Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

viernes, 14 de abril de 2017

Negocios Antiguos: Las Filipinas (1869-tal vez cerró en 1943 luego de un incendio) (1)


Tienda Las Filipinas


Bartolomé Mitre 871 - Suipacha  137

Las Filipinas fue una tradicional tienda de la calle Suipacha, una de las que más vendía a crédito, tenía un nutrido archivo de cuentas.

Fundada en 1869 por un inmigrante castellano.


En Julio de 1943 en la actual calle Bartolomé Mitre se produjo un incendio en la famosa tienda "Las Filipinas", dejándola prácticamente destruida. Tal vez haya cerrado en esa oportunidad. 

Sobre la izquierda se puede observar el cartel del local de BOITANO dedicado a banderas y adornos.

A 50 metros de la Parroquia de San Miguel Arcángel, y de la famosa Tienda San Miguel convertida hoy en salón de fiestas.  En la esquina estaba "La Reina", una tienda dedicada a puntillería.

Su origen: Juan Manuel González había querido instalarse en Manila, capital de las islas Filipinas, hacia donde viajó en 1868, pero una epidemia desatada allí lo obligó a permanecer en el buque y a seguir viaje. Ancló en Buenos Aires donde abrió un modesto negocio que bautizó con el nombre de su frustrado destino. Poco después se desataría una epidemia en Buenos Aires.

Alejandro Argüelles de 72 años en 1967 dio un testimonio a Primera Plana, era el presidente de la tienda en ese momento.

No tengo datos acerca del año de cierre hasta el momento.




Si uno mira para arriba en la calle Bartolomé Mitre al 867/1/ 857/3 puede leerse "La casa que vende más barato" y el nombre de la tienda.



Objeto de mi colección









2 comentarios:

  1. Tiendas La Reina, Las Filipinas, etc...Itinerario frecuente al que acompañaba a mi tìa, famosa modista que supo trabajar en estudios cinemàtogràficos...A veces, a pesar de poner mi mejor voluntad, comparo la arquitectura de famosos y bellos edificios de otrora (Muchos de ellos evocados acà) con aggiornamientos forzados practicados en años màs recientes y creo que en Buenos Aires, y con diversos pretextos, se han cometido verdaderos crìmenes en contra de un patrimonio cultural que deberìa haber sido preservado a toda costa...Igual sentimiento me invade cuando comparo las antiguas mayòlicas de origen español que decoraban muchas de nuestras estaciones de subterràneos con ese medio pelo gris y nefasto que nos dejò su "remodelaciòn" hace años...al que se agregan frecuentemente pobres obras pictòricas, cuando no desagradables graffittis...

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, gracias por compartir esos recuerdos y reflexiones. Coincido. Escribo por una época que no viví pero me hubiera gustado por lo menos que se preservase y se respetasen edificios que estaban en buen estado y no debieron demolerse. Saludos.

    ResponderEliminar