Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

jueves, 16 de febrero de 2017

Negocios antiguos: Petit Café (1926) - The Embers - Pericles (1)


Petit Café
Al él iban los petiteros

Av. Santa Fe 1820

El Petit Café estcuvo en Av Santa Fe 1820, cerca del cine Grand Splendid, donde hoy está la libreria El Ateneo.

Hoy en Av. Santa Fe 1818 está la librería Cúspide y en Av. Santa Fe 1826 la heladería Volta. Tal vez el Petit Café abarcaba ambos locales.


El “Petit Café” fue una confitería de situada en Santa Fe, “la gran vía del norte”, como se la conocía.   Permanció abierto hasta la década del setenta.

La confitería de estilo art-déco tenía dos salones amplios con grandes espejos, columnas de mármol, aplicaciones de hierro forjado y bronce. Las mesas eran de mármol, sobre ellas se apoyaban ceniceros de quebracho, las sillas de cuero. Al fondo estaba la peluquería para caballeros.

Se consumían "chatos” de cerveza, sándwiches triples, canapés, y en los cuarenta y cincuenta estuvo
de moda el Cuba-libre y claritos.

En esos años el país estaba dividido entre peronistas y antiperonistas. Perón y Evita lo señalaban como un reducto del antiperonismo.

La noche del 15 de abril de 1953 el “Petit Café” fue incendiado y saqueado; los bomberos aparecieron varias horas más tarde.

Ese día se pusieron bombas en un acto peronista en la Plaza de Mayo, se incendiaron locales de partidos políticos como la Casa del Pueblo  y el Jockey Club de la calle Florida.

La vestimenta del petitero

El saco con dos tajitos y tres botones (“dos tajitos/ tres botones/ petiteros maricones”). Al cuerpo, apretado. El pantalón, también estrecho. El calzado mocasines, la corbata de lana de un color o tipo escocés, el nudo tradicional. Blazer azul y pantalón gris. En invierno usa sweter celeste o amarillo.



The Embers 

Objeto de mi colección




Callao 1111

Cuando el  Petit Café desapareció, los empleados abrieron un local a la vuelta, sobre Callao casi Santa Fe donde se podía degustar un buen Strudel templado con helado de crema americana.  Con varias sucursales, The Embers de San Isidro aún existe.  Tenían asientos colgantes y son famosos por los aros de cebolla.  Inauguraron una sucursal en Presidente Roberto M. Ortiz 1865 en  Recoleta  que reemplazó a El Ombú y que a su vez había suplantado a La Victoria.


Hoy en el local de Callao hay una vinoteca llamada Ligier.


Pero hubo una confitería llamada Pericles en la misma dirección.  Tal vez estuvo antes que The Embers, no me consta.


Confitería Pericles

No conseguí imágnes de cómo era el lugar, pero tengo un objeto de él, una pequeña caja de fósforos.



Objeto de mi colección

Av Callao al lado de la cochería Lázaro Costa

70'
Frnando  Peña en el libro "A que no te animás a leer esto" menciona una anécdota vivida en esta confitería cuando él tenía diez años (año 1973). Ese dato me permitió ubicarlo temporalmente.

Agradeceré cualquier información que me brinden sobre este sitio.



Hasta un próximo post.

Agradeceré cualquier información que me brinden sobre este sitio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario