Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

martes, 9 de mayo de 2017

Negocios antiguos: Confitería del Águila (1852-1972) (1)


Confitería del Águila

Esquina NO de Av Callao y Santa Fe 

Foto tomada del sitio http://consumosdelayer.blogspot.com.ar/2013/08/santa-fe-la-elegante-avenida-de-los.html si molesta su utilización contactarse y la misma será removida.

Fundada por el ligur Vicente Costa el 1º de enero de 1852 en Florida 102 (hoy 178–180) esquina Perón, donde estuvo Gath & Chaves (abierta en 1883) y hoy está Cuesta Blanca.  En ese sitio, que contaba con un salón de fiestas, se hizo la recepción del presidente brasileño Campos Salles en 1900.

Al fallecer Costa dejó como sucesor a uno de sus empleados, Jerónimo Canale, quien construyó un edificio de lujo en Callao y Cangallo (hoy Perón), donde hoy hay una farmacia.



Con los años Canale traspasó la propiedad a sus hermanos Ángel y Agustín, que a su vez lo hicieron con su hermano menor, Santiago, quien a principios del siglo XX realizó la mudanza de la confitería a Callao y Santa Fe, cuando se puso de moda Barrio Norte. 

La Avenida Sata Fe era elegida como lugar de caminatas y paseos a comienzos del siglo XX. Con los años nacieron bares, café y confiterías distinguidas.  En los años del centenario ya había cantidad y variedad de locales comerciales que ofrecían artículos de la moda. 

La Confitería del Águila en Santa Fe y Callao funcionó entre 1916 y 1972. Algunos de sus habitué fueron  Alfredo Palacios, Hipólito Irigoyen, Jorge Luis Borges y Marcelo T de Alvear, entre otros.

Remataron sus objetos: vajillas de porcelana decorada con el escudo nacional, platería añeja, manteles de hilo de Holanda y las recordadas águilas de bronce que custodiaban la entrada.

Algunos recuerdan el pavo a la York que se servía en la confitería Del Aguila,


Hoy esa esquina

Objeto de mi colección




No hay comentarios:

Publicar un comentario