Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

jueves, 2 de marzo de 2017

Negocios antiguos: Chiquín Restaurante cerrado (1905-2003/ 2005-2015) (1)


Chiquín

110 años abierto

Fue declarado "Testimonio vivo de la memoria ciudadana" en 2004, un año después de su primer cierre.


Perón 916 / 920 CABA

Antes de ser el restaurante más reconocido de Buenos Aires había  estado en este lugar la fábrica de chocolates y bombonería Godet. A fines de 1800 Osvaldo Bosissio compró la propiedad para transformarla en un edificio de cinco pisos en cuyos pisos superiores iba a funcionar el hotel familiar Génova.

En 1905 la ciudad no paraba de crecer.  Se hacían grandes obras al estilo europeo. Un italiano de apellido Francia y Francisco Borsalino cerraban en ese entonces un negocio de comidas que tenían en el Pasaje Carabelas para trasladarse al nuevo edificio construido por Bosisio

Colocaron en el frente una placa de bronce que decía "Gran restaurante Chiquín, de Borsalino y Francia".  La entrada se hacía a través de una hermosa puerta giratoria, las sillas eran Thonet oscuras y el salón tenía detalles de estilo como arañas, espejos y vidrios biselados, candelabros, mostrador de madera e impecable boisserie.  Los manteles blancos. 

Foto tomada del sitio https://miraargentina.com/restaurantes/chiquin


Foto tomada del sitio https://miraargentina.com/restaurantes/chiquin

Foto tomada del sitio https://miraargentina.com/restaurantes/chiquin


El minestrón, la suprema Singapur, las ranas, el chicken pie, los escalopes al Marsala, las pastas caseras, la parrilla y los tallarines Parisiene de Chiquín eran conocidos. 

Lo que más atraía de Chiquín era su atmósfera, su antigüedad, su historia.  

Foto tomada del sitio https://miraargentina.com/restaurantes/chiquin

Si molesta su utilización contactarse y las mismas serán removidas.


Su declive empezó en los 90 pero el cierre llegó recién en marzo de 2003, luego de la crisis de 2001. Cerró sus puertas por casi dos años.  En ese lapso se lo recicló para preparar su reapertura.

En 2005 volvió a abrir, renovado. La idea de reabrirlo surgió de los jóvenes empresarios Gustavo Nogueira y Gamal Edi, quienes con cuatro socios proyectaron convertir todo el edificio en un complejo gastronómico y cultural.  Manuel Civano y Mónica Simón fueron los arquitectos encargados del proyecto. 

Restauraron la boisserie y la puerta giratoria de roble, le sumaron un wine bar en el subsuelo, incorporaron un show de tango y modernizaron la carta aunque el fuerte siguió siendo la parrilla.

Imagen tomada del sitio http://www.buenosaires.travel/restaurante-chiquin/

Si molesta su difusión contactarse y la misma será removida 

Se realizaron obras de restauración durante 20 meses

Mantuvieron el piso de granito que ya había sido cambiado (el original era de madera) y convirtieron el subsuelo, donde estaba el aljibe, en una cava y sala de degustación de vinos.  Reciclaron los salones del primer piso para eventos y una academia de tango, planeaban hacer un espacio de artesanías argentinas en el último piso y querían armar un museo para contar la historia del restaurante, para ello convocaron a quienes tuvieran fotos para aportarles.

Imagen tomada del sitio https://buenos-aires.restorando.com.ar/restaurante/chiquin

Si molesta su utilización contactarse y será removida.

El nuevo Chiquín respetaba el original.  Ya no tenía las peceras que dicen que tenía, pero el mozo Hipólito Romerito Romero, que trabajó 35 años en el viejo Chiquín y que volvió con él, siguió atendiendo las mesas con la misma amabilidad, cuentan los que lo visitaron antes y después.

Romerito contaba anécdotas, decía "políticos, vinieron todos", señalaba la mesa ovalada en la que se ubicaba Balbín, marcaba la del fondo donde había un espejo delante del cual se sentaban Mirtha Legrand y su hermana Silvia, contaba que los muchachos de 'La Noticia Rebelde' habían ido seguido. 

Por Chiquín pasaron figuras importantes como Carlos Gardel, Enrique Muiño, Sofía Bozán, Elías Alippi, Lola Membrives, José Ingenieros, Horacio Quiroga, Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges, Gregorio de Laferere, Carlos Pellegrini, Enrique Cadícamo, Juan Carlos Cobián, Oliverio Girondo, Norah Lange, Abelardo Arias, Ernesto Sábato, Adolfo Pérez Esquivel y Mercedes Sosa, entre tantas otras personalidades 

Tenía un salón reservado en el entrepiso con vista al salón principal, un salón independiente para eventos en el 1º piso.  

Imagen tomada del sitio https://buenos-aires.restorando.com.ar/restaurante/chiquin

La reapertura trajo un staff permanente de artistas (bailarines, coreógrafos y cantantes) acompañados por orquesta en vivo.  Un show llamado “Sueños de Tango” que tuvo de protagonista a Ricardo “Chiqui” Pereyra a quien acompañaba Mónica Romano, una orquesta liderada por Leonardo Marconi y  un cuerpo de bailarines, manejan todos los estilos del tango actual. 

Chiquín había sido un referente de la gastronomía local y en los últimos tiempos sobrevivía como uno de los pocos restaurantes tradicionales e históricos del centro. 

Según vecinos, en los últimos tiempos iba menos gente.  Abría al mediodía y de noche y los fines de semana estaba cerrado, supongo que ya no contaban con el show de tango. Al mediodía los oficinistas de la zona cambiaron de hábitos, eligen opciones más baratas. 

Al parecer, los empleados de Chiquín fueron trasladados a un restaurante de Puerto Madero, otros dicen que a Chiquilín, en Sarmiento y Montevideo.. 

Sobre la persiana baja de J. D. Perón 920, el cartel de una inmobiliaria anuncia la venta del inmueble de 930 metros cuadrados.


Objeto de mi colección



Me produce tristeza que el esfuerzo no haya alcanzado para mantenerlo vivo. Ojalá quien compre el lugar lo respete. 

Y los objetos de ese supuesto museo que pensaban hacer dónde están? No es posible hacerlo igual aunque en otro sitio? 

En la página del Gobierno de la Ciudad se puede ver la placa que colocaron los soñadores que abrieron por primera vez Chiquín...


Hasta un próximo post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario