Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

jueves, 16 de marzo de 2017

Negocios antiguos: Casa Argentina Scherrer (3) (antes de 1927-1975) Cine París y Radio París


Tienda Casa Argentina Scherrer
"Prendas elegantes, para mujeres radiantes"

Tienda alemana

Suipacha 161/185
(Perón y Suipacha, demolido)

Foto obtenida de Internet


Sucursal en el interior: calle Córdoba 1134 Rosario


En una guía comercial de 1885 figura el doctor en medicina Dr. J.  Scherrer con domicilio en Rivadavia 207, posiblemente un antecesor de los dueños de esta tienda, ya que no es un apellido común en nuestro país.

No tengo datos sobre quién fue el arquitecto.

Sí sé que tenía salones de  té, como en Harrod's y Gath & Chaves.

La demolición fue inexplicable.

Tenía  una enorme claraboya central que iluminaba todo el salón...

Dentro funcionaba la Proveeduría Bancaria.
.
La tienda Argentina Scherrer luego fue la Tienda Bancaria, incendiada en octubre de 1975 (se dice que fue para ocultar el robo mercadería por parte de los empleados).  Cerró. Demolido

La proveeduría se trasladó luego a la calle Bernardo de Irigoyen, luego a México y Pichincha, y finalmente se cerró.{

Vendían camisones de muy buena batista de algodón con valencianas y bonitos bordados, soutiens en raso y georgette con elegantes bordados, fajas con elásticos fuertes combinadas con el más distinguido raso, tul y rayón.  Según pude leer en las publicidades de la época. 

Lamentablemente el edificio no está más y la esquina exhibe un hueco injusto (en el que sin saber alguna vez estacioné).

Hoy hay un estacionamiento

Imagen propia

Imagen propia


Objeto de mi colección


Manija porta bolsas de la tienda


Cines París

El edificio donde funcionó esta tienda era muy grande. Tanto que allí hubo un cine con entrada por la calle Suipacha y en el primer piso funcionó una radio de importancia para la historia del tango. 

El cine se llamó Cine París (1927) con dirección Suipacha 153 (libro Cines de Buenos Aires. Patrimonio del siglo XX).  Hubo otro cine en la calle Lavalle llamado del mismo modo. 

Hubo al menos dos cines llamados París en Buenos Aires. En el libro anteriormente mencionado figuran con la misma descripción:



La información es confusa. Parecen dos cines distintos por tener distintas direcciones pero el detalle de la información es el mismo, sólo cambian las fechas.  Pudieron pertenecer al mismo dueño ya que sería difícil que con el mismo nombre funcionaran dos cines contemporáneos en la misma ciudad.

Basándome en el libro, el primer cine París inaugurado en 1927 estuvo en la calle Suipacha al 100, en el mismo edificio donde funcionaba la tienda Casa Scherrer. 

Objeto de mi colección con la dirección del cine?

Pastillero con cardos, algo muy autóctono a pesar del nombre que lleva en su reverso

La tienda tenía dirección Suipacha 161/85, el cine tenía dirección Suipacha 153 y este pastillero dice Suipacha 177/79.  Por lo tanto este artículo perteneció a la tienda.

Abro un paréntesis, en un sitio sobre esta tienda se produjo un intercambio entre ex trabajadores de la tienda, sus familiares y estudiosos. Alguien recordó que dentro de la tienda había en el sector de planta baja cerca de los ascensores donde luego se produciría el incendio, un sector de ropa masculina llamado Starring. Pienso, no lo sé, si no ocurriría como ahora sucede con tiendas del estilo Fallabella, que dentro de la tienda tienen sectores con marcas propias. Por el nombre París, me parece que puede ser del cine, por el agregado de Londres, pienso que puede tratarse de una tienda dentro de la tienda.

Es de destacar que la radio y el cine que funcionaron en Casa Scherrer llevaran el nombre París.


Radio París

En esa tienda había una radio y en ella se escribió y estrenó un tango de D'Arienzo.

En el edificio de Casa Argentina Scherrer funcionó Radio París con un auditorio de 700 butacas, escenarios, camarines.  Desde allí se transmitían radioteatros de Juan Carlos Thorry.

En la radio se presentó la orquesta típica de Juan Canaro. Juan Carlos Thorry era animador y maestro de ceremonias. Rodolfo Biagi, el pianista de Canaro, le hizo escuchar a Thorry una composición suya y le preguntó si le gustaba. El animador le dijo que sí y le preguntó: "¿Querés que te haga la letra?".  Biagi asintió y Juan Carlos se puso a trabajar allí mismo, sobre la tapa del piano.  Así nació "Indiferencia", el tango que grabaría Juan D'Arienzo con Biagi en el teclado, y el debut de Alberto Echagüe en el disco registrado el 4 de enero de 1938 y que yo escuchaba con mi padre (serendipia).

Indiferencia



El otro cine Paris
Lavalle 769
Inaugurado en 1940


Hoy zapatería


Objeto de mi colección

Cine París
Lavalle 769
de Nicolás E. Di Fiore

1963



Hasta un próximo post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario