Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

jueves, 9 de marzo de 2017

Negocios antiguos: Confitería La Armonía (cerrada) * (1899) (1)


La Armonía
Fundado en 1899, su esplendor lo tuvo en 1910


Av de Mayo 1002/18 esquina Bernardo de Irigoyen en 1935 

En la esquina estaba La Alhambra en frente, La Armonia y al lado de La Alhambra, Las Delicias


Fundado por los hermanos Caneda, era conocido por servir el mejor chocolate con  churros  de  la ciudad. Famosa también por sus helados, en una época en que se complicaba por la falta de electricidad.


El hielo en la ciudad

Buenos Aires empezó a ser provista de hielo a partir de 1856.  El depósito estaba frente a Plaza de Mayo, en el sótano del antiguo teatro Colón (hoy Banco Nación) y éste era abastecido por barcos que traían los bloques desde Estados Unidos y Europa.

La primera fábrica de hielo fue instalada en 1860 por Emilio Bieckert  para su producción de cerveza.

El primero en vender helados fue el portugués Miguel Ferreira, dueño del Café del Plata que estaba en Rivadavia entre Tacuarí y B. de Irigoyen.


El café de los cómicos

La Armonía fue conocido como el “café de los cómicos” por la presencia de actores y actrices que actuaban en los teatros de la zona, pero también concurrían políticos y literatos.

Las mesas ocupaban la vereda y se protegían del sol en verano con toldos.

Este café competía con otro que estaba en la vereda de en frente llamado La Alhambra, conocida por ser la primera confitería en tener orquesta de señoritas.

Desapareció en los años 40 por la ampliación de la avenida 9 de julio.




La Armonía tuvo una exitosa temporada en el verano de 1906. Eso le permitió instalar su propio laboratorio con heladeras eléctricas lo que le permitió hacer envíos de helados a zonas más alejadas (hasta “pueblitos del campo”, como decía su publicidad).  La conservación estaba garantizada por 48, 56 y 74 horas, de esta manera podían enviarlos a localidades próximas a Buenos Aires.

Se jactaban de hacer los helados “más frescos y abundantes de los que se hacen en la capital”. 

Ofrecían una variedad de sabores que aventajaba a las otras casas como Cassata, Spumone, Pompadour, Queso a la Napolitana además de los sabores tradicionales. 

Y recibían pedidos por teléfono y enviaban a domicilio, habría que averiguar si fue el primer delivery. 

Objeto de mi colección personal


 Avenida de Mayo 1002-1018 y B. Irigoyen



La calle IRIGOYEN, BERNARDO DE se llama así por Ordenanza del 18/6/1907, por lo tanto la pantalla es posterior a esa fecha. 

Es la de la derecha

Tuvo otra dirección Buen Orden (actual Bernardo de Irigoyen) 67 a 73

Gracias al blog http://metejondebarrio.blogspot.com.ar/

 por permitir la utilización de la imagen de La Armonía y la información sobre el hielo en la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada