue construido en 1914 para la Compañía de Seguros “La Franco Argentina”, por los arquitectos Tiphaine y Colmegna, con estilo academicista francés. Hoy el edificio aloja al Hotel Marbella.

Numerosos habitué de la noche porteña lo frecuentaron, como por ejemplo, Miguel Ángel Bavio Esquiú, jefe de la sección deportes del diario El Mundo por los años cuarenta.  Creador
en la revista Rico Tipo de un personaje, un típico muchacho del café, canchero pero con ingenuidad, Juan Mondiola.


Calki, en su libro El Mundo Era Una Fiesta al referirse a Bavio Esquiú dice que era un excelente billarista y que todas las noches iba después del cierre del diario.


Otro de sus concurrentes fue el escritor Abelardo Arias, quien en su novela La Vara de Fuego hace transcurrir gran parte de la historia (ambientada en los años 30') en un edificio de la misma cuadra,

el hotel Lutecia (hoy Chile), ubicado en el 1293, esquina Santiago del Estero. Se trata de un bello edificio art nouveau del arquitecto francés Louis Dubois.



Distinciones

1987: El Museo de la Ciudad dirigido por el arquitecto José María Peña, reconoce a "Los 36 Billares" como Testimonio vivo de la Memoria Ciudadana, por haberse mantenido hasta el presente conservando su carácter y decoración original (cosa que perdió en parte).
1993: La Comisión del Centenario de la Avenida de Mayo homenajeó a este café por su presencia en esa histórica avenida.
1999: La Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires invitó a Los 36 Billares a participar del encuentro "Derecho a la memoria", organizado por dicha Comisión; también fue reconocido por la Comisión para la Protección y Promoción de Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables que depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y tiene por objeto rescatar, salvaguardar y dar a conocer establecimiento que por características identifican a Buenos Aires y su cultura.
2013: cerró tras ser comprado por una cadena de pizzerías.
2014: reabrió


Con reabrir no alcanzó para recuperar lo perdido. Para ir, jugar al billar o al pool, tomarse un cafecito e irse. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario