Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

jueves, 30 de marzo de 2017

Edificios antiguos: ex sede del mítico semanario Caras y Caretas (primera etapa 1898/1941)


Edificio de Caras y Caretas
Monumento histórico de Buenos Aires

Sede del legendario semanario en Bolívar y Venezuela

Funcionó en un solar que perteneció a la familia del General Belgrano.

Caras y Caretas fue un conocido semanario argentino que se publicó entre 1898 y 1941. Hubo una versión anterior publicada en Uruguay entre 1890 y 1897  (que le dio origen) y dos versiones posteriores con el mismo nombre, en 1982 y en 2005.

En 1890 fue fundado, en Montevideo.  Se caracterizó por la sátira política, el humor y temas de actualidad acompañadas  con caricaturas y las fotografías. Su dirección fue ejercida por Eustaquio Pellicer desde su primer número, editado el 20 de julio de 1890, hasta su edición número 144.  Pellicer se trasladó a Buenos Aires por invitación de Bartolomé Mitre y fundó en 1898 la versión argentina del semanario.

Fue muy popular en la primera época, dirigido por José Sixto Álvarez (Fray Mocho).  Mostró y contó los fenómenos políticos, sociales y culturales que atravesó el país. 

Entre los caricaturistas de la revista cabe mencionar a José María Cao Luaces (1862-1918), Alejandro Sirio, Manuel Mayol y Hermenegildo Sábat Lleó, entre otros.  

 Otro dato interesante fue la participación del escritor uruguayo Horacio Quiroga que publicó en ella sus primeros cuentos.


Hoy



El edificio está dividido en varios sectores

Bar Antares

Un sector no reciclado aún
Y el centro cultural Caras y Caretas del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) .
Para leer  más sobre esto último  
http://www.lanacion.com.ar/1914619-victor-santa-maria-el-zar-sindical-de-los-medios-y-la-cultura
http://noticias.perfil.com/2013/02/13/el-insolito-zar-multimedia-de-los-porteros/


Dato nuevo

En Chacabuco 151 se inauguró en 1870 el teatro de la Alegría, en ese lugar según el libro Historia cronológica de la ciudad de Buenos Aires 1536-2014 funcionó también la revista Caras y Caretas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario