Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

domingo, 30 de abril de 2017

Negocios antiguos: Confitería Los Dos Chinos (1862-2011) (3) (abrió una franquicia)


Los Dos Chinos
Desde 1862
Chacabuco y Alsina

Foto tomada de

http://metejondebarrio.blogspot.com.ar/2012/12/los-chinitos-portenos-la-confiteria-los.html

con su autorización



Historia

En el año 1862 las esposas de los hermanos Carlos y Juan Gontaretti comenzaron a fabricar productos alimenticios caseros, salados y dulces y sus maridos salían a venderlos por las calles empedradas de Buenos Aires.
 
El 11 de octubre de ese mismo año, abrieron su primer local en la esquina de Potosí (hoy Alsina) y Chacabuco.

Para decorar la entrada colocaron dos estatuas de chinos que adquirieron en un barco anclado en el puerto de la Ciudad de Buenos Aires.  Así surgió el original nombre de la confitería, la que estaba “en la Esquina de Los Dos Chinos”.  

En la década de 1890, la confitería se trasladó a la esquina de enfrente, a la esquina NE donde estuvieron hasta 1974.  Esta fue su época de esplendor, y era frecuentada por escritores de Caras y Caretas (que trabajaban cerca).


Hoy esa esquina

La expansión no tardó en llegar, abrieron sucursales en los barrios más emblemáticos de Buenos Aires.  Y poco a poco la marca se convirtió en un clásico.
        
Enrico Caruso, Hipólito Irigoyen, Bartolomé Mitre, Leandro N.  Alem, Jorge Luis Borges y Aníbal Troilo, entre otras grandes figuras, visitaron la emblemática confitería.  En honor  a Caruso los pasteleros de Los Dos Chinos crearon un postre que llevaba su nombre. Caruso a cambio, dejó como un retrato autografiado.

En el año 1975, ya con nuevos dueños, trasladaron la casa matriz a la calle Brasil 780 en San Telmo, donde se diversificaron abriendo un hotel 4 estrellas y un salón de fiestas.  

También abrieron otras sucursales como las de Cabildo y Juramento por ejemplo.

Cerró en 2011.  

Hoy en lo que fue Los Dos Chinos de la calle Brasil hay un hotel llamado Intersur. 


A mediados de 2015 en Callao 1025 entre Marcelo T. de Alvear y Avenida Santa Fe  abrió un bar llamado Los Dos Chinos.


29-10-2016

Javier Ickowicz, uno de los socios de la cadena gastronómica Nucha, compró la marca y con el asesoramiento de Narda Lepes para elaborar la carta, llevó adelante el proyecto.  Es moderno, en un pizarrón cuentan la historia Los Dos Chinos a las nuevas generaciones.  Me dicen que los precios son altos, las porciones chicas y tardan en atender.  Dicen también que los productos son buenos y el ambiente silencioso.  Tendré que ir a conocer el lugar sabiendo que nada queda de aquél Los Dos Chinos de la calle Brasil que conocí en un evento en la década del 80.


Objetos de mi colección




Pinza terronera


y una factura


No hay comentarios:

Publicar un comentario