Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

domingo, 2 de abril de 2017

35 Bar Notable Café de los Angelitos (1890) (2)


Café de los Angelitos 
Fundado en 1890 como Bar Rivadavia por el italiano Batista Fazio.

Primitivamente fue un reducto de malandras y gente de mal vivir, a los que irónicamente
el comisario de la zona denominaba "angelitos", con esa ocurrencia,
 daba nombre a uno de los más populares cafés de Buenos Aires.

Lo reciclaron, quedó hermoso, pero lo modernizaron demasiado.

Av. Rivadavia 2100  Balvanera 



Detalle del techo

Decorado bien tanguero...



Una noche de 1917, en este café, el dúo criollo Gardel-Razzano fue contratado por Mauricio Goddart, director artístico del sello Odeón. Con Cantar eterno y El sol del 25 se produjo su debut discográfico.

Gardel vivió a poco más de una cuadra de distancia, en Rincón 135, en un departamento afrancesado construido en 1925, obra del arquitecto Arturo Prins. En la actualidad luce en
la fachada una placa que lo recuerda.





En Los Angelitos, Gardel celebró algunos de los triunfos de su caballo Lunático, convidando con  generosidad a los amigos con pucheros que finalizaban con las primeras luces del día.

Este café  fue frecuentado por radicales. Muchos políticos del viejo partido de Leandro Alem, la Unión Cívica Radical, solían acercarse para intercambiar y discutir ideas con sus adversarios socialistas.

 La esquina de Rivadavia y Rincón fue transformándose en un café frecuentado por oficinistas y laburantes durante el día.

En 1944 José Razzano compuso la música y Cátulo Castillo la letra del tango Café de los Angelitos, que fue un éxito en la voz de Alberto Marino con la orquesta de Aníbal Troilo:

¡Café de los Angelitos!
¡Bar de Gabino y Cazón!
Yo te alegré con mis gritos
en los tiempos de Carlitos
por Rivadavia y Rincón…


Pero un día de 1993, después de muchas idas y venidas, Los Angelitos cerró.

Catorce años después, el café reabrió sus puertas el 19 de junio de 2007 con una decoración elegante. Madera oscura, cristales, vitraux, bronces y mosaicos calcáreos le otorgan personalidad.

350 fotos de la ciudad y de personajes del mundo del tango, contribuyen a recrear el clima y el ambiente de los tiempos iniciales.

El salón del Café donde puede verse y escucharse a algún músico que musicaliza la tarde, se ven pasar bailarines de y hacia la sala de espectáculos donde se ofrece cena-show, se puede visitar la boutique y adquirir souvenirs y la sala de exposiciones y actos especiales.

Todos los días hay un show de tango.


Libro



Ticket




No hay comentarios:

Publicar un comentario