Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Negocios Antiguos: Fotografía Lahore Hermanos (1858 - posterior a 1885) (2) II


Los inicios de la fotografía en nuestro país

Lahore Hermanos, Emilio y León


Emilio Lahore fue un pintor y daguerrotipista francés que llegó al Río de la Plata en 1856 y
a los 27 años de edad.

Los estudios fotográficos que empezaron armarse en Buenos Aires eran desarrollados en general
por inmigrantes europeos cuya actividad era la de ser pintores, químicos o daguerrotipistas.

 Un año después de su llegada se desempeñó como profesor de dibujo y pintura en el Liceo del Plata (que aún no sé dónde se encontraba) y continuó enseñando allí aún después de hacerse cargo de la Cátedra Supernumeraria de Dibujo natural y de figura de la Universidad de Buenos Aires. 

En septiembre de 1858 puso en sociedad con Ceppe un negocio de retratos al daguerrotipo y al óleo, que funcionó en Belgrano 199 hasta el año 1860.  En esa dirección hoy está la Plaza Presidente Juan Domingo Perón en avenidas Paseo Colón y Belgrano.


Plaza

Ese 1860 la firma se trasladó a la calle Buen Orden (hoy Bernardo de Irigoyen) 96 donde permaneció hasta 1871 pero por lo menos en la tarjetería, desaparece el nombre de su socio.

Emilio Lahore Buen Orden 96 a partir de 1871

Foto tomada del sitio m-angel's sin molesta su difusión contactarse y la misma será removida.

En Buen Orden 96 (hoy Bernardo de Irigoyen) entre Hipólito Yrigoyen y Av de Mayo, hoy hay un bar, al lado de la semillería Durán.

Ex Buen Orden 96


En Uruguay

En Montevideo estuvo asociado temporalmente con el retratista Desiderio Jouant en Ituzaingó 139.

Un día después de la caída de Paysandú ingresó en la ciudad y tomó fotografías de los desastres causados por los bombardeos brasileños.

Nueva dirección

A partir de 1871 arma su estudio en la calle Santiago del Estero 770 en sociedad con su hermano León Lahore, quien por lo que pude observar en el material que vi, termina sucediéndolo.

Tarjeta posterior a 1871
Lahore Hnos. Santiago del Estero 770

En esta tarjeta también aparece el domicilio Santa Fe 1553 tal vez cada uno de ellos atendía cada una de las sucursales.


León Lahore


León Lahore (1825-1889) también pintor y daguerrotipista, trabajó como su hermano en Montevideo y Buenos Aires. Discípulo del pintor francés Horace Vernet.

León Lahore tuvo un negocio en Perú 220 (según consta en tarjetas de la época) antes de estar en sociedad con su hermano en Santiago del Estero 770. En una guía de 1885 figura León con el domicilio Perú 220.


Perú  220 como la ubicamos hoy no puede ser, pues corresponde a  La Manzana de las Luces que data de la época colonial.

"Perú 220 entre Belgrano y Venezuela" dice una tarjeta de Lahore, lo cual no puede ser porque la altura entre esas calles va hoy del 400/500.  Probablemente la numeración haya cambiado.   

En otra tarjeta encontré que dice "Perú 220 entre Independencia y Chile" pero en esa cuadra la altura va hoy del 700/800.  Puede que la calle haya cambiado varias veces su numeración.


León solo en su negocio de la calle Perú

 
Perú 220 (anterior a 1871 y al menos hasta 1885)


Actualmente Santiago del Estero 770, el negocio que tuvieron en sociedad los hermanos Lahore luce así

Santiago del Estero 770

En Santa Fe 1553 hoy hay un edificio y en la planta baja un local de Agustino

Av Santa Fe 1553

Objetos de mi colección

Posteriores a 1885 y cuando León estuvo solo, ya no en sociedad con su hermano en Santiago del Estero 770





León solo

Acá estaban en sociedad, esta es más antigua


Chiquitito dice que la tarjeta la imprimió un tal Gregorio Ortuño en Cangallo 1060.

Ortuño

  Ortuño, Gregorio y Cía. establecida en 1888 fue uno de los primeros comerciantes establecidos específicamente con artículos fotográficos. Comenzó en la calle Lavalle al 800 para trasladarse más tarde a Cangallo 1060. En 1896 ya tenía su negocio en Cangallo 1060 y  en 1900 instala el primer biógrafo porteño, el denominado Salón Nacional, en Maipú entre Lavalle y Corrientes, precursor en el comercio de la fotografía, no tan afortunado como Lepage y los suyos en la aventura cinematográfica. La sala específica era apenas un ámbito para decenas de espectadores, pues se había adaptado la recepción de una casa de familia.

Bibliografía: Buenos Aires. (Juan Gómez, "La fotografía en la Argentina).


Imagen obtenida del sitio http://arnoldogualino.blogspot.com.ar/2013/02/galerias-de-arte-en-rosario.html 

Por lo tanto la última tarjeta puede haber sido realizada entre aproximadamente entre los 1888 y 1893. Información basada en datos publicados por el Museo de la Ciudad,  diversos sitios de coleccionistas y el libro de fotografía http://www.oocities.org/alloni1/biografiasarg.htm

Igualmente si hubiera algún error contactarse y será corregido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario