Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

jueves, 2 de febrero de 2017

Hipólito Yrigoyen


Hipólito Yrigoyen 
El único presidente soltero que tuvo la Argentina

No intenta este post hacer una biografía exhaustiva del ex presidente Yrigoyen sino rescatar los lugares donde vivió, trabajó y algunas de sus historias amorosas.


Hipólito Yrigoyen saliendo de su casa (alquilada) en la calle Brasil 1039, Buenos Aires c.1910

En el año 30' atentaron contra ese domicilio dejándolo prácticamente destruido.

El barrio de la calle Brasil. Atrás parece haber un cine.

No pasaba la grúa... qué tiempos aquéllos.

 Cartero dejando correspondencia en la casa de la calle Brasil

Fotos publicada en diversos sitios

Panadero dejando pan en la casa de Yrigoyen


Pero la residencia y sus vecinas fueron demolidas por la construcción de la avenida 9 de julio.

Hoy en esa dirección hay...

Sin palabras, ni una placa


 Juan Hipólito del Corazón de Jesús Yrigoyen nació el 13 de julio de 1852 en la Ciudad de Buenos Aires.
Su padre fue Martín Yrigoyen Dodagaray (comerciante y cuidador de caballos de origen vasco francés) y su madre Marcelina Alem Ponce (porteña, hija del patrón donde trabajaba Martín).

En 1953 fusilaron y colgaron en Plaza de Mayo a su abuelo materno Leandro Antonio Alen (padre de Leandro N. Alem quien cambió su apellido a partir de ese hecho), acusado de colaborar con el depuesto régimen rosista.

Fue bautizado el 19 de octubre de 1856 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad,  en la esquina de Bartolomé Mitre y Paraná.  El templo actual se comenzó a construir en 1866 y se terminó a principios de 1900 por lo que a él lo bautizaron en el templo antiguo.

Durante su infancia Hipólito vivió en la casa familiar ubicada en Alsina y Matheu (no tengo más datos, pero en el cruce de esas calles está hoy el shopping Spinetto, que antes había sido un mercado cuyo edificio construyó el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo).

Empezó la primaria en una escuela del barrio de Balvanera.  A los 9 años ingresó al Colegio San José de los Hermanos Bayoneses (ubicado en Azcuénaga 158, en el barrio de Once) y siguió sus estudios en el Colegio de América del Sud donde era profesor su tío, Leandro N. Alem.

Debió interrumpir sus estudios para ayudar a su padre quien había comprado carros para trabajar en la zona portuaria.  Tiempo después retomó sus estudios.  

Siempre tuvo algún trabajo.  Fue dependiente en la tienda Gath y Chaves hasta que consiguió un mejor puesto en la empresa de tranvías.  A los 15 años empezó a trabajar en el estudio jurídico que Alem compartía con Aristóbulo del Valle.  Otros trabajos fueron en la Droguería Beretervide, en Muebles Díaz (la mueblería que aún tiene un chalet en su terraza en Sarmiento y Cerrito), en la Compañía Unión Molinari, en Electrolux Sociedad Anónima y en Grandes y Costas, entre otros.


El edificio con el chalet en la terraza fue la mueblería Díaz, contaba con diez pisos de showroom (el más grande en Latinoamérica), el chalet fue construido en el año 1927, lo utilizaba el dueño para descansar en él.

Cuando terminó el Bachillerato, inició la militancia política junto a su tío en el Partido Autonomista liderado por Adolfo Alsina.

El presidente Domingo F. Sarmiento lo designó Oficial Primero Supernumerario de la Contaduría General en la Oficina de Balances de Importación, su primer empleo público.

A los 20, por influencia de Alem -que desde 1871 era diputado en la Legislatura de Buenos Aires-, el jefe de Policía, Marcos Paz, lo designó Comisario de la Seccional Nº14.

Hipólito iba a buscar muchachos bravos al café de “los angelitos” (ironía), frecuentado por changarines del mercado Spinetto.  Eso le dio nombre al que hoy es Bar Notable de Av. Rivadavia y Rincón.


El colegio donde estudió, el barrio en el que se crió y el café al que iba a buscar malandras cuando fue comisario

Comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Buenos Aires.  El rector, Vicente Fidel López lo exceptuó de rendir examen de ingreso.

Ese año fue Capitán de Guardias Nacionales del Regimiento de Caballería San Martín Extramuros -al mando de Alem- para la defensa de la Capital durante la Revolución Mitrista.

Yrigoyen participó junto a Del Valle y Alem en la Fundación del Partido Republicano.  Por sus ideas, a los 25 años fue desplazado del cargo de Comisario.

Yrigoyen acepta la idea de la Federalización de la ciudad de Buenos Aires a diferencia de Alem.  Éste se retira cuando Roca llega a la presidencia.

No se casó y su relación con las mujeres fue criticada por sus opositores. Yrigoyen tuvo gran cantidad de amantes.  Su primera historia de amor data del año 1872, cuando se enamoró de Antonia Pavón, una joven de condición humilde con la que tuvo una hija a quien llamaron Elena.

Yrigoyen conoció luego a Dominga Campos, hija del Coronel Julio Campos, con quien tuvo seis hijos. Le alquiló una casa en Scalabrini Ortiz y Santa Fe.  A los 29 años murió Dominga. Yrigoyen se desentendió de los chicos.

Yrigoyen ingresó también a la masonería, de la mano de su tío.  Visitaban el Club del Progreso fundado en 1852.  El club tuvo tres sedes.  Estuvo en la call Perú 135 / Victoria (hoy Hipolito Yrigoyen) 602 (hasta el año 1900), luego en avenida de Mayo 633 (hasta 1941) y desde ese entonces en la calle Sarmiento 1334.  El club hoy tiene actualmente un restaurante, en el hall central se exhibe una mesa grande, debajo de la escalera, en ella velaron a su tío Alem cuando se suicidó.

Yrigoyen fue nombrado Administrador General de Patentes y Sellos. Desempeñó ese cargo hasta que fue electo diputado de la Nación.

En 1881 la Legislatura de Buenos Aires aprobó una ley que eliminaba la obligatoriedad de la tesis para acceder al título de Doctor que otorgaba la UBA.  Gracias a esto, con un simple trámite administrativo, se recibió de Abogado.

 Fue electo diputado provincial y luego  nacional.  Ejerció la docencia durante 25 años y fue también productor agropecuario, lo que lo ayudó a financiar sus campañas políticas.

Mientras era diputado de la Nación (1880-1882), fue designado profesor de Historia Argentina, Instrucción Cívica y Filosofía en la Escuela Normal de Maestros de la Provincia de Buenos Aires. Ejerció cargos docentes durante casi veinticinco años hasta que fue desplazado por el presidente Manuel Quintana debido a su participación en el Revolución de 1905.

Sarmiento, por entonces Superintendente Nacional de Educación de la Capital, en marzo de 1881, lo designó presidente del Consejo Escolar de Balvanera.

 Por entonces vivía con Alem en la calle Cuyo al 1774, la actual Sarmiento (a metros de Callao, donde hoy está la farmacia Etcheverry).

Lugar donde vivió con su tío

En la década de 1880 se dedicó a la actividad rural.  Crió ovinos junto a su padre.  Después, con un crédito del Banco de la Provincia, arrendó las estancias "Santa María" y "Santa Isabel" en el Partido de 9 de Julio para engorde de ganado vacuno.  Este tipo de producción crecía, se iniciaba la expansión de la industria frigorífica en la Argentina.

Tenía 36 años cuando murió su padre. En ese momento, trabajaba únicamente en la producción agropecuaria.  Había comprado campos en San Luis, Córdoba y Bahía Blanca.

En 1889 Yrigoyen se mudó a su propia casa, frente a lo que hoy es la Plaza de los dos Congresos en la Ciudad de Buenos Aires, en la calle que lleva su nombre, a la altura del 1600 (no pude identificar cuál fue su casa, si hay una placa, no la vi).

Falleció su hermano y entabló amistad con dos amigos de éste y que tuvieron influencia en él: Carlos Pellegrini y Roque Sáenz Peña.

En 1890, cuando iniciaba la lucha revolucionaria en defensa del sufragio, ya era un hombre de 38 años y tenía experiencia en diversos tipos de trabajo.

Luchó por la Ley Sáenz Peña de 1912 que garantizó el voto universal, secreto y obligatorio.

Fue electo presidente en 1916.

Yrigoyen estuvo involucrado en un hecho misterioso que contaré en otro post pero adelanto.  Relacionado con Rufina Cambaceres (quien falleció trágicamente) ya que era pareja de su madre, Luisa Bacichi, viuda de Eugenio Cambaceres (fallecido en 1888).  Yrigoyen conoció a Luisa en 1897.  Fue su última relación conocida.

Rufina (al parecer) lo amaba platónicamente (no se sabe si Yrigoyen tuvo o no amores realmente con Rufina)  y dicen que ella sufrió un shock al enterarse de que su madre e Yrigoyen eran amantes.  Esto es lo que trascendió y divulgan varios sitios, pero esto no pudo haber sido así porque Rufina falleció en 1902 y su madre tuvo un hijo con Yrigoyen el mismo año que empezaron su relación.

Rufina falleció, la velaron y colocaron sus restos en la bóveda familiar en el cementerio de la Recoleta.  Yrigoyen acompañó a Luisa en todo el proceso.  Trascendió luego que Rufina fue encerrada viva (puede ser un mito urbano), que lo que había tenido había sido un  ataque.  El cuidador del cementerio dijo que oyó gritos en la noche y  la familia de Rufina habría encontrado la tapa del cajón corrida levemente, como si ella hubiese querido escapar.

Real o mito lo cierto es que su figura quedó inmortalizada con una figura en la puerta de la bóveda que muestra a la adolescente queriéndose ir (yo veo lo contrario), mandada a construir por su abuela materna, italiana, quien mandó a construirla cuando se enteró de lo sucedido.  Viajó y se encargó personalmente de todos los detalles.

Bóveda en el cementerio de la Recoleta


Para mi está queriendo entrar...

Rufina Cambaceres Bacichi (31 de mayo de 1883, Buenos Aires, Argentina - 31 de mayo de 1902, Buenos Aires, Argentina).

La casa donde ocurrió la tragedia de Rufina todavía existe, está a metros de la estación de Constitución y hoy es una escuela



Escuela República del Líbano, Montes de Oca 123 (Barracas).

La casa de Yrigoyen estaba a sólo dos cuadras.


Descendencia de Yrigoyen - Bacichi

 El hijo que tuvo con Luisa fue Luis Hernán Irigoyen (con "I" y no con "Y", Buenos Aires, 7 de marzo de 1897 - 16 de julio de 1977) fue diplomático, ingeniero agrónomo y botánico.  Fue acusado de colaborar con el nazismo en Berlín dejando morir a cien judíos argentinos.

Luis tuvo un hijo llamado Raúl Irigoyen Kurth (médico).  El nieto del ex presidente tuvo a su vez dos hijos  Juan Carlos Yrigoyen Simpson y Mercedes Yrigoyen Simpson.

Los bisnietos de Yrigoyen por parte de Juan Carlos son Juan Yrigoyen Sidders y  María Agustina Yrigoyen Sidders.  Por parte de la nieta los bisnietos son Colin Campbell Yrigoyen,  Rodrigo Campbell Yrigoyen y Alejandra Campbell Yrigoyen.

Juan Carlos demandó por la memoria de su abuelo.

Recomiendo leer http://www.archivoinfojus.gob.ar/nacionales/la-corte-intervino-en-una-causa-por-complicidad-con-el-nazismo-5186.html

Hipólito Yrigoyen falleció el 3 de julio de 1933.


Si alguien cree que hay algún error sepa que puede que sea así y que si lo es, es involuntario, comenten y será corregido si así lo considero luego de revisarlo.


Hasta un próximo post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario