Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

jueves, 30 de marzo de 2017

Negocios antiguos: Sastrería New England (antes de 1895) y La Mondiale (1910-1969) (1)



Sastrería New England (antes de 1895) y La Mondiale (1910)


Foto tomada del sitio http://arquitecto-schindler.blogspot.com.ar/2011/02/caba-avenida-de-mayo-80115-edificio-de.html  si a alguien molesta su utilización contactarse y será removida. 




En 1871 debido al flagelo que provocó la fiebre amarilla (con un promedio de 500 muertes diarias) hubo un éxodo, las mansiones de San Telmo y Montserrat quedaron vacías.  Emigraron los principales negocios y familias, pero no se atrevieron a alejarse demasiado. 

New England se ubicó en Av. de Mayo 801/15 y Piedras (esquina noroeste) en 1895 e inauguró una moda: la calle Piedras  (y su continuación, Esmeralda) se pobló de sastrerías.

Ocupó un edificio de renta obra del arquitecto suizo Christian Schindler que se extendia por la calle Piedras desde  Av. de Mayo hasta la Av. Rivadavia, 

Schindler nació en Berna, Suiza el 20 de setiembre del año 1859 y arribó a Buenos Aires en setiembre de 1884 durante el gobierno de Roca y la intendencia de Don Torcuato de Alvear que se encontraba transformando la Ciudad.

Fue el arquitecto que más obras realizó sobre Avenida de Mayo y aún así es poco recordado.  Muchos edificios suyos ya han sido demolidos.  Tuvo su estudio en Callao 321. 


 El edificio de la sastrería tuvo cinco pisos, dos cúpulas gemelas en cada esquina (Av. Rivadavia y Av. de Mayo). Schindler le dio importancia con las cúpulas que podían ser vistas desde cualquier punto de la avenida. 
Tenía un cuerpo central con techo de mansarda y balcones de hierro con herrería artística e inmensas vidrieras

 Sobre la calles Piedras se levantaba la fachada principal. 

 En 1910 la firma francesa Simón et Fredes adquirió New England, allí mismo fundó La Mondiale, que se dedicó a importar las últimas novedades europeas, ellos impusieron el corte 'ranglan'. 

La casa matriz de "La Mondiale" estaba en Rue Paradis 14 de la ciudad de París.





Objeto de mi colección


1910/1969

La Mondiale estuvo hasta 1969, los más memoriosos recuerdan el incendio que puso punto final a esta sastrería.  Luego de la demolición de las ruínas el solar quedó baldío por varios años. 

Desde casi mediados de los años '70 se levanta en ese sitio una moderna construcción.



Hasta un próximo post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario