Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

viernes, 3 de marzo de 2017

Edificios Señoriales de Buenos Aires: Palacio de los Patos


Palacio de los Patos

«Un laberinto es una casa labrada para confundir a los hombres, su arquitectura pródiga en simetrías, está subordinada a ese fin». El Inmortal, Jorge Luis Borges

Pasé por ahí casualmente y lo vi, no lo conocía, me llamó la atención.  Descubrir casualmente algo que uno no busca (y más si eso es o va a ser importante para uno) se denomina "serendipia" y yo voy de por la vida uniendo serendipias.  

Se destaca en la zona.  Imponente.  Tiene una historia.  Me alegra haberlo descubierto, averiguar sobre él y  compartirlo. 

Ugarteche 3050 

El edificio ha sido distinguido como «Testimonio vivo de la memoria ciudadana» por el Museo de la Ciudad de Buenos Aires y como «Edificio Representativo de la ciudad como ejemplo del estilo academicista» por la Dirección General del Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Palacio de los Patos es un edificio de propiedad horizontal, construido para las familias de alcurnia con repentino poder adquisitivo reducido a causa de la crisis del 29.  De ahí el nombre.  En lunfardo se le decía "pato" al de “plumaje seco” (o "seco" ).

Esta casa de rentas de seis pisos tuvo conocidos habitantes como Carlos Holmberg, Luisa Vehil, la viuda de Roque Sáenz Peña, Daniel Rabinovich, Martha Peluffo, Arturo S. Mom, Ginamaría Hidalgo, Luis Benedit, Charly García, etc.

También ha sido inspiración de obras de la literatura, como el cuento El inmortal de Borges o El Palacio de los Patos de María E. de Miguel.

La influencia francesa que dominaba la época se nota en el Palacio de los Patos. 

Pensado como casa de renta para las clases media y alta (por entonces no se permitía subdividir para vender las unidades por separado, por lo que todo el edificio pertenecía a un solo dueño).  Alfredo Chopitea le encargó al arquitecto francés Henri Aziére el proyecto.  Éste sin haber estado jamás en Buenos Aires lo realizó pero un primo de Chopitea, Julio Senillosa, dirigió la construcción y firmó los planos modificados. 

Fachada armónica y simétrica, alberga 144 departamentos (de tres a 9 ambientes), tiene 9 patios de época. 


Borges no debe haberlo visto desde arriba, parece un laberinto

Pueden verse sus nueve patios


El Inmortal

El Inmortal es un cuento escrito por Jorge Luis Borges.  Se publicó por primera vez en 1947, en la revista Anales de Buenos Aires y dos años después en El Aleph, de editorial Losada.  El relato reflexiona en torno a las paradojas metafísicas que tendrían que afrontar los hombres si algún día alcanzaran la inmortalidad.


Palacio de los Gansos

Cerca, en la esquina de Ugarteche y Las Heras, Chopitea hizo construir por el mismo arquitecto otro palacio (Palacio de los Gansos) en 1942, más pequeño, de 70 unidades, de estilo racionalista. "Ganso" en lunfardo significa "tonto", aunque existe una creencia de que el nombre alude al "paso de Ganso" de las marchas militares pues muchos de sus habitantes originarios fueron militares.

Ugarteche y Las Heras

No hay comentarios:

Publicar un comentario