Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

domingo, 2 de abril de 2017

Restaurante Pedemonte (1890-2003 / 2014-2016) ex La Buena Medida. Hoy Bierhaus


 Pedemonte
y el misterio del vitral roto

113 años de tradición, declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad

Fundado en 1890

Rivadavia 619
Av.  De Mayo 676


Antes de que finalizara el siglo XIX Giuseppe Pedemonte emigró de Savona luego de haber ayudado en la cocina del marqués de Palavecino.

Este elegante ligur llegó a Buenos Aires, fundó un salón de comidas con un socio español apellidado Goya, al que llamaron La Buena Medida,  en Rivadavia 619.

Poco tiempo después se desprendió de su socio y fundó en el mismo lugar un restaurante que llevó su apellido. Esta fue la primera ubicación y se convirtió en una referencia gastronómica y cultural del Buenos Aires.

Personalmente controlaba la mercadería para que fuera de la mejor calidad.  Perfeccionista, excelente anfitrión, se esmeraba para agradar a sus clientes.  Entre los platos que se recuerdan estaban el puchero, la pascualina de corazón de alcauciles, el lomo a la pimienta verde de Madagascar, el brandade de bacalao, el entrecote Marchand, los tournedos Rossini, el puchero de grano de pecho y los Omelette Suprisse.   Gustaba tanto lo que ofrecía que algunos se hacían enviar los productos una vez que los probaban sin importar donde vivieran.

Lo visitaron escritores como Jorge Luis Borges, Leopoldo Lugones, Rubén Darío; algunos políticos como Bartolomé Mitre, Juárez Celman, Lisandro de la Torre, Victorino de la Plaza, Benito e Hipólito Yrigoyen entre otros.  Personajes como Jorge Newbery, poetas como Ferrer y tangueros de la talla de Gardel. Figuras internacionales como Joan Crawford, el gran Caruso o Maurice Chevalier.

De Borges dijo un mozo de Pedemonte: "era sobrio, un plato y nada más", "prefería la tarta de alcahuciles". Se sentaba en la mesa 10. 

Precisamente la actriz norteamericana Joan Crawford que estuvo en Buenos Aires en 1960, después de estar en Pedemonte, se hizo enviar la famosa tartas de alcahuciles a Estados Unidos.

También exportaron aceite de oliva, hongos, vinos.

La actriz durante su visita a Buenos Aires 

http://www.gettyimages.com/detail/news-photo/buenos-aires-argentina-actress-joan-crawford-steps-lively-news-photo/515488726

https://www.joancrawfordbest.com/59buenosaires1.htm

https://www.joancrawfordbest.com/60july18buenosairesarg.htm

https://www.joancrawfordbest.com/60julybuenosaires14mar1.htm 

Las fotos fueron tomadas de los sitios que se indican, si molesta su difusión contactarse y serán removidas

Se casó con Franchot Tone, Philip Terry y Alfred U. Steele. Este último fue presidente de Pepsi-Cola, quien al morir la dejó al frente de la empresa. Adoptó 4 niños.


Giuseppe murió en 1940 y se hizo cargo su hijo Julio.  En 1970 el restaurante se trasladó a Esmeralda 59 por problemas edilicios en el anterior local.  Estuvo allí hasta el año 1976.  El nieto, José Manuel, se hizo cargo del negocio primero en Esmeralda y después, en la Avenida de Mayo 676.

Pese a sus traslados conservó su decoración refinada.  Una barra de roble se destacaba en su mobiliario como así también las arañas de bronce, los vidrios y espejos biselados, su importante pero sobria boisserie Art Nouveau.  Sobresalía (e intrigaba) un vitral roto.  Parece ser que Lisandro de la Torre, quien era visitante asiduo y temperamental, rompió sin querer con el bastón el vitral en un momento de ofuscación.

Nada de eso existe ya, ni el viejo reloj, ni el barómetro Griensu que anunciaba el clima. Alguien retiró la boisserie y el vitral.   Ni la tarta de alcauciles que pienso tratar de hacer.  Había sobrevivido a un derrumbe, a varias crisis, a varias generaciones (de familiares al frente del negocio y de clientes). 

Veo que lo reabrieron (según pude ver en 2012 estaba abierto) pero en Av. de Mayo 682 (por lo menos el restaurante tiene cuenta de TW abierta en 2014 y aún activa aunque hace mucho que no twittean, las últimas veces que lo hicieron fue en 2016). 

Hoy en Av de Mayo 682 hay un restaurante llamado Bierhaus, dicen estar abierto todos los días las 24 hs.

La hija menor de Pedemonte (Aída) fue suegra de María González Rouco, periodista y escritora, cuyo blog me ayudó a completar información para escribir este post.

Me da pena no haberlo conocido.

Si hay algún error contáctense y el mismo será corregido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario