Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

domingo, 7 de mayo de 2017

Negocios antiguos: Confitería La Perla (posiblemente posterior a 1857 y anterior a 1907)


Confitería La Perla


Artes y Cangallo (actuales Carlos Pellegrini y Perón)

Imagen tomada del sitio http://finaldepagina.blogspot.com.ar/2016/07/publicidad-argentina-en-verso-ii.html si molesta su utilización contactarse y será removida.

Leí en algún sitio que esta confitería estuvo en el Mercado del Plata y yo creo que no puede ser porque El Mercado (que funcionó entre 1856 y 1947) se dedicaba casi totalmente a la venta de abasto (alimentos) y al por mayor.  Por lo que debe haber estado en frente.

La publicidad no indica en cuál de las esquinas estuvo, pero ya descartamos una.

Por deducción, teniendo en cuenta los nombres de las calles que aparecen en la publicidad, la confitería estuvo entre los siguientes años:

La calle Artes se llamó así entre 1822 y 1907.
La calle Cangallo se llamó así entre 1822 y 1848 y volvió a llamarse del mismo modo entre 1857 y 1984.

Por lo tanto, por deducción, la Confitería La Perla (con los nombres antiguos de las calles) estuvo abierta entre los años 1822-1848 ó 1857-1907 (lo más probable).  Pudo haber continuado abierta cuando las calles cambiaron de nombre pero no encontré aún documentación que lo avale.

Como sabemos  que no estuvo en la esquina que estaba el mercado, pudo haber estado en la esquina SE o en las que fueron demolidas para abrir la  avenida 9 de Julio, hecho que ocurrió en ese tramo en el año 1937. Pero para ese entonces las calles tenían otros nombres.

En la imagen se ve un arco que cruza lo que sería hoy Carlos Pellegrini llegando a Perón que dice "Pida licores Cusenier" y se ve en la esquina SE carteles con bebidas, por lo que deducimos que ahí había un bar.

Hoy en la esquina que era un bar (esquina SE) también hay un bar.





Pareciera ampliando la foto antigua que la confitería se encontraba en la esquina S. O, puede verse parte de la vidriera.  Me inclino por esa esquina porque en la NO se ven maniquíes, por lo que parece que allí había una tienda.

Si estaba abierta la confitería cuando se demolió la cuadra para hacer la avenida 9 de Julio la confitería pudo haberse trasladado o cerrado definitivamente.

Por el momento no tengo más datos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario