Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

sábado, 8 de abril de 2017

Negocios antiguos: Restaurante La Emiliana (1882- 1992) (2000- cerrado) (3)


Restaurante La Emiliana
 El primer restaurante del país

Estuvo 110 años abierto, funcionó sin pausas hasta 1995. 58 años sobreAv Corrientes, donde hoy está el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires


La Emiliana  abrió sus puertas en 1882 y estuvo en la planta baja dAv. Corrientes 1441 entre  1934  (angosta) y 1992.  

Fue un lugar de encuentro social, por ella pasó gran parte de nuestra cultura nacional internacional, personajes como Jorge Luis Borges, Marcel Marceau, Umberto Illia a Susana Gimenez.


En el mismo edificio funcionaron antes diversos emprendimientos pero La Emiliana fue el más importante.

La Emiliana

Av. Corrientes 1441 
Imagen obtenida de la pagina http://filateliaarguello.com/


Así luce hoy el edificio

Anteriormente funcionaron en el mismo predio el  restaurantes Spiedo y las confiterías La Armonía Siglo XX (en el primer piso).  En estedifico nació el cine en nuestro pais, se difundió el tango, el folclore y hubo un cine.  Un restaurante llamado Mario estuvo en Corrientes 1443.


Cine

Nuestro primer director de cine fue italiano y filmó allsu ópera prima.
Mario Gallo llegó de Italia en 1905 con 27 años y un diploma de profesor de música. No conocía el idioma, no tenía dinero pero sí una obsesión: hacer cine.
Desde fines del siglo XIX los porteños que  viajaban a Europa compraban cámaras y filmaban sus actividades sociales.

Gallo se convirtió en el primer director argumental de la historia del cine nacional al realizar La Revolución de Mayo (la película se puede ver en YouTube), que se estrenó el 22 de mayo de 1909 en el Teatro Ateneo.  

Filmó sus siguientes dos películas en el mismo lugar: La creación del Himno Nacional y El fusilamiento de Dorrego.  


El estudio de filmación de Gallo estaba en la terraza del restaurante Spiedo (era de un tal Vila), que estaba en el edificio que hoy nos ocupa.


Allí también funcionaba el Cine Familiar N° 1.  El acceso a la sala se realizaba por un patio que comunicaba con el restaurante.

En los años  cuarenta la avenida Corrientes, ya ensanchada, brillaba.


Confitería La Armonía


El Café La Armonia, luego se convertiría en un sitio netamente folclórico. ubo otro sitio con el mismo nombre en Av. de Mayo. No me consta sperteneció a los mismos dueños.


  La Armonía ocupó la planta baja del  edificio.  Tenía un salón enorme con mesas y un escenario al fondo donde tocaban las orquestas mientras la gente tomaba algo.  Los fines de semana a la noche se llenaba.

Por allí desfilaron los  tangueros más renombrados: Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, José Basso, Alberto Marino, Francisco Fiorentino, Jorge Vidal, Héctor Mauré, entre otros.


Anécdota

En 1952, el maestro Horacio Salgán necesitaba cantores, hacía dos y tres entradas diarias en La Armonía.  Por tal motivo le pidió a su representante (Justo José Otero) que lconsiguiera un cantante.   

Otero quya había descubierto a Edmundo Rivero le dijo: "hay un pibe en mi barrio que canta de maravillas".  En realidad, Otero guardaba el teléfono de un colectivero, chofer de la línea 219 al que había escuchado cantar en el colectivo. "Que venga mañana", contestó Salgán.
El  chofer Roberto Goyeneche se presentó al día siguiente ante su  ídolo. "¿Qué quiere que cante, maestro?", preguntó. "¿Qué sabés?, retrucó el músico.  "Alma de loca", dijo el Polaco. "Dale" respondió el director.  Salgán no lo dejó terminar, lo mandó a comprarse un traje negro, empezaba al otro día. 

El polaco durante un tiempo llegaba al centro, estacionaba el "bondi" en la puerta del restaurante, entraba a cantar y seguía su recorrido.  

En poco tiempo dejó el trabajo de colectivero. Luego pasó a la orquesta de Aníbal Troilo donde fue solista.


Cerrado por Duelo

El 12 de enero de 1960 La Armonía estuvo cerrada por duelo.

"Hoy cerrado. El tango está de duelo. Ha muerto Carlos Di Sarli".


En La Armonía los hombres pasaban las horas tomando café.  Los abogados eran los principales clientes, por la cercanía con Tribunales.

"Hola, pibe, ¿venís a verme?", decía con tono familiar el cantor Carlos Roldán, de pie en la puerta de la confitería La Armonía, donde actuaba.


A fines de la década del 60 cerró sus puertas.


Confitería Siglo XX

En 1959, Armando Pontier junto a Oscar Ferrari inauguraron en el primer piso de Corrientes 1443, la confitería Siglo XX. 

La frecuentaban el Polaco Goyeneche, D'Arienzo, Julio Sosa, que tenía un reducto en Corrientes y Ayacucho y solía terminar la noche ahí, llevándose gente con él de los sitios que recorría.


La Emiliana 

Emiliana era el nombre de la hija de los fundadores de un restaurante que en 1882 se instaló en el Barrio de Once.  Dicha muchacha se casó con el señor Michelotti y juntos mudaron el restaurante a Paraná 332 (hoy hay un local de Todovisión).  Luego sus hijos inauguraron -el 17 de junio de 1930- otro local en Paraná 348 (hoy hay un edificio y en la planta baja un local llamado Rodar, al lado dPippo).  La crisis del '30 los obligó a cerrar ese negocio y vender el otro a la firma Zanoni y Cuenca. 

El Restaurante Mario estuvo en Corrientes 1443 en la década del 30, donde  después abriría La Emiliana.
En la nochebuena de 1934 la firma se trasladó a Corrientes 1431 y, en el año 1972, La Emiliana pasó a ocupar el edificio de Corrientes 1443. 

La Emiliana contaba con un espectacular salón.  Para su inauguración se importaron sillas y percheros Thonet de Viena.  

En el menú se podía encontrar: pollo al spiedo (heredado de la popular rotisería Vila, su antecesor inmediato), hígados de pollo a la veneciana, fettuccine con crema u omelette surprise. 

Cerró sus puertas en 1992.


Un dandy en La Emiliana


Martín Macoco Álzaga Unzué frecuentaba La Emiliana cuando estaba en Buenos Aires. 
Martín fue el séptimo hijo de Angela Unzué Gutiérrez Capdevila y Félix Gabino de Álzaga Piñeyro, quienes tuvieron ocho hijos. La casa de sus padres estaba en Alvear 1345 (hoy sede del Jockey Club) 

Ángela era hermana de María Unzué y de Concepción, las tres hermanas tenían sus mansiones en la avenida Alvear al 1300,  prácticamente tenían toda la manzana. 
  

Martín tuvo dos tíos por parte de madre: Saturnino Agustín y Saturnino José.  Anteriormente su madre Ángela había estado casada con el hermano de Félix llamado  Rodolfo Jorge de Alzaga Pineyro. 

Sus hermanos fueron

.Felix Saturnino Pedro José Alzága Unzué
.Rodolfo Enrique Marcelino Alzaga Unzué
.Angela María del Rosario de Alzaga Unzué
.Josefina Celina Victoria e Alzaga Unzué
.María Inés de la Concepción del Corazón de Jesús de Alzaga Unzué
.Saturnino Alberto de Alzada Unzué
.Delia Cecilia Susana de Alzaga Unzué


Dos de sus hermanos hicieron sus mansiones en la misma manzana donde se criaron.  Josefina hizo la suya detrás de la casa de su madre, por Cerrito y Saturnino "Cachorro" la hizo por la misma calle pero llegando a Posadas.

Su hermano preferido, Félix Saturnino, estaba casado con Elena Peña y fueron quienes mandaron a construir en frente el Palacio Álzaga Unzué que hoy es la mansión del hotel Four Seasons.

Un antepasado suyo fue quien se había casado con Felicitas Guerrero. Martín Gregorio de Álzaga y Pérez Llorente, el marido de Felicitas, era el primogénito de Félix de Álzaga.  Félix era hijo de Martín de Álzaga, héroe de la resistencia durante las Invasiones Inglesas.

Macoco era primo segundo de Victoria Ocampo, amigo de Bioy Casares y de Jorge Luis Borges.  Amigo también de Saint-Exupéry, de Chaplin y conocido de Gardel.

La fortuna familiar provenía de las adjudicaciones por la Campaña del Desierto a ancestros paternos y maternos.  Sus herencias sumaban 100.000 hectáreas que producían cereales.                 

Martín fue recordado en La Emiliana cuando una noche sorprendió a la concurrencia bailando tango.




Fue corredor de carreras

Con una cupe Mercedes Benz se inició en las picadas porteñas.  Fue piloto del equipo Bugatti en Monza y fue el primer corredor argentino ganador de un premio internacional.   En 1921 ganó la primera carrera Internacional Montevideo-Punta del Este.  Luego, el Gran Prix de Marsella en 1924 con un Sunbeam acompañado por Alberto Rodríguez Larreta. Intervino, también, en las 500 Millas de Indianápolis con Raúl Riganti de acompañante.


El pedido del General

Debido a su trato con las más bellas actrices internacionales, Perón le pidió que trajera a la Argentina a varias de ellas.  Pudo complacerlo con Gina Lollobrigida y Ginger Rogers, pero no pudo traer a Brigitte Bardot.  Según él mismo contaba, lo salvó el Golpe de tener que explicarle a Perón que no iba a poder complacerlo.


La vida de Macoco en NY

En 1925 después de su etapa deportiva se instaló en Nueva York para regentear, un cabaret de lujo: "Bath Club" que funcionó con éxito hasta 1928, cuando tuvieron que cerrar por problemas con los gángsters locales.

En 1931 Macoco abrió "El Morocco" en el 154 dla calle 54 Este.   Ese cabaret fue el más célebre y exclusivo mundialmente hablando, personajes famosos de la época, como Humphrey Bogart, Marilyn Monroe y Truman Capote pasaron por ahi.  Una de las características distintivas de dicho cabaret eran los tapizados de cebra cazadas en un safari al África por Macoco.




Socio dAl Capone

"Invitado amablemente" por Al Capone, fue obligado a ser su socio en el famosísimo Cabaret.  Durante las primeras entrevistas él no sabía que estaba tratando con Al Capone hasta que un amigo lo advirtió.  Luego dejó el negocio por los altos impuestos que debía pagar por ser extranjero.

En esos años conoció a Eliot Ness.  Se asoció brevemente con Aristóteles Onassis en un negocio de barcos.


Onassis  en el Moroco
Conoció a Clark Gable, Laurence Olivier, Olivia de Havilland, Tyrone Power, Alfred Hitchcock, Groucho Marx, Humphrey Bogart, Mary Pickford, Edward Robinson, Gina Lollobrigida y a Errol Flynn.





Se casó con Wendolyne Robinson, luego con Kay Williams, una modelo de "Vogue" que luego se casaría con Clark Gable.  Tuvo romances con Ginger Rogers, Greta Garbo, Claudette Colbert, Rita Hayworth,  Josephine Baker, Carmen Miranda,  Juliette Chatelain Condesa de Pompadour y Gloria Swanson entre otras.


Kay






Manteca al techo

Se le atribuye el origen de la expresión "tirar manteca al techo", que provino de su costumbre de tirar manteca a la imagen de los senos de unas valquirias pintadas en el techo del célebre restaurante “Maxim`s”, de París. 

Se dice que el personaje Isidoro Cañones fue inspirado en él.

Estuvo con tantas mujeres que se cree que el tango “Shusheta” fue bautizado en su honor.

"Toda la calle Florida lo vio
con tus polainas, galera y bastón".


Algunos afirman que fue el inspirador de El Gran Gatsby, la novela de Francis Scott Fitzgerald (1925).


Película El Gran Gatsby  (2013) protagonizada por Leonardo DiCaprio


 Bette Davis en el Morocco

 Marilyn y Truman Capote en el Morocco

 El tapizado de cebra natural

Dalí y Gala

Macoco cuando estaba en Buenos Aires visitaba El Armenonville, el Tabarís, el Royal y El Porteño.


La vidriera

Gath y Chavez le prohibió la exhibición en la vidriera dsu Sunbeam ganador en Marsella, aunque su Gerente se lo había prometido.  Ante los azorados transeúntes, atravesó los vidrios y colocó el automóvil con absoluta tranquilidad en el lugar que creyó conveniente, diciendo "Mi glorioso automóvil se queda allí. Yo pago lo que se haya roto".


El fin de Macoco

Macoco Alzaga Unzué murió en la década del 1981 en Buenos Aires, deprimido y agobiado por las deudas después de haber disipado varias fortunas.





Famosos en La Emiliana

Carlos Gardel amaba su puchero a la pica-terra.  Los tallarines Don Ernesto con una suave salsa de tomate, jamón picado, crema, un poco de queso parmesano y otro poco de gruyere fundido con un golpe de horno deben su receta a Sábato.  Una noche Homero Manzi alquiló el restorán para agasajar a la mujer que amaba.  Jorge Luis Borges le encantaba comer allí pollo grillado con verduras hervidas.  

La Emiliana en la Literatura

Adolfo Bioy Casares, mencionó  a La Emiliana en un libro de cuentos Historia Prodigiosa (1956):

"La fugitiva luz de un automóvil que partía entró en el coche e iluminó las piernas de Olivia. Parodiando a nuestro querido amigo el filósofo de La Emiliana, ese infatigable comentarista del sexo femenino, me dije: 'Parecen torneadas por un dios voluptuoso'".

Los mozos de guantes blancos, el maitre que dominaba tres idiomas, el portero de uniforme y galera ya no están, tampoco la Emiliana, pero algo pude rescatar...


Objetos de mi colección

Menú






Tarjeta Navideña



Servilleta bordada




En el año 2000 La Emiliana volvió a abripero esta veeBulnes esquina Cabello, Palermo.  El ambiente renovado con detector de metales en la entrada.  El salón amplio y despojado, en distintos tonos de verde claro, con bodega a la vista, iluminación justa, impecable mantelería y copas de cristal. Adecuada separación entre las mesas, música que acompañaba sin interferir, sector para fumadores, un apartado VIP.  Sobriedad y elegancia.



El menú recreó los hits del pasado. La cocina estuvo a cargo del chef Roque Adorno, que también adaptó platos a los gustos actuales. Panera con grisines artesanales y pan casero caliente. Los platos abundantes: mollejas de corazón al verdeo, crocante de calamarettis, pollitos BB con papas rejilla, tortelli negros con salsa de crema de camarones  y los ravioli de spinaca y queso con almendras, pesto con piñones y salsa boloñesa con carne cortada a cuchillo. De postre su clásco Omelette surprise con el ritual del flambeado con rhum Negrita en la mesa (pionono, helado crema americana, frutas de estación, sabayón caliente y merengue italiano, para 3 o 4 personas).  


Al parecer no les habría ido bien, hoy en esa esquina hay un restaurante llamado La Dorita, está el hospital Fernández, un kiosco y una sucursal de una conocida granja. 


Hasta un próximo post.


Nota:

Las fotografías son propiedad de sus respectivos dueños.
Las fotografías que aparecen en esta página no son para uso comercial.
Las imágenes que se ven (salvo las de mis objetos) fueron extraídas de Internet a efectos meramente ilustrativos.
No se pretende violar derechos de autor, si alguna de ellas tiene derechos reservados, favor comunicarse y se procederá a quitarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario