Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

viernes, 3 de marzo de 2017

Negocios Antiguos: Casa Tagini (1900), La Positiva y El Coloso (1930) (1)


Casa Tagini
Desde 1900

Avenida de Mayo 601/15 y Perú 25

Edificio de renta y Casa Tagini (c.1900) /demolido


Foto tomada del blog http://lostagini.blogspot.com.ar/

Recomiendo la lectura de este blog donde se cuenta la historia de la familia Tagini y su vinculación con el tango.  Si molesta la inclusión de esta fotografía contactarse y será removida. 


Diseñado por el arquitecto suizo Christian Schindler alrededor del 1900 en estilo Art Nouveau, de cinco plantas y cúpula esquinera. 

En esta esquina se instaló el negocio del italiano José Tagini, conocida como Casa Tagini, dedicada a la venta de artículos relacionados con la música, especialmente a la importación de fonógrafos.  Eran representantes exclusivos de la Casa Columbia de Estados Unidos.  Este negocio fue importante para el tango.

En 1912 en esta casa grabaría sus primeras canciones un Carlos Gardel todavía desconocido.

Los Tagini son una familia de tangueros que llega hasta la actualidad.  Armando Tagini, hijo de José, fue letrista y amigo de Gardel, el cual grabó siete de sus canciones.

Poco después la importadora comenzó a sufrir la crisis económica a causa de la Primera Guerra Mundial, lo que obligó a cerrar.

Parte del edificio estuvo ocupado por la Compañía de Seguros "La Positiva" y desde mediados de los años '30 se instaló en su planta baja la famosa tienda "El Coloso".


La Positiva  (y el tercer edificio es el Club del Progreso)

Foto tomada del sitio http://www.arcondebuenosaires.com.ar/ si molesta su difusión contactarse y será removida.


El Coloso (desde 1930/1970)

Foto publicada por diversos sitios

Alrededor de 1940, el primitivo edificio fue modificado dándole un estilo racionalista.   La tienda estuvo abierta hasta principios de 1970, donde el edificio fue demolido para construir el actual.

En algún sitio dicen que estos negocios estuvieron donde está Farmacity, no es así.  Estaba en frente de donde está hoy la confitería y Bar Notable London City, donde hoy está Clona.



Objeto de mi colección

Pin De Solapa De Mozo Antigua Confitarìa El Coloso
Pin de solapa que usaban los vendedores

No hay comentarios:

Publicar un comentario