Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Negocios Antiguos: Bazar Matarazzo (1934/1959) (1)


Bazar Matarazzo

Av. Corrientes 5666


Francesco Matarazzo nació en María de Castellabate, un pueblo de Italia, en 1854. Era agricultor. Se radicó en Brasil.  Tuvo trece hijos.  Allí se dedicó a la comercialización de grasa de cerdo, enlatados y trigo.  Llegó a ser el empresario más rico de Brasil.

Costábile Matarazzo (su hermano menor) nació en la mismo pueblo italiano que su hermano en el año 1874.  En 1899 viajó a Sudamérica buscando nuevas oportunidades.  Se instaló en Argentina, sentó bases en Rosario, se dedicó a importar trigo.  Fundó una fábrica de pastas.  

En 1931 los Matarazzo incursionaron en la fabricación de juguetes utilizando el descarte de las latas de los alimentos que enlataban con hojalata litografiada. Como se fabricaban con recortes era común observar en el interior del juguete escrituras o impresos de los envases de donde provenían.

Costabile instaló su fábrica de juguetes en Villa Devoto.  En los años 40, la casa central estaba en Av. Corrientes 5666, producían cinco mil juguetes diarios con 250 operarios.

La industria nacional del juguete nació para sustituir importaciones.  La Segunda Guerra Mundial había interrumpido la importación de juguetes.   El gobierno peronista compraba sus juguetes como política de Estado para regalar a los chicos, la idea era que cada niño tuviera un juguete.  Entre los años 1946 y 1954 compraron 3 millones de juguetes entre Navidad y Reyes cada año, la población infantil en 1946 era de 4 millones y medio de niños.

Los Matarazzo fabricaron  juguetes y objetos de bazar hasta el año 1959.  Fueron los juguetes más baratos del mercado, la fábrica fue la más importante del rubro en Argentina y la más grande de Latinoamérica. 


Hoy

DNRPA Agencia de registro de automotores en Buenos Aires, Argentina


Costábile falleció en el año 1948.  

En septiembre de 1978, Molinos Río de la Plata adquirió las instalaciones de la planta de elaboración de pastas.



Objeto de mi colección

Bandeja




En http://itinerarios-ludicos.blogspot.com.ar/2011/08/juguetes-de-hojalata-matarazzo.html pueden ver imágenes de los juguetes que fueron publicadas en un libro.

Antes de que se importaran juguetes de chapa y plástico Matarazzo le compraba la producción de juguetes de madera a una familia que los fabricaba en Parque Chas en el siguiente enlace pueden leer la historia   http://www.parquechasweb.com.ar/parquechas/notas/Nota_boutet.htm

Las fechas y las datos que obtuve son confusos, tanto en fechas como en cronología.  Si hubiera algún error favor de contactarse y será corregido.

Hasta un próximo post


No hay comentarios:

Publicar un comentario